Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reemplazarán las luminarias de Barreal

Buscan que Barreal tenga la denominación turística como Destino Starlight


Se denomina así a los lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Sólo 5 espacios en el mundo la tienen.
En el marco de los ejes de promoción turística ya anunciados, se encuentra el Turismo Astronómico. San Juan es una provincia propicia para la observación astronómica y es por ello que se considera un producto a desarrollar que se diferencia de la región. El polo de desarrollo más importante será la localidad de Barreal, en Calingasta, por tener las condiciones aptas ya que el entorno geográfico ideal, el clima extraordinario y la diafanidad del cielo lo transforman en uno de los lugares más óptimos para el desarrollo del Turismo Astronómico. A esto se le suma que posee los dos observatorios más importantes como lo es el CESCO y el CASLEO; además de albergar el Parque Nacional El Leoncito con cielo protegido. Desde siempre, esta tierra ha sido propicia para la observación astronómica. Hace 8.000 años, la “cultura de Ansilta” representó el firmamento en sus pinturas rupestres, ya que nos dan indicio de que adoraban la trilogía del sol, la luna y venus, descubiertas en las cuevas de Los Morillos. Este es el punto de partida para la fundamentación de Turismo Astronómico en San Juan.
Una de las acciones a seguir será un plan de adaptación del alumbrado público, la reconversión de la iluminación pública para impedir la contaminación lumínica, factor que se ocasiona por la difusión de la luz artificial hacia arriba produciendo brillo y resplandor en el cielo nocturno que repercute en la visión y en la claridad que se necesita para captar los hechos que se producen en la galaxia.
En este mismo sentido, y para posicionar el Turismo Astronómico en la región, se sugerirá cambiar de nombres, de algunas calles de Tamberías y de Barreal que así lo permitan y que no genere polémicas, por nombres de elementos que componen el universo. En este marco, también se propondrá tematizar los servicios, para que en restoranes, comedores y hospedajes, existan imágenes alusivas a Turismo Astronómico. Al igual que en turismo dinosaurio, se pretende instalar en distintos lugares de Barreal y demás localidades de Calingasta, esculturas alusivos a Turismo Astronómico que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo, en el que participarán artistas plásticos y plantearán diferentes diseños de la cultura del universo, fruto de su expresión artística.
Otro de los puntos clave, será la instalación de un observatorio Astronómico turístico que permita la visibilidad de las estrellas y planetas en forma directa en la localidad de Barreal y la instalación de un telescopio en un polideportivo en Calingasta concesionado recientemente. A esto le sumamos el inicio de las acciones para cumplir con el protocolo establecido por la UNESCO y conseguir la denominación turística como Destino Starlight, la que tan sólo cinco regiones lo tienen en el mundo; esto permite darle una reputación internacional y para ello se debe cumplir con una serie de requisitos.
El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight, lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.
La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Esta certificación permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basado en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo. Para esto, estará visitando San Juan, Eduardo Fayos Solá, presidente de la Fundación Ulysses, organización internacional cuyo Consejo de Administración está formado por todos los galardonados con los Premios Ulysses de la OMT (“el Premio Nobel del Turismo”); quien llevará a cabo las gestiones y el apoyo técnico y seguimiento del proceso de certificación de San Juan como destino Starlight.
En este aspecto, se suma a esto, el proyecto de Museo de Ciencias y Astronomía, ubicado en el Predio Ferial y que será el más importante del interior del país; que contempla entre otras cosas, un planetario y un telescopio. También se prevee la incorporación definitiva del Observatorio Astronómico de Ceferino Namuncurá, como así también la construcción de un observatorio turístico en Iglesia en conjunto con el municipio y el Gobierno; y el emprendimiento termal ubicado en Las Flores denominado Pampa del Cura, que incluye un sitio que se llamará “Plaza del cielo”, en el que tendrá un telescopio que podrá disfrutar todo aquel turista que se hospede en el lugar.
A esto se le agrega la compra de dos planetarios móviles inflables, que se traslada en un pequeño vehículo que será itinerante en lugares que se lo requiera. Dentro del plan, se prevé evaluar la posibilidad de instalar un observatorio turístico en Ischigualasto.
Buscando las acciones que permitan posicionar la provincia como destino turístico Astronómico propiciamos la creación de la Fiesta Nacional del Cielo y las Estrellas el próximo año y que será un evento único en la localidad de Barreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario