Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 18 de mayo de 2013

Marte ¿Necesita un Gran Hermano? Día uno de mi realetyto


Marte ¿Necesita un Gran Hermano?
Día uno de mi realetito

No sé por qué vuela tan lejos
debería pensárselo dos veces
aunque solo fuese por mí,
antes de decirme adiós
debería pensárselo dos veces
antes de decirme adiós.

Quiero indagar sobre las perspectivas de una noticia difundida hace poco, la que promociona un reality show en Marte.
Por increíble que parezca, los medios (ay, con lo que eso significa) dicen que un empresario (Bas Landorp) ha lanzado un casting para seleccionar colonos que serán instalados en Marte… para siempre.
Es decir, la promoción aclara que serán enviados al planeta y que allí han de vivir hasta el final; que no van a regresar nunca a casa, que su casa será, como vaticinara Ray Bradbury en Crónicas marcianas, el mismísimo y lejano (¿cercano?) Marte. Un verdadero Ticket to Ride. 

Por supuesto, esto es una locura. Los hombres no han podido pisar Luna más que por unas horas y ¿quieren ir a otro planeta, situado a millones de kilómetros?
Luna está a solo 380.000 km. Quéchatitache habrá recorrido esa distancia en cinco años y anda perfecta. Cualquier auto de viajante ha doblado esa cifra. Mas, el objetivo propuesto para el nuevo Gran Hermano dista 225 millones de kilómetros del sol; lo cual nos deja a unos 75 millones de kilómetros de distancia ¡en la parada más cercana! *

El espacio impone sus reglas al hombre; no somos dioses, no podemos forzar la física. La nave que vaya a Marte  habrá de zarpar poco antes del punto máximo de cercanía entre los Hermanos terrosos, para economizar tiempo y combustibles (se presume será la SpaceX Dragon , en manos de una empresa privada, claro, http://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX_Dragon. Hemos enviado otras allá arriba, sobre las dunas bermejas caminan dos hermosos robots ahora mismo). Más, llegada ella a destino, Tierra le habrá dejado muy atrás como para poder intentar regreso alguno. Habrá que aguardar hasta que ambas órbitas coincidan de nuevo para hacerlo, en el caso hipotético de que se tuviera el combustible necesario **.


Dos años habrá que esperar para esa conjunción, para una nueva proximidad. Dos años allá, solos, dentro de cuartuchos, bajo tormentas de polvo que duran meses…
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/010906b.html


Creo que decir: Amigas, amigos, ustedes van y no vuelven, es un atropello a la razón, algo como lo que ocurre en esa película  llamada La Vida de David Gale (existe quien la usa para enseñar no sé qué psicología a sus alumnos), donde un tipo se hace matar por la justicia de los EEUU solo para que su chica pueda decir, Vieron, Jueces, lo equivocados que están, condenaron a muerte a un inocente.


En fin, el cine yanki nos han acostumbrado tanto a estas zonceras que corrieron decenas a anotarse para la bravuconada. De hecho, aunque apenas ha lanzado el casting, este comerciante ya vende millones en baratijas y recuerdos de un espectáculo que más se parece a un circo romano que a una epopeya científica, solo que han reemplazado los leones por la distancia y la soledad. Eso sí, mantiene la arena. 
Estimo que esto es una charada, que lo verá mi nieto como el mayor timo jamás promovido por mente alguna, que hasta The Truman Show le queda chica a este holandés, creador de Mars One http://applicants.mars-one.com/

Continuará.

* Marte se ubica en una órbita exterior a la terrestre, esto implica que su velocidad orbital sea menor a la nuestra.
Veamos unos números en este apartado: La velocidad orbital de Marte es de 24km/seg y la de Tierra de 30 km/seg. Súmele a esto que la pista por la que corre el Rojo es de 675 millones de kilómetros, mientras que la nuestra es solo de 450 millones. Literalmente, le pasamos como si él estuviese parado en el cielo. De hecho, esta fue la razón que permitió a Kepler desentrañar su famosa ley de las áreas, la cual define razones de espacio y movimiento en cualquier sistema de cuerpos que orbiten mutuos. Ya llegaría el ATDL Newton a decir que el nexo entre aquellos era la gravedad G y que los cuerpos son masas y las velocidades aceleraciones y toda esa chorrada que robó al pobre de Hooke.

** Todo planeta, por ser masivo, produce una curvatura del espaciotiempo que en los colegios llaman fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad G (uso el lenguaje equivocado por ser el común) es una de las cuatro fuerzas que explican y dominan el Cosmos.  Esta fuerza es negativa, es decir, tira en contra, nos retiene, quiere juntarnos (los griegos hablaban de la antinomia amor-odio que regía el universo). Así, parado sobre Tierra debemos vencer una atracción G de 11m/seg al nivel de mi casa. En Marte esta G es menor pues el planeta es menos masivo que la Tierra; su G es de 3,7 m/seg. De todos modos, aunque allá se necesite 1/3 del combustible que en Tierra, piensen ustedes en el tamaño de un Apollo. Son cohetes inmensos, todo combustible. Un tercio de muchísimo es mucho. ¿De dónde sacarán esa cantidad de nafta? YPF está despegando, es cierto; en breve volverá a ser una de las compañías líderes del mundo, gracias a que la recuperamos para el estado. Pero, créanme, no podría ella llevar esa cantidad de fuel oil allá, y no sería una culpa más de la señora Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario