Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 4 de julio de 2013

Observaciones Astronómicas: Colegio María Montessori en La Estrella, Bigand.

Colegio María Montessori con el Taller de Astronomía Juan C Galarza, 
de la Comuna de Bigand.

El 4º año de la Escuela María Montessori de Rosario estuvo en La Estrella, Bigand, para observar el cielo y charlar sobre la naturaleza de las estrellas, sus estadios evolutivos, los procesos físicos que las hacen posibles y bellas en el cielo.


Las chicas y los chicos acompañados por sus docentes observaron: Arcturus, Saturno, Venus, Antares, Eta Carina, NGC3532 (el Alfiletero), NGC4755 (el Joyero, el Alhajero, el famoso cúmulo, preferido de mi vieja), y las constelaciones Crux, Escorpio, Sagitario y Boyero, las cuales fueron descritas mediante sus leyendas europeas y americanas.


Las preguntas de los y las jóvenes me impactaron, otra vez. 
Hace cuatro años que voy a los colegios del sur de la Provincia o que los recibo en La Estrella, mi casa en Bigand, y año tras año me sorprendo del grado de curiosidad, perspicacia y razón que evidencia el punto de vista del que indaga: 
¿Por qué el cielo se ve más bajo en el cenit?
¿Por qué y dónde nace una estrella?
Las estrellas ¿se crearon a un mismo tiempo?
Las estrellas fugaces ¿caen en el Sol?
y muchos comentarios que dispararon explicaciones y una forma de comparar nuestras impresiones con las de los hombres y mujeres del pasado, tal cómo: ¡Esa estrella roja de Escorpio parece Marte!, exclamado por una profe que ignoraba su nombre: El rival de marte (Antares), precisamente por ser tan parecida al planeta en la intensidad de su brillo, en el color y en la ubicación sobre la eclíptica.


Quiero agradecer a la profe Andrea Bertozzi por haberse comprometido con sus alumnos en la propuesta de Proyecto sagitario, por haber asistido a la charla sobre la aplicación de la astronomía en la enseñanza tradicional, dictada en la escuela Héroes de Malvinas, gracias a la gestión de Jorge Ambroggio . 
Al lic. David Martino, secretario de Cultura de la Comuna de Bigand, por el apoyo y gestión. 
Al profe Daniel Coronatti, por recibirnos en esta casa cuyo techo es un Palacio. 
Agradezco asimismo a mi hermano Juan Pablo por sus gestiones, y a mi amigo Rogelio Elena, quién nos provee de los mejores equipos ópticos; al estado santafecino, presente en estas actividades mediante SECTeI. Y un muy especial agradecimiento a la Comuna de Bigand, administración que confía en nuestro proyecto desde hace cuatro intensos años.







Iván mostró toda su sapiencia y amabilidad. Gracias, Iván.


Un recuerdo para mi viejo, el Pelado Galarza, Juan Carlos Galarza, origen de esta locura cultural tan hermosa. 
Anoche, como siempre, el Pela nos limpió el cielo, permitió una Vía Láctea fabulosa allí donde el pronóstico daba nubes y lluvia. 
Como cierre emocionado de la noche, el equipo del Glorioso Newels Old Boy me dejó gritar dos golazos impecables.
Aguante la lepra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Te extraño, viejo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario