Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 2 de junio de 2013

Espectros en la noche

Espectros en la noche, Power Point II. 


Trabajo destinado a preparar la presentación de un Proyecto de ciencias, tema: Polución Lumínica.
Descargas:
Power point
https://docs.google.com/file/d/0B6pnMvERkCxza2RwWndjczBRLVU/edit
Archivo word
https://drive.google.com/?tab=mo&authuser=0#my-drive

Aquí, la 1º parte del trabajo en formato word:

Espectros en la noche
Proyecto de investigación 
La luz
La luz es una forma de energía, una radiación energética.
La energía se transmite por medio de ondas.
Así, la luz es energía que se transmite en forma de ondas.
La luz puede absorberse, reflejarse y refractarse.
Estas son formas de interacción de la energía con la materia. Hay otras que por ahora dejamos de lado. Una prenda es azul cuando sus pigmentos absorben todos los colores del espectro salvo el azul, el cual es reflejado y percibido por nuestra visión. Vemos nuestro rostro en el espejo pues todos los rayos de luz se reflejan en él, después de haberse reflejado en nosotros. Ciertos vidrios y otros materiales no absorben ni reflejan luz, la refractan, es decir, permiten su paso a través de sus moléculas y átomos. Por ejemplo, en un cristal de ventana la luz se refracta muy poco de modo que lo que vemos es muy similar a lo que hay fuera. En un lente la luz se refracta algo más y por eso logramos los aumentos de imagen, vemos mejor. En un prisma, por ejemplo (o en una gota de agua) el rayo de luz sufre una refracción pronunciada y las ondas que forman la luz blanca se separan o descomponen en los colores del arco iris.

La luz blanca puede ser descompuesta en 6 o 7 colores, los llamados colores del arco iris. Estos son los colores visibles: rojonaranjaamarilloverdeazulvioleta.
A este abanico de colores se le llama el espectro de la luz. Escribí los nombres de los colores unidos pues el espectro es uno solo, es nuestra percepción la que lo individualiza o recorta. Espectro quiere decir fantasma.

El espectro de la luz se puede obtener con un prisma o con una malla de difracción (un cd). El arco iris se forma porque las gotitas de agua de las nubes actúan como prisma y dispersan la luz blanca en sus frecuencias base.
La luz blanca se dispersa porque las ondas de energías con que se transmite, al pasar de un medio a otro (de la atmósfera al agua en este ejemplo) cambian de velocidad y trayectoria en forma variada. Las ondas que transmiten mayor energía se desvían más que las ondas de menor energía. Así, el color violeta se desplaza más que el rojo y la luz blanca deja de serlo: aparece el espectro, el cual es muestra de la gama de energías que antes venían ocultas o disimuladas bajo un mismo color: el blanco.

Si hacés pasar una luz roja por un prisma, por ejemplo, dicho color no se descompone. Cada color es solo él mismo, no tiene fantasma o espectro detrás.
La luz visible por el ojo humano es un conjunto o gama de energías de un espectro o conjunto de energías mucho mayor, llamado espectro electromagnético (se escribe eem).

El espectro electromagnético (eem) incluye todas las formas de radiación energética conocidas.
La energía es la forma en que la materia se comunica con la materia en el espacio. Por ejemplo:
El sol comunica energía a la Tierra por medio de la gravedad.
El sol comunica energía a nuestros ojos por medio de la luz.
El sol comunica energía a nuestra piel: el calor.
El sol comunica a los componentes de las células energía: los rayos ultravioleta.
Los celulares se comunican por medio de energías: ondas de radio.
Los televisores se comunican por medio de energías: las ondas de tv.
Cada tipo de energía se transmite por medio de una onda portadora.
Las ondas se conocen por sus valores: longitud, frecuencia, amplitud.
Veamos una onda y sus valores:
Así, los colores del espectro eem solo se diferencian por el largo de sus ondas. Hablar del largo de onda (λ) es hablar de frecuencia (f) pues una depende de la otra. A menor longitud de onda, mayor frecuencia; a mayor longitud de onda, menor frecuencia.
Las ondas más largas, de menor frecuencia, comunican menor energía, por eso un carbón encendido se ve rojo y solo da calor mientras que un rayo en la tormenta puede verse blanco o azul y es capaz de destruir un árbol o una casa en un segundo. El rojo es el menos energético de los colores. El azul es el color que transporta mayor energía ya que posee menor frecuencia.
Las canillas del agua (azul = frío, rojo= caliente) están mal impresas.

¿Y, Qué onda?
Las ondas existen en la naturaleza. Aquí las usamos para representar cambios que suceden con un determinado patrón; es decir, cambios que pueden ser estudiados como repetición. Es importante comprobar que si no viéramos repeticiones no habría ciencia. El estudio científico se apoya en repeticiones.

Ondas del eem
Las ondas del eem pueden transmitirse por el vacío. En esto se diferencian del resto de ondas, las cuales siempre necesitan un medio.
El eem está formado por ondas de un algo que los científicos llaman campo eléctrico y magnético. Entre ambos pueden inducirse y propagarse. Se crean mutuamente los campos al variar uno sobre el otro. Al hacerlo, se desplazan y transmiten las distintas energías.

Suena extraño lo dicho pero puede comprobarse con un cable que conduzca corriente y una brújula (una brújula es una aguja imantada). Cuando corra corriente eléctrica por el cable, la aguja o imán se moverá acusando un campo magnético. El fenómeno inverso se comprueba con una dínamo de bicicleta. Al girar un imán sobre un cable, se crea corriente eléctrica.

Una onda es una variación de magnitudes (las magnitudes pueden ser escalares o vectoriales: una escala mide por ejemplo temperatura o distancia; un vector mide tiempo o fuerza). Por ejemplo, una ola es una variación en altura (escala) de la superficie del agua que se propaga en determinada dirección (vector) y velocidad.

La luz es un fenómeno de naturaleza vectorial.
Puede probarse que las ondas electromagnéticas se generan en planos perpendiculares entre sí, y perpendiculares a su eje o trayecto.
El eem clasifica las ondas por su longitud y frecuencia. Tal clasificación comprende: rayos cósmicos, rayos gamma, rayos x, ultravioleta, luz visible, infrarrojo, micro ondas, ondas de radar, radio, tv, onda corta y las ondas de campo eléctrico.

Toda onda del eem se desplaza en el vacío a 300.000 km x segundo.
La velocidad de la luz en el vacío es constante y se escribe c.
            Como la onda tiene un largo y una frecuencia, la velocidad de la luz equivale a su longitud de onda multiplicada por la frecuencia de onda. En física esto se escribe así:
c = λ. f
Donde: λ (lambda), representa la longitud de las ondas y f, la frecuencia de las ondas. Para medir λ se usa unidad de distancia; la f tiene por unidad el Hertz (Hz = nº de ondas/tiempo: Hz= nº/seg). La velocidad c, por supuesto, equivale a distancia sobre tiempo. La velocidad de la luz es siempre la misma en el vacío: 300.000 km x seg.

En este marco, los distintos colores del espectro visible, los colores que, unidos forman la conocida luz blanca, no son sino ondas de diversa frecuencia.

Las longitudes de onda han podido medirse. Sabemos a qué longitud de onda le llamamos rojo o azul, los colores límites de nuestra visión.
Todas las ondas del eem se propagan a una misma velocidad en el vacío, los mencionados 300.000 km/s, pero a cada frecuencia o longitud de onda le llamamos como un color en particular.
La frecuencia varía, no la velocidad de la onda (en un medio uniforme).
El eem visible se halla acotado entre los 350 nm (nanometros) para el violeta y los 750 nm para el rojo. El nanometro es una unidad de medida útil para estas longitudes pequeñas. Un nano metro equivale a un metro divido un mil millones: 1 nm= 1 metro/ 1.000.000.000.
           

Entre otras fuentes radiantes, en la Tierra percibimos naturalmente: Objetos masivos lejanos mediante los rayos cósmicos; Sol y supernovas mediante rayos gamma, rayos X, UV, visible, infrarrojo, micro ondas, radio; Planetas y Luna mediante radio y visible; Atmósfera mediante visible, UV, X y radio; Tectónica de placas mediante infrarrojo; Animales mediante visible, eléctricas; Fluidos metálicos mediante efectos magnéticos, eléctricos, infrarrojos; Materiales radiactivos por medio de rayos gamma y X; diversos metales en contacto con ácidos por medio de fenómenos eléctricos. Etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario