Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 21 de octubre de 2013

Proyecto sagitario cumple sus promesas

Proyecto sagitario cumple sus promesas

Este lunes 21 asistimos a un jardín dependiente de una fundación. Había prometido asistencia y ayer pudo ser. Nos tocó una noche espléndida bajo un cielo moderado en el sudeste rosarino, a pocas cuadras de dónde estuviéramos a principios de año, y dónde se creó un taller de física y astronomía como eco de la Muni a las expectativas y entusiasmos desatados.

Dimos ayer una charla que divirtió a todos gracias a la predisposición y la curiosidad de chicos y grandes. Hubo niñas muy versadas que aportaron su saber y su razonamiento, ya que, ante cualquier pregunta cuya respuesta ignoraban, se animaron a inventar, tal como me gusta que sea: ¡la invención al poder!

La charla, si por los asistentes hubiera sido, no hubiera terminado aún, ya que ciertos reyes no andan en camellos. Así, a la hora de juegos y datos corté la cháchara para salir al patio, telescopio en ristre.

Enfocamos de sopetón a Venus, a quién ya habíamos presentado mediante el Stellarium, en tremenda fase. Del Ángel malvado nos fuimos a Antares, su roja conciencia, podríamos decirle, para comenzar el ciclo de vida estelar casi por atrás, que desde semejante cielo una Dumbell es imposible (en el N tenía al centro de Rosario), acaso una Blue-blue planetary sea visible en una noche perfecta, después de una lluvia que aplaque el smog.

Del viejo Rival subí a La Tabla y de allí en doble mortal salté hasta el Ptolomeo, nítido en el Nuevosagitario y perfecto en Lumbre pura, el increíble Newton 203 1000 con un 25mm y regulando.

Para mirar tan alto la purretada echaba mano a las sillitas de la salita verde, o la amarilla, que en la penumbra todos los Tycho son pardos. 

Del lindo M7 nos fuímos derecho a M22 porque la afición más niña se dividía entre las hamacas y los oculares, corriendo cual Mercurios en derredor -no de Helios- de mis queridos teles, mi herramienta de divulgación más cara, que no la más idónea.

Pronto acometí el Tucán porque M22 es esquivón en la city. Pero el muñeco 104 cayó como un chorlito en la cacerola (qué palabra horrible, disculpen, che) del newtoniano. La moneda de estrellas que dibuja su centro se veía más linda que Nataly Portman en My Bluberry Night y las estrellas del globo le hacían su cohorte delicada; en dos palabras: un lujo.

Miramos otra vez la Tabla, con mayor detenimiento pues dos o tres niñas realmente estaban interesadas, querían aprender algo y disfrutar de las excelentes vistas. 

Cuando digo que un alumno quiere aprender quiero decir que se pone a pensar, a preguntarse y a responderse; estos chicos y chicas me sorprendieron muy grato. Muchos prejuzgan y a veces minusvaloran  pero estos bajitos anoche demostraron estar muy por adelante de colegios con supuesto renombre.


Tuve la suerte de que me acompañara Mimoni, como si fuera yo el que entonces necesitara apoyo, y no ella, mi pobre alma, que acaba de perder al hombre más importante de su vida, el Cholo Fiorentini, quién parece haber subido ya allá arriba y ocupar el mismísimo lugar de Altair, en el decir de mi sobrino Mateo, de cuatro escasos pero con algunas veladas observando juntos en el lomo.


La tarde y la noche fueron maravillosas, luminosas, llenas de preguntas y respuestas, llenas de ojos ávidos por el saber, como pueden certificar en las instantáneas.

A las 22 puse Quéchatitache rumbo al oeste, con Venus en la mira, y no le quité ojo ni pie hasta dar con Candela celeste, nuestra casa, donde ahora tecleo esta breve reseña para que ustedes sonrían –espero- sabiendo que el viejo Blues sigue viendo el mundo como él lo ve, con sus nubes de polvo y sus conspicuas regiones HII, con sus jóvenes cúmulos, siempre más numerosos, siempre luminosos.





 Oh, oh, no me queda un cabello negro¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Aja, ya lo saben manejar, parece.


En mis salidas siempre veremos a los niños con los ojos cerrados pues arruinar la percepción por figurar normal en una instantánea es una zoncera que un ATDL no se permite.
Ah, al respecto de ATDL, las famosas y arcanas siglas que distinguen a un servidor, ya son muchos los que envían la solicitud para el curso oficial de ATDL el cual comenzará a dictarse en el próximo Conciliábulo Nocturno, el 9 de noviembre en La estrella, Bigand. 
Me place anunciar que Cristián Nochelli ha promovido a 1º superior, Aldo Kleinman ingresó a 1º inferior y allí quedó, hasta ahora.  Se esfuerzan por comprender el programa el Rodo y el Migue y guardo la solicitud de Carlos en destacado.
El telescopio refractor Hokenn 90/910 sobre Eq2, llamado Nuevosagitario, es un equipo muy bueno, económico, de óptica interesante, ideal para lunar y planetaria. Es el equipo perfecto para una familia con niños ya que el montaje del lente primario es sólido y no necesita de colimación periódica como un newtoniano.


Esta niña se fue a su casa tan solo porque nos fuimos. Si por ella hubiera sido aún estaría mirando astros.

El hermoso Lumbre pura, el Newton 203 1000, el 1º teles que pagué. está montado sobre una Eq5 motorizada en ambos ejes, es un avión, un teles para toda la vida, realmente. De todos los equipos que tengo, el LX90, LX200 incluso, destaca Lumbre pura por su sencillez no exenta de calidad. Es teles de relativo peso, muy buena óptica, buena montura, excelente buscador. Es, no dudo, el mejor de mis equipos si lo mido con la viejafórmula del ATDL para cuantificar la oportunidad que te brinda un equipo astronómico:
Mejor Equipo = Calidad Óptica . Costo neto / Pasos Armado . Peso . Relación calidad comparativa



Una noche Blues.

2 comentarios: