Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 27 de octubre de 2013

La Dioptra.

La Dioptra

La dioptra * es un instrumento para medida de ángulos en dos planos, horizontal y vertical. La combinación de ambos registros puede ser utilizada con fines arquitectónicos, geográficos y astronómicos.

El ángulo medido sobre el plano imaginario horizontal es llamado acimut (az): Parte del punto origen, determinado por la meridiana** del lugar (el punto sur geográfico para nuestro hemisferio), hasta el punto requerido de lectura. Así, el punto sur geográfico tiene 0º de acimut, y el punto norte geográfico acusa 180º de acimut.

El ángulo medido sobre el plano imaginario vertical es llamado altura (h); parte del horizonte del observador y se eleva hasta el punto requerido. En el caso de observación de estrellas, a la recta sobre la que se registra el astro se le llama visual. La visual es la recta imaginaria que une al observador con el astro.

La posición de estrellas y planetas -o Luna- puede ser registrada en cualquier momento de la jornada observacional mediante estas dos lecturas (siempre que se corrija el punto que se toma por ubicación del astro, ya que algunos muestran un área) . 

El movimiento los astros -o esfera celeste- no sigue los planos mencionados*** por lo que la dioptra es un instrumento primigenio, donde un cardinal y el horizonte del observador son bases u orígenes de las lecturas. 

Es fácil comprender que dos observadores sitos en diversas localidades obtendrán lecturas distintas con este método. Para seguir con fidelidad la trayectoria de las estrellas se inventó luego la Esfera Armilar, la veremos en próxima práctica.


Para construir una dioptra podemos basarnos en su principio de lectura y desarrollar las partes móviles bajo el precepto: ha de ser capaz de leer dos ángulos, perpendiculares entre sí. 

Dicho esto solo propongo una de las muchas formas de fabricarla. La nobleza de los materiales utilizados dependerá de las posibilidades del artesano o grupo de trabajo. 






Por cierto, cada uno de nosotros hemos utilizado una dioptra alguna vez, solo que no lo sabíamos. Sorteo un telescopio Galileo-blues entre aquellos que me digan el artefacto de marras. No vale decir una montura altacimutal o ecuatorial, claro.

* La dioptra era usada en el 300 AC por científicos como Euclides y otros de renombre. Herón de Alejandría escribió un tratado sobre su construcción y usos. Con una dioptra se registraron las posiciones de las estrellas conspicuas, y se realizaron increíbles obras arquitectónicas, tales como túneles que, acometidos por dos grupos de excavadores desde opuestos sitios de una montaña, confluían en un punto interno de la mole.

***Un observador sito en el polo, vería al astro desplazar sobre una altura fija, solo vería modificar el acimut.

Sergio Galarza
Sagitario blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario