Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 16 de mayo de 2013

Solareando por Escuelas Rosarinas II

Solareando por Escuelas Rosarinas II

Hoy tuve la suerte de estar en el Colegio María Montessori Nº 571 de Rosario, con un 4º año que me recibió con el mayor respeto y la disposición de pensar el cielo, experimentar con el sol y observarle a su vez, mediante el telescopio Coronado.


Mientras esperaba mi hora tiré una foto para mostrar el poco sol que llega a las aulas en invierno. Los colegios están mal diseñados a veces. Pronto todos comprendieron por qué. 

Las y Los alumnas/os me rindieron el mayor honor: el de la escucha y la cuestión, la repregunta. Ojalá todas/os las/los estudiantes cuestionaran a sus profesores, a modo de conocer sus razones y valores.



Antes de salir al recreo hablamos una hora reloj sobre Luz, energía, ondas, frecuencias, declinaciones que evidencian la oblicuidad de la eclíptica... etc. etc.
Jajaja, por supuesto, expliqué todo sin usar ninguna de esas palabras absurdas, tan alejadas de la realidad de un estudiante.


El porqué de las estaciones, el nacimiento de la Luna, el arriba y el abajo, el falseo de los experimentos, el conocer por sí mismos, estos temas iban entrelazados al hilo conductor: entender cómo funciona un reloj de sol.




La profe Andrea Bertozzi





Muy buen grupo de trabajo, con muchas preguntas y respuestas inteligentes. Además, ¡dos de ellos son de Ñuls!




La observación del sol. Hoy presentaba dos manchas nítidas, y fáculas, y prominencias. No todos los alumnos pudieron dar con estos detalles. eso me lleva a replantear esta práctica, en la próxima actividad proyectaré sobre pantalla o pared en caso de que sea posible. De todos modos, observar el sol  en directo, desde mi punto de vista, es importante.









Con estos alumnos tendremos en breve un Campamento Temático Astronómico propuesto por Proyecto sagitario, los mismos se llaman Campamentos para Lunáticos y se realizan sin costo para las escuelas públicas de Santa fe. 
Si te interesan estas actividades, Proyecto Sagitario está a tu servicio: 03464 15449820 - sergiogalarza62@gmail.com

1 comentario: