Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Festejo con Champán

Festejo con Champán

Ayer fue un gran día, un día que no olvidaré porque creo que marca un punto de inflexión.
En lo personal, recibí la noticia de que la SECTeI ha declarado de su interés las actividades de Proyecto Sagitario para el período 2013
El proyecto presentado consiste en cursos sobre Luna y Sol destinados a colegios públicos secundarios y primarios. 
Llevaré a las escuelas que lo deseen talleres sobre observación solar, relojes de sol, estructura solar, energía, espectros y contaminación lumínica. 
El taller sobre Luna incluye observación, naturaleza, fases e historia de su observación telescópica. 
Tendré el libro de Galileo a la par y mostraré de qué modo el sabio indagó sobre ella, cómo midió sus montañas y demás accidentes.

Hay un tercer taller cuya esencia he incluido arriba pero en realidad es independiente de los demás; se trata del ya realizado Espectros en la Noche, está en google drive para descarga gratuita.

Espectros en la Noche fue desarrollado durante un número de clases con un 2º año. Los alumnos de tal ciclo participaron en diversas charlas explicativas, vieron fórmulas y modelos, analizaron luminarias y artefactos y compartieron un campamento astronómico en la planta La Estrella, de Bigand. 
Este fue el piloto, la prueba que hoy ofrezco a todos los colegios de Santa fe. 

Espectros en la Noche fue presentado en la Feria de Ciencias de la región, allí fue preseleccionada con un puntaje 7 y luego quedó detrás de mejores propuestas. Lo meritorio del trabajo es que fue expuesto por cuatro alumnas, dos de las cuales habían repetido 1º año y una tercera, tres. Es decir, trabajamos con alumnos en riesgo de abandono del sistema educativo. 
Recuerdo los primeros días, había entre ellas fuertes diferencias e intolerancias. Pero el trabajo y el estudio propuesto rindió frutos que tomo como las medallas más valiosas de mi vida: estas niñas aprendieron, comprendieron y dieron sus clases, es decir, ellas expusieron el desarrollo del proyecto ante la comisión calificadora, la cual les adjudicó el máximo puntaje, 15 sobre 15 puntos¡¡¡¡ Julio Nardón fue uno de los examinadores y me consta que estaba satisfecho con el desempeño de las chicas. La merma en el puntaje final ha de hallarse en mis errores.

Las chicas expusieron además ante el señor inspector de escuelas secundarias de la provincia, quien las felicitó entusiasmado y recomendó vivamente el Proyecto y su futura difusión.
Este adolece de fallas, las cuales serán pulidas, irá mejorando y se presentará ante un mayor número de escuelas; así hasta que logremos una concientización en pos de controlar la polución lumínica de nuestras localidades.

A la declaración de interés de las actividades de Proyecto sagitario se suma una invitación: el jueves 7 de noviembre presentaré una actividad sobre observación solar ante unos 100 jóvenes y niños partícipes de los muchos talleres de Ciencia que se esparcen por el territorio.  Esta actividad es un desafío y un orgullo para mí. Compartiré mi gusto por el cielo con personas que admiro y extraño pues poco nos vemos por mutuos compromisos. Tal vez tenga la suerte de compartir con Hugo Navone, amigo que querré por siempre, pues me lo brindó todo sin conocerme, casi.

En fin, hay más, fue demasiados buenos sucesos para un solo martes. Ya iré desgajando cosas que ahora no escribo para no aburrir.

Para dar rienda a la alegría por el debido canal, la busarda, mandé una piza al horno previa introducción de un Champán en la nevera. Así, cuando llegó Mimoni destapé una Warsteiner, destapé una Champagne, destapé el horno y... como es ley: ¡un medio martes de fiesta!

4 comentarios:

  1. No exagero nada diciendo que me da una ALEGRIA ENORME que se reconozca tu inmenso trabajo. Un abrazo desde Haedo.

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por todo!! Sobre todo, por Espectros en la noche!!!

    ResponderEliminar