Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 3 de diciembre de 2010

1º CPL

Sporting Club, Bigand, diciembre 2 de 2010


1º Campamento para Lunáticos
Casilda-Chabás-Bigand

Pese a que el día anunciaba lo peor -ya que amaneció lloviendo, almorzamos con agua y el pronóstico sencillamente decía “lluvias aisladas”- seguimos el paso de las horas con el cogote torcido y el ánimo huraño, deseando despejá, despejá, despejá.
Y la caída de la tarde nos echó una soga: las nubes se retiraron hacia el este, el sol relampagueó unas horas y las estrellas hurgaron hasta que se afianzaron en la trama negra del cosmos. A las ocho de la tarde tome mi nokia y esemesié: voy con los teles… y los choris, quién quiera ver, ¡que mire!
Llegamos desde Casilda con Moni, Lumbre Pura y el Lumbricita (mi wife, un rfl H200/1000EQ5 y un rfr H70/900EQ1). Quería sacarme el gusto, pues acababa de instalarle el dual axis al grandote; y bueh, el flaco para los chicos…
De Chabás cayeron -con Orión a 50º- Facu, Amparo y Ursula (aparato de unos 50 cm. del piso), con Carmen y Francisco (flamante abanderado de 7º), y unos 10º después Naty y Maxi, sin pilchas (estoy pensando en escribir un verdadero manual para el perfecto astrónomo lunático: 1ºregla: pulóveres, 2ºregla: máspulóveres!!!).
De Bigand estaban Juan, Morena y luego Kiki y Sebastián. En fin, casi éramos más que las Pléyades, preciosas, a 40x.
Apenas hallado el lugar aparente, Moni prendió el fuego. Como buena mendocina, sin papel, sólo unas ramitas, mientras yo armaba el circo. Enseguida le dimos duro a Júpiter para que se fuera tranqui tras unas copas de cipreses;  luego atacamos palomas, lloronas y cuarentaydoes. No deja de sorprenderme esa nébula, tantos detalles con Lumbre y tan parejita con lumbricita, que cuesta seis veces menos.
La noche seguía impertérrita, como ignorándonos, pero no nos apocamos; seguimos con Aldebarán en detalle y nos extasiamos con Sirio. Ahí fue que bajamos los binos. Se venía esa recua de cúmulos argonautas, y queríamos navegarlos con un campo más amplio. Uffff. Durísimo.
Sobraban las estrellas y justo cuando las nubes de magallán daban rienda a nuestra verba, zas, los chori salían. No me quedó más recurso que ofrendar a Juan, Facu y Amparo el cuarentaysiete con Lumbre a 40x. Quedamos con la boca abierta… ¡pero enseguida la llenamos!
Cena bajo los fresnos e historia de por qué tanta fronda, que una peste hace unos años, y que unos entendidos y una poda. Las ramas apenas me dejaban ver un par de luces fuertes que no supe nombrar, hacia el este, como a 45º (a ver quién aporta primero sus nombres).
Ursula se dormía, Francisco respondió preguntas y otras las dejó pá la próxima (no iba a comer gratis), Juan alistaba el mate, Maxi tenía vergüenza de comer, todos reíamos.
Cumplido el trámite fui a por Escultor sin olvidarme de Carina. Por dios. A él lo encontré en un tris, ¡siguiendo los triángulos! No podíamos creer lo nítida que se veía esa galaxia. Discutimos como dos minutos sobre si estaba situada a 7 o 10 millones de años de casa. Importante discusión, ¿verdad?. La cuestión es que por error puse el tubo sobre 288. Wow! (esta exclamación me la pasó un vivillo, que apenas vuelve de los iunaited, con un Celestrón 8: zonzo, el tipo)
Carina me enloquece. Espero que no sea por su nombre de mujer –nunca conocí una Carina, creo-; mi wife me pondría de patitas en la calle.
Kiki pidió ver de nuevo El Alajero, aunque había que torcer toda la espalda de Lumbre, lo enfocamos. Me gusta más verlo con el H1501200; es raro, será por los x.
La noche tocaba a fin, los viernes es jornada de trabajo, todavía. Maxi voló con su Naty (que también es mía), Amparo hizo lo propio con su Facu (que también es mío), y Juan se quedaba a un auténtico campamento con su Morena (que sólo es de él).

Guardar todo me llevó una media hora pero sin quejas, che, la reunión había sido perfecta. Otra vez el viejo, desde allá nos abría el cielo**.

Gracias por su tiempo, amigos.

Sergio Galarza
Bigand-Casilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario