Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Noticias de un año de trabajo… que no termina.


El taller de astronomía nació como una obligación ética, y se consolidó con la pasión que nos generó a medida que aprendimos técnicas, variantes y posibilidades de aplicación y desarrollo.
Así, el pasado año comenzamos unos diez talleristas pero hoy duplicamos esa gente. El material de trabajo se incrementó de la misma manera. Contábamos con un telescopio newtoniano de 150mm. de apertura y 1200mm. de distancia focal, y hoy le sumamos un binocular 16x50, una cámara para fotografía lunar y unos 10 libros de teoría, indispensables para que los avances sean seguros.
Pero no todo es equipo, también hemos sabido capitalizar el apoyo de la Secretaría de Cultura a cargo de David Martino en actividades novedosas y resonantes para Bigand, que han merecido la salutación de destacados astrónomos aficionados y profesionales amigos, tal el caso de Leonardo Julio (La Pampa), Sergio Bais (Olavaria), y del señor Piacentini (Rosario).
Nuestras embestidas culturales fueron:
La 1º Justa astronómica, concurso que sortea entre los alumnos de las escuelas de Bigand un telescopio refractor Hokenn 50x600 con trípode. http://sagitarioblues.blogspot.com/2010/10/1-justa-astronomica.html

El nacimiento de Proyecto Sagitario, un plan que acerca la astronomía a los colegios con charlas y proyecciones de video preparatorias para las jornadas observacionales. http://sagitarioblues.blogspot.com/2010/09/proyecto-sagitarioblues.html

Las salidas tras La senda del Choike, astronomía de observación a ojo desnudo, donde los participantes distinguen y registran estrellas, constelaciones, cúmulos y nebulosas sin más ayuda que unos semicírculos y unas biromes. http://sagitarioblues.blogspot.com/2010/11/bautismo-de-estrellas.html

El 1º Encuentro Observacional de Astrónomos y Astrofotógrafos en Bigand, actividad declarada de Interés por la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa fe. Este encuentro, llamado 1º Conciliábulo Nocturno, contó con astrónomos de tres provincias y siete ciudades argentinas y se llevó a cabo el pasado sábado 6 de noviembre, en La Estrella, desde las 18 hs. hasta las 10,30 hs. del día siguiente.
Los alumnos del taller, junto a todos los que quisieron acercarse, disfrutaron de una cena y de dos charlas astronómicas brindadas en forma desinteresada por uno de los astrofotógrafos más destacados de nuestro país: el señor Leonardo Julio, de La Pampa.  http://sagitarioblues.blogspot.com/2010/11/imagenes-del-1-encuentro-de-astronomos.html

 
Sentirse orgulloso por estos logros inéditos en nuestro pueblo sería una falta a la confianza que nos han brindado: nos sentimos responsables y ya trabajamos en nuevos programas y actividades. De hecho, en el marco de Proyecto Sagitario, hemos adquirido dos telescopios (un reflector newtoniano 200 x 1000, y un catadióptrico maksutov 102 x 1300) y dos binoculares para hacer las jornadas de observación más amenas, ágiles y cualitativas. El reflector 200 x 1000 es un cañón de luz, y el mak 102x1300, un equipo de incomparable calidad óptica en extremo fácil de direccionar, dado su diseño compacto.

         Antes de que estas líneas sea publicadas habremos participado de la kermés del 20 de noviembre con fotografías, proyecciones, narraciones de nuestra experiencia y, si el hado lo permite, de unas buenas observaciones lunares.
         Quedan para el futuro iniciativas similares: el Encuentro de jóvenes aficionados y el Programa Nova. Ambas con el objeto de  afianzar el desarrollo de nuestra ciencia y nuestra pasión en Bigand y su zona de influencia.
Pero a qué esperar el futuro. El futuro llegó. Este verano, si eres un/una entusiasta de la astronomía, no lo dudes, acercate al taller JCGalarza cualquier jueves y no te pierdas ¡Los campamentos para lunáticos!
El decurso de la noche está esperando, déjate caer al infinito mundo de las estrellas.

Sergio Galarza
Taller Astronómico.
Proyecto Sagitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario