Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 7 de abril de 2013

De Tarantino a La Laguna

De Tarantino a La Laguna
Anoche miré por quinta vez Kill Bill, me comí una piza y la regué con cerveza. A las 030 Mimoni dormía y me picaban los ojos. La noche era increíble afuera, aún en esta polucionada ciudad. Tenía armado a Luz del cielo en el living, el LX90 con el que saqué las fotos de Carina el otro día pero me picaban mucho los ojos...
Solo, a pulmón y espalda, saqué al Pequeño Juan, quién dormía desde hace un mes, al menos. Nivelé a mano con una gota (nunca uso su sistema de autonivelado porque me avergüenza que un telescopio tenga tantos firuletes) y lo lancé a todo vapor sobre A-crux, por verla linda y para enfocar, y para lograr el geoposicionamiento automático (es tan lindo que tengan estos firuletes los teles...).
Sobre el Pequeño Juan: http://hooketelescopios.blogspot.com.ar/2012/08/pucha-que-lindo-seria-tener-un-tacho-de.html

Una vez posicionado arranqué con el Alhajero o NGC 4755 y de ahí a B-crux, para quemarme un ojo con DYcrucis. Es un diablo esa estrella.
NGC 4755: http://instantaneasdelcielo.blogspot.com.ar/2012/06/el-preferido-de-mi-vieja.html
DY crucis: http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2012/07/el-preferido-de-daniel-la-rubi-crucis.html

De Crux me fui a Carina, antes que se cayera del todo, aunque estaba muy alta aún. En el 305mm ACF y el diagonal dieléctrico, con un ocus de 65º y 28mm, Carina (NGC3372) se ve mejor que como se ve en la foto que publiqué. Este telescopio, comprado al mítico Roger con la intensión de montarlo en el futuro Observatorio Juan C Galarza, de Bigand, es un lujo que no sé si merezco, es una locura… una locura ese tubo. Todos saben ya que tuve el pasado año al Ojo de Japeto, teles que podrán disfrutar en la estarparty de San Rafael, este finde. El Ojo de Japeto es un Light Bridge de 400mm. No voy a decir que no lo extraño -hoy es propiedad del Rodo- digo que el Pequeño Juan es un bruto, un animal como su nombre lo dice, ya, que los nombres no los ponemos nosotros sino que los dictan las cosas y los lugares.
Sobre el Ojo de Japeto: http://www.youtube.com/watch?v=oY94BVVINu0

Seguí observando el Sombrero, M104 mag 8.3, un tajo blanco en el cielo; M83 mag 7.6, sucia de luz; y me paré más de media hora en el señor Cronos, dios de la agricultura y no del tiempo, leí por allí (en el mejor blog del mundo de habla hispana: El Tamiz).
Saturno, en el Pequeño Juan, se ve como si te tomaras una nave y fueras hasta allá, y miraras luego por la ventanilla (sin bajarla, claro). Así es Saturno. Tormentas, satélites, anillos, divisiones, multiplicaciones, derivadas, radicaciones, logaritmos, le ves todo.
De los anillos salté a unos cúmulos muy pequeñines: NGC 5286, un cúmulo globular precioso, prieto, junto a su estrella M kent, amarilla rabiosa, acaso naranja en la noche de Casilda. Este cúmulo no se ve en los binos -está pegado a M kent- pero en el campo de un 9x63 se ubica, porque allí mismo verás dos estrellas muy juntas; no te equivocarás, brillan mucho (mag 5.9) y EME tiene un color ineludible (quedarán en bordes opuestos del campo: las dos estrellas y M). Enseguida NGC 5460, un abierto muy bonito. La galaxia NGC 4945 se vio tan solo como un lonjazo fantasma.
De aquí a Ara y su joya, el cúmulo NGC 6397 mag 5.7; luego, el difuso NGC 6352 mag 8.2, cerca de alfa ara. Seguí con NGC 6388 mag 6.9 y enseguida con NGC 6441 mag 7.4, de quién también hemos hablado mucho por ser el preferido de un poeta amigo.
( NGC 6441 http://instantaneasdelcielo.blogspot.com.ar/2012/06/el-preferido-de-bais-blues-del.html )

Por el área hay tanto para mirar y hacía tanto frío que salté de un lado a otro sin ton ni son. Seguí con los consabidos M7 y M6 y me detuve con especial atención sobre NGC 6302, una planetaria magnífica, mag 13, nítida en la bolsa ladrona de Juan.
Nebulosa del Insecto, PK 349+01 1 http://es.wikipedia.org/wiki/NGC_6302
Toqué 6281, cúmulo abierto y me tiré a la Tabla, NGC 6231 mag 2.6. La tabla, como Omega centauro, los miré a f10 y a f6.3, bajo los ocus de 50mm y 28mm, muy lindos, muy nutridos.

Para despedirme, tiré sobre Sagitario, un vistazo nomás y dejé el objetivo sobre M8, la Laguna. Otra vez con dos focales y varios ocus. Un choreo.

Cuando una brisa por demás gélida vino a jugar con mis huesos, guardé cámaras, pe-ces, ocus y binos, tapé al gigante de Shergiud con una manta, y me zampé por fin en la catrera a las cuatro y media clavadas. Mimoni ni se enteró, la astronomía es perfecta para ciertas parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario