Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Tycho (Cuentos del Cielo)

Tycho


Tycho salta a la ventana y se queda en equilibrio un ratito, dobla su cola y salta hacia la noche.

Mi hermana Ester dice que sale a mirar las estrellas y los astros que hay en el cielo.

Nos contó Papá que hace muchos años hubo un hombre muy famoso llamado Tycho. Ese señor miraba las estrellas sin telescopio y se fabricó un castillo al que llamó Palacio del cielo.

Por eso a nuestro Tycho le llamamos Tycho, porque mira las estrellas sin telescopio.

De día le gusta enroscarse y dormir sobre un almohadón que le ponemos en un rincón de la sala.
Apenas llega la noche se despierta, se despereza, se lava la cara  y se refriega un poco en nuestras piernas. Luego se va a pasear.

Ester, cuando la dejan, si no hace mucho frío, sale detrás de Tycho con su telescopio.


Ambos forman una extraña pareja: Tycho sentado sobre una tapia y Ester en el jardín con su telescopio, ambos mirando el cielo.

Yo me reparto un poco, por ahí miro el cielo como Tycho, por ahí miro el cielo como Ester. De las dos formas me gusta mucho.

En la noche, si mirás el cielo como Tycho, podés ver las estrellas, la Luna y los planetas. También podés ver caer y quemarse a las estrellas fugaces, y la estela de luz que dejan a su paso. El otro día vimos una magnífica que se prendió de color naranja y se apagó en seguida. Dice mi papá que las estrellas fugaces no son estrellas, que solo son piedras que caen a la Tierra. Unas brillan mucho y otras brillan menos, pero siempre son hermosas y al verlas hay que acordarse de pedir tres deseos. Yo siempre pido los mismos pero no puedo decirles cuales son, porque si se los digo no se cumplirán.

Ester tiene una estrella que es su preferida, una estrella blanca y chiquita que está en el Perro.

El Perro no asusta a Tycho porque es una constelación. Una constelación es un dibujo que armamos con las estrellas del cielo.

A mí me gusta mucho una estrella naranja que se ve cuando llega mi cumpleaños. Está a media altura del horizonte y su nombre es el Guardián de los Osos.

Las estrellas brillantes tienen lindos nombres: Sirio, el Guardián de los Osos, la Punta de Flecha, el Rival, la Púa, el Pié, la Espiga. Hay muchas, otro día nombro más.

Cuando mirás el cielo con el telescopio de Ester, te sorprendés.
El telescopio te muestra miles de estrellas que antes eran invisibles.

Tycho mira sus estrellas sin telescopio. Una noche Ester trató de mostrárselas por el telescopio, pero él jamás miró; solo quiso soltarse y trepar a su mirador. Yo lo entiendo, porque el cielo es lindo de cualquier modo en que lo mires. Y los gatos ven mucho mejor que nosotros cuando está oscuro.


Desde entonces miramos así: él allá y nosotros acá pero los tres nos divertimos y disfrutamos de nuestra mutua compañía.


El cielo se hizo para que los niños lo disfrutemos así. Los niños y los seres como Tycho.


Deseos, agradecimiento y pié de página.
Si la vida quiere, este es el primer trabajo en conjunto para la difusión de la astronomía entre los más chiquillos, esas semillitas de estrella que nos rodean y nos dan aún más luz que aquellas. Escribí el texto original pensando en que lo lea mi nieto Leónidas y mi amiga Ester. Ester se ofreció a dibujar pero también corrigió el borrador. Dijo que lo hizo porque además de Ingeniera y Artista es docente. ¡Enhorabuena!
Les dejo el trabajo de los dos para que lo disfruten.
Ester Letrica: imágenes, corrección.
Sergio Galarza: texto, masa inercial y gravitatoria.

Repercusión del uso del cuento Tycho en escuela de Santa Isabel, Santa fe:
Analia Lazzarino
21:14 (hace 2 horas)
para 
A los chicos les encantó, la verdad que nos sorprendió mucho, por grupos han creado sus constelaciones, las expusimos como parte del proyecto, y como les encantó nos pidieron hacerlas otras vez pero individual  para llevar a sus casas, un lujo!!!

Sol 29092013





sábado, 28 de septiembre de 2013

Neptuno y Tritón

Neptuno y Tritón
Transita Acuario el azul Neptuno junto a su lindo Tritón.
El planeta muestra una magnitud aparente 7.66 y está de casa a unas 29 UA.
Toma única de 20 seg. a 1600ISO
Teles: Meade LX90 de 203mm de cacerola (qfp).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

ISS Tránsito de la Estación Espacial Internacional

Hay una ISS sobre mi cabeza.
25 de setiembre de 2013
Cumple de Naty.
 La ISS sobre mi cabeza. Cenit de patio astronómico Candela Celeste.

 ISS aparece puntual -con puntualidad newtoniana, diría- sobre el sudoeste de mi patio astronómico, en la ciudad de Casilda.


Venus no quiso perderse la pasada de esos amigos que, en hora y chirolas, regresan a la Tierra.

HALL 9000, today.


La Genialidad de Ricardo Siri Liniers.
Hall9000 era un verdadero mal tipo, un Obamas.
El artista le ha puesto en su lugar.
Gracias, Siri.

M27- Nebulosa Dumbell

Planetaria Dumbell o M27, sita en Vulpélcula.
Recta19 h  59 m  36.340 [ 1 ]
Declinación22 ° 43 '16.09 " [ 1 ]
17 tomas a Iso 1600 total 5m 40 seg.
Canon t2i
Lx 203mm a f6.3

Otras imágenes de este objeto:
http://instantaneasdelcielo.blogspot.com.ar/2013/09/dumbell-y-una-duda.html

martes, 24 de septiembre de 2013

Galaxia Sculptor

NGC253, galaxia de Sculptor.
12 tomas de 20 segundos.
C LX90 y canon.
Con Cristián Nocelli.

En una noche muy fría nos tomamos unos 40 mates, despachamos chocolates y tumbamos la Dumbell y la Sculptor.

Dejo un link actualizado a detalles sobre esta galaxia:
http://almaobservatory.org/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/810-alma-sees-super-stellar-nurseries-at-heart-of-sculptor-galaxy

domingo, 22 de septiembre de 2013

Sol Equinoccial

Sol Equinoccial
El día 22 de septiembre el Sol cruzó de norte a sur el plano de la órbita terrestre.
Este hecho es llamado Equinoccio, pues la estrella coincide en su ascenso y descenso con los cardinales este y oeste. Luego, las horas de luz serian las mismas que las de oscuridad sino contáramos con la refracción atmosférica. 
Equinoccio significa Noche Igual.
Sobre las 1130 hora local pude tirarle unas tomas con la Canon y el Coronado de 40mm.
Son tomas únicas procesadas con PS6.


jueves, 19 de septiembre de 2013

Alterado x (mi) P/aciencia3

Alterado x (mi) P/aciencia3
Por favor, lea el problema que sigue y trate de contestar las preguntas planteadas.
Planteo:
Dentro del acelerador de partículas A-B, de 1000 metros de longitud, son acelerados 1000 protones (partículas sub-atómicas)
Estos protones han sido acelerados a una misma velocidad, todos corren a la misma "vp+", pero han sido acelerados en sentidos contrarios. 
Es decir, unos corren de A a B y  otros de B a A. 

En realidad no importa su velocidad exacta (vp+), no importa cuántos de aquí para allá o viceversa, solo importa que corran a una vp+ constante y que el sentido de ese desplazamiento sea aleatorio (A-B; B-A).

Más datos:
En trasladarse de un extremo del acelerador al otro los protones casi no tardan nada, pero imaginemos que filmamos lo que allí sucede y que luego reproducimos la cinta en cámara lenta, muy lenta. 
Supongamos ahora que (en la cinta grabada) un protón demora 1 segundo en correr de A a B*.

Ahora la dificultad: 
Imaginemos que algunos protones impactan con otros, e imaginemos que al chocar dos protones cualesquiera estos inviertan el sentido de carrera sin insumir tiempo alguno (es imposible, pero es solo un ejercicio**)
Es decir, dos protones impactan entre sí: el p+ A-B impacta con el p+ B-A. Ambos invierten su sentido de carrera de modo que "regresan" hacia el punto de partida.

La pregunta ideada por el doctor Paenza:
¿Cuánto tiempo necesitan todos los protones para alcanzar un extremo del acelerador?
1, 2, 3.
Supongo que ya tiene la respuesta. 

Si no la tiene, Adrián Paenza es un gran autor, léalo siempre, ocupará sus días y -si  es persona obsesionada como yo- muchas de sus noches. Si en cambio tuvo la respuesta en forma inmediata, se preguntará, como hice yo, ¿para qué se postula esto como un problema matemático?

A veces recuerdo el inicio de la novela El Gran Gatsby y me digo, Sergio, aflojá con estas pavadas; a vos te resultan sonsos algunos problemas de Paenza, pero no podés encauzar tu vida y tenés miles de problemas verdaderos. Mirá -me digo- Paenza no tiene ninguno de tus complejos y dificultades, debe de estar nadando en guita y lo quiere todo el mundo, tan simpático es, nunca habla de política. ¿Cuál es el problema? ¿eh?
Y me respondo, el problema es que él publica anunciando tramas matemáticas o lógicas, y estos que he posteado o bien están equivocados o son transparentes como tales. 
De hecho, el planeto de Paenza no es el que acaba de leer, lo inventé para darle al juego un sentido afín a mi ciencia. Paenza habla de hormigas y barras. Lea el original si quiere, abajo está con solución y todo. 

Como a mí me aburre más que Paulo Coelho, le dejo unas apostillas a mi versión del temible problema de las interacciones protónicas y los tiempos:

*Los protones corren en dichos aceleradores casi a velocidad luz/2  (150.000km-seg), de modo que, cuando impactan entre sí, lo hacen próximos a la máxima velocidad posible dentro del universo (los 300.000 km/seg de todo fenómeno electromagnético).

** Es imposible que una partícula invierta su sentido de movimiento sin "perder" tiempo en ello (sin entregar-absorber energía) por una propiedad de la materia llamada Inercia

La inercia es un misterio y una de las famosas leyes de Newton (en física, a todo aquello que ignoramos lo llamamos "principio" o "ley"). 
Todo lo que es materia posee inercia. 

La inercia puede definirse como la auto-negación al cambio de posición-velocidad-dirección espacial: la materia que está "quieta" se empeña en seguir "quieta"; la materia acelerada se empeña en continuar acelerada; las direcciones no se modifican salvo que se actúe sobre la inercia del cuerpo.

Por dicho principio es que las películas de ciencia-ficción caen en absurdos; ejemplo: una nave viaja por el espacio y lleva sus motores encendidos. En el vacío basta el empuje momentáneo de un motor -o una órbita planetaria-, luego la inercia hará lo suyo, llevará la nave gratis hacia los confines del cosmos; solo habrá que guardar combustible para frenar llegado a destino. En la Tierra, los aviones llevan los motores encendidos porque la fricción del aire los frena.

La inercia implica intercambios de energía; es decir, toda materia gana o entrega energía al medio a medida que vence su inercia. 
Un cuerpo en reposo tiene una inercia I.r y para vencerla será menester una fuerza F.i. Una vez que el cuerpo esté en movimiento, la F.i2 necesaria para mantener el nuevo estado inercial de movimiento I.m será menor o mínima (determinada por las interacciones del medio).
Más, cuando se quiera detener al cuerpo acelerado, otra vez estaremos ante la necesidad de modificar su inercia. Deberemos frenarlo. El cuerpo nos entregará energía, tanta como inercia ahora posea, y deberemos absorber/disipar esa cantidad de energía.

Los maestros de escuela dicen que la inercia de un cuerpo vale I = f/ a, es decir, la inercia de un cuerpo es proporcional a la fuerza aplicada sobre él e inversa a la aceleración lograda.

La inercia estaría producida por la interacción de la materia con el Huidizo Bosón de Higgs 
Justamente, la Máquina de Dios va en busca de él (y hay quién dice que fue encontrado).

Nota original de A Paenza.

HORMIGAS. UN PROBLEMA MARAVILLOSO PARA PENSAR. ESCRIBE ADRIAN PAENZA EN EL DIARIO "PAGINA 12"
PERMITAME SUGERIRLE LO SIGUIENTE: LEA EL ENUNCIADO Y ENTRETENGASE BUSCANDO LA RESPUESTA. NO HACE FALTA QUE LA ENCUENTRE RAPIDO. MAS AUN: NI SIQUIERA HACE FALTA QUE LA ENCUENTRE. LO UNICO QUE TENDRA VALOR SERA RECORRER LOS CAMINOS EN LA BUSQUEDA DE LA SOLUCION. SI USTED LEE LA RESPUESTA, SIN HABER INTENTADO AVANZAR POR LAS SUYAS, SE PIERDE DE DISFRUTAR EL TRAYECTO.
El problema: en una barra de un metro de longitud, hay 100 hormigas anonimas (en el sentido de que son indistinguibles unas de otras). Por ahora, estan quietas. Sin embargo, se sabe que a partir de un determinado momento todas las hormigas van a caminar a la misma velocidad: un metro por minuto.

Algunas caminan para un lado y otras para el otro. Pero la regla que siguen es la siguiente: cuando dos hormigas chocan, ambas dan vuelta y salen caminando en el sentido contrario al que traian.

Por supuesto, me apuro en decir que todo es ficticio y que voy a hacer de cuenta de que las hormigas no tienen espesor, cada una de ellas ocupa un solo punto de la barra sobre la que estan caminando. Es decir, son condiciones ideales (e inconseguibles).

Como decia mas arriba, supongo que todas las hormigas estan quietas y que van a salir caminando en alguna direccion, todas al mismo tiempo.

Aqui van entonces un par de preguntas:
Si en los bordes de la barra no hay nada que las detenga, es decir, cada vez que una de ellas llega a cualquiera de los bordes se cae. Entonces, ?cuanto tiempo tiene que transcurrir desde el momento que empiezan a caminar hasta que se caen todas? ?Depende de la posicion inicial?

Ahora le toca a usted. Yo se que es tentador leer lo que sigue aca abajo, pero no lo haga sin haberle dedicado un rato a pensar como hacer para contestar las preguntas. En todo caso, siga leyendo el diario por otro lado.

Solucion

Cuando yo tengo un problema de estas caracteristicas lo que me resulta util es empezar pensando en casos particulares o mas sencillos. En este caso, yo empezaria reduciendo el numero de hormigas y ver si eso ofrece alguna idea de como abordar el caso general.

Voy a suponer entonces que uno tiene nada mas que dos hormigas. Si las dos caminan en la misma direccion, al final, antes de completar un minuto, se caen las dos. En todo caso, tardaran exactamente un minuto, si alguna de las dos estaba en un extremo del palo y empieza a caminar hacia la otra punta. En cualquier otro caso, se caen antes del minuto.

En cambio, si caminan en direccion contraria..., en el momento de enfrentarse, como cada una sale para el otro lado del que venia caminando, uno podria pensar que en realidad es como si fueran transparentes: ?se atraviesan como si no existiera la otra!

Antes de avanzar con la lectura, convenzase de que me siguio con el ultimo razonamiento. Va de nuevo: cuando las dos hormigas chocan, da lo mismo que cada una se de vuelta y empiece a caminar para el otro lado, que pensar que en realidad se cruzaron como si la otra no hubiera existido.

Como usted advierte, esta manera de modelar el problema, es decir, de olvidarse de que arrancan en distintos sentidos, es muy util, no solamente para el caso cuando uno tiene solo dos hormigas, sino para cuando uno tenga cien, como en el problema original.

?No le dan ganas ahora de seguir pensando el problema usted? Es que con el modelo que le propuse en el parrafo anterior quiza pueda avanzar sola/solo sin tener que leer lo que sigue.

De todas formas, para contestar la pregunta, ahora tenemos una herramienta nueva: cada vez que se enfrentan dos hormigas, en lugar de “chocar” y dar vuelta, da lo mismo pensar que se atraviesan como si fueran transparentes. Pensando el problema de esta forma, me parece que la respuesta esta cada vez mas cerca.
En todo caso, la escribo aca: alcanza con un minuto porque como todas las hormigas caminan a un metro por minuto, arranquen desde donde arranquen, como ya nada las va a detener y uno puede hacer de cuenta de que nunca cambian la direccion, porque cruzan de largo, entonces, en un minuto, ?se caen todas!

Mas aun: las hormigas se van a caer todas a lo sumo en un minuto independientemente de cual haya sido la posicion inicial de la que partieron.

Moraleja: aunque usted no lo crea, esto tambien es hacer matematica. Imaginar modelos para poder pensar problemas es no solo hacer matematica, sino matematica fina. Y justamente de eso se trata. De disfrutar de pensar.

* El autor intelectual de este problema es Matias Grana, profesor del Departamento de Matematica de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ademas de coguionista del programa Alterados por Pi, que se emite por el canal Encuentro.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conjunción y Luna Llena

 Luna trepa detrás de mi árbol.

 Trepó, y cayó, en mi Canon.

Temprano, Venus y Saturno corren a esconderse detrás del otro árbol.
Mi patio está lleno de vida, y mis teles corren de un sitio a otro para lograr sus vistas.

Sol 20130918

Sol 20130918
Después de mucho tiempo le tiré al sol, los días de nube parecían eternos y hoy por fin despejó. En principio observé el sol a las 13 horas, estaba lindo, con unos filamentos soberbios, dos manchas grandes y un rulo asomando por la izquierda, a las 8 del ocular. Me tiré un rato, solo como loco malo, y a las 16 hs. me sorprendió, el rulo se había desenredado un poco. Así, armé a Tuboro sobre la EQ5, la PC sobre una tabla en el desastre que es el patio, pues esta semana comienzan las obras, y saqué unas 10 tomas. Como siempre, no apilo, son ediciones de tomas únicas las fotos que siguen.




Unas fotos de la Luna, y un colado.

Unas fotos de la Luna y un colado.
Esta noche pintaba bonito, como dicen en Mendoza. Saqué el Dolar Marcado, el increíble Galileo 70 400 y sobre la EQ5 le tiré unos tiros a Venus que holgazaneaba junto al dios del tiempo, el señor Cronos, Saturno para los mortales de esta pampa.
Las fotos salieron horribles, así que las tiré por ahí. A saturno le metí una filmadita, pero no tengo idea de cómo se procesa eso. La cabeza la tenía en un heladito que debía tomarme a las once con mi prienda.
Antes de las nueve llegó Cristián, y juntos le dimos duro a la Luna, en visual y con la Canon, no si antes tratar de ver la Dumbell y echarle ojos a la supernova delphinus, deslucida.
Estas imágenes son todas tomas únicas editadas con PS.
 toma editada por Cristián Nocelli

 Dos tomas de Luna del día 17 de setiembre, mal día para mí.



El Venus que ví hoy, brillaba tanto que repartía colores. El teles usado fue el Dollar Marcado¡¡¡

domingo, 15 de septiembre de 2013

Algunas tardes el cielo es popular.

Algunas tardes el cielo es popular.

El pasado domingo 8 de setiembre un espectáculo en el cielo sedujo a miles de personas. Las mujeres que usual caminaban por la ciudad; el hombre que desencantado esperaba el lunes, siempre cruel; el niño que jugaba hasta su última gota de energía y el adolescente que mateaba en la plaza; todos miraron hacia un mismo sitio, arriba y al oeste, en el crepúsculo, quién sabe si en la inteligencia de que en ese simple gesto fueron miles.

Es curioso, me lo hizo ver un amigo*: tanta gente elevó sus ojos para disfrutar de la conjunción entre dos astros que acompañan a los hombres desde la prehistoria: nuestro satélite y el planeta Venus, un punto de luz muy brillante llamado por muchos El Lucero. Arriba, dije conjunción pero como previa a esa figura la Luna le había ocultado, el evento recibe el nombre “ocultación”. Estas coincidencias en el cielo toman tales títulos pero no ha sucedido algo real, es solo un juego de la visual o capricho de la mente humana. Nuestro cerebro interpreta al cielo como una bóveda, un fondo sobre el cual viajan las estrellas fijas y estas, las movedizas, las que llamamos Planetas (Planeta significa Vagabundo). En el espacio, medió una buena ponchada de kilómetros entre dichos astros.


Las ocultaciones más notables suceden periódicas, ya que los satélites y planetas comparten aproximado una carretera llamada eclíptica; es al contrastar tal coincidencia  con el ritmo de la vida cuando se vuelven escasas o excepcionales, una de las razones por la que llaman la atención. Esta última dio manifiesto de dos verdades: el cielo es hermoso y su belleza cautiva a los que la observan; el cielo sufre el abandono u olvido de las mayorías, de modo que solo los astros más brillantes son apreciados cuando generan sucesos como el que aquí se analiza.

Una ocultación es un Eclipse. Luna tapó con su figura a Venus a la hora 18,51 y le desocultó 50´ (minutos) después. Luna interceptó el brillo del astro con su faz oscura. Es decir, Venus brillaba a todo vapor y de repente Luna le ocultó con su noche**.

Cuando la Diosa del Amor se alejó unos pasos del cuarto creciente y fue nítida la pareja en el cielo –una lágrima de plata que caía de la Luna- los teléfonos de casa comenzaron a sonar. Eran amistades y conocidos que, a sabiendas de nuestra pasión, preguntaban sobre lo que tanto les placía allá arriba. Hasta a mis vecinos escuché dialogar de este modo:
¡Viejo, mirá al cielo!
¿Para qué?
¡Mirá, mirá lo que hay!
Y qué va a haber. ¡Nada!  
Y se quedó sin mirar, nomás.


Por suerte, arden aún fueguitos en la mayoría de las almas y miles de personas en todo el centro y sur de Argentina disfrutaron de tan bello, bellísimo espectáculo celeste.

Sergio Galarza.

* Aldo Mottino, astrofotógrafo rosarino.
** Pueden ver las imágenes en www.sagitarioblues.blogspot.com.ar , somos concientes que lo realmente hermoso, fue ver aparecer al planeta en el lado opuesto, sobre la sonrisa blanca, en la fase iluminada de la Luna (en su día).

Nota: en base al registro de sucesos astronómicos como este pueden ser deducidas ciertas magnitudes o proporciones tales como: tamaños, distancias, velocidades, etc.etc.

Alterado x (mi) P/aciencia II

Alterado x (mi) P/aciencia II

En la entrada anterior dije por qué escribo estos post. Aquí solo diré que otra vez Paenza se equivocó en la forma y el desarrollo del planteo.
Como en toda literatura* el modo en que concatenamos términos es lo de mayor importancia. Cualquiera puede decir que está triste esta noche, pero solo uno dijo: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..." 
De modo que si nuestro doctor en números equivoca los planteo equivoca lo más importante, la base del desafío propuesto.
Te dejo con la Nota de Adrián y vuelvo al final para contar mi punto de vista.

*La matemática es, al igual que la geometría, la música y física, tan solo una forma de la literatura.

Los dos sabios:


Por Adrián Paenza
Quiero presentar acá un problema que pareciera no tener solución, al menos ésa es la primera impresión. A medida que uno le dedica un rato a pensar, empieza a sospechar que podría haber alguna hendija por donde meterse y explorar. Puede que pase bastante tiempo, pero eso es (debería ser) irrelevante. El objetivo no es otro que entrenar nuestra capacidad lógica para elaborar estrategias. Créame que la satisfacción que produce compararse a uno mismo desde el momento en el que toma el primer contacto con la situación hasta que advierte qué es lo que hay que hacer para resolverlo es incomparable. De hecho, es una buena forma de conocer nuestras propias capacidades que permanecen dormidas, latentes, escondidas... elija el adjetivo que prefiera. Por eso, más que la solución propiamente dicha, lo que vale la pena es el trayecto, la ruta y el descubrimiento que lleva involucrado cada paso. Acá va.
La historia es obviamente ficticia y está narrada en Internet y en textos antiguos con todo el “sabor” que supuestamente tenían los cuentos de varios siglos atrás. Voy a tratar de conservar el texto original:
“Dos sabios de un pueblo fueron encarcelados por un rey malvado. Este, para comprobar la inteligencia de los sabios, los encerró en celdas separadas de una torre: una miraba hacia el Este y la otra hacia el Oeste, de modo que no pudieran comunicarse entre sí. Entre ambos, podían ver todas las ciudades que componían el reino, pero ninguna ciudad era visible a la vez por los dos. El rey les dijo que las ciudades del reino eran cinco u ocho y que ambos serían liberados de inmediato luego de que alguno de ellos le comunicase al carcelero, que cada mañana les llevaba la comida, cuántas ciudades integraban el reino. Además, el rey les dijo que tenían una semana o acabarían en la horca. Pero a la tercera mañana, los dos sabios fueron liberados luego de que uno de ellos averiguara a través de un procedimiento lógico de cuántas ciudades se componía el reino. ¿Qué proceso lógico los llevó a resolver su problema? ¿Cuántas ciudades componen el reino?”
Es decir, el problema consiste en deducir –usando solamente recursos lógicos– cómo hizo uno de los sabios para descubrir a la tercera mañana de estar encerrados la cantidad de ciudades que componían el reino. De antemano, los sabios conocían que había dos posibilidades: o bien cinco o bien ocho. Ahora le toca a usted.
Solución: No sé cuánto tiempo le dedicó usted a pensar el problema. Sería una lástima que lea siquiera la primera parte de la solución sin ofrecerse a usted mismo una oportunidad. Es sólo una sugerencia.
Voy a empezar con una pregunta y verá entonces cómo empieza a vislumbrarse un camino por donde andar. Supongamos que usted fuera uno de los sabios y que no bien llega a su lugar en su torre, viera que hay ocho ciudades. Claramente, como el rey les dijo a los dos que había cinco u ocho ciudades, si usted ve ocho es porque las está viendo a todas. Claramente, usted podría contestar la pregunta del rey inmediatamente. Cuando el carcelero llegue a la mañana siguiente, usted estaría en condiciones de dar la respuesta.
En consecuencia, como usted sabe que a la primera mañana ninguno de los dos contestó es porque ninguno de los dos vio ocho ciudades. Pero más aún (como me imagino que usted debe estar pensando): no sólo ninguno vio ocho ciudades, sino que ninguno pudo haber visto ni siete ni seis. Si no, ya sabría que en total hay ocho (ya que no podría haber cinco). Luego, en función de que ninguno contestó la primera mañana podemos eliminar algunas combinaciones: (8,0) (0,8) (7,1) (1,7) (2,6) y (6,2). Pongo entre paréntesis las ciudades que ve cada uno. Por ejemplo (1,7) significa que el que mira hacia el Oeste ve una ciudad y el que mira hacia el Este ve siete.
Ahora estamos en condiciones de escribir todas las posibilidades que quedan:
(3,5),(4,4),(5,3) si fueran 8 ciudades y
(0,5),(1,4),(2,3),(3,2),(4,1),(5,0) si fueran 5 ciudades.
Avancemos. Supongamos que uno no viera ninguna ciudad. Eso significa que el otro está viendo cinco (ya hemos eliminado luego del primer día las posibilidades (8,0) y (0,8)). Pero si a la segunda mañana el otro sabio no dijo nada es porque ¡no está viendo cinco ciudades! Luego es posible descartar también los pares (5,0) y (0,5).
¿Y si alguno de los sabios viera una o dos ciudades? Como ya eliminamos (1,7), (7,1), (2,6) y (6,2), si alguno de ellas viera una o dos ciudades, el otro debería estar viendo o bien cuatro o bien tres ciudades (porque estaríamos en alguno de estos casos: (2,3) o (3,2) o bien (4,1) o (1,4)). Luego, si ninguno dijo nada después del segundo día, es porque podemos eliminar también estas posibilidades:
(0,5),(1,4),(2,3),(3,2),(4,1),(5,0)
En resumen, luego del segundo día, si ninguno dijo nada, es porque queda claro que hay en total ocho ciudades. Ya no importa saber cómo es la distribución, pero en todo caso las tres alternativas son las siguientes:
(3,5),(4,4),(5,3)
Y con esto queda resuelto el problema.
¿No es notable que habiendo partido de algo que parecía imposible hubiéramos llegado hasta acá? Como ninguno de los sabios pudo contestar ni al primero ni al segundo día, eso fuerza la situación hasta llevarla a que no puede haber cinco ciudades, sino ocho. Y eso era todo lo que había que deducir.
No sé qué le pasó a usted, pero créame que a mí me fascina la capacidad que tenemos los humanos de poder encontrar un hecho escondido, oculto y que parecía inalcanzable, usando simplemente la herramienta más poderosa que tenemos: el cerebro.
* Este problema precioso se lo debo a Pablo Coll, doctor en matemática y guionista/proveedor de contenidos de Alterados por Pi, el programa que se emite en el Canal Encuentro dedicado a la difusión de la matemática. El crédito le corresponde todo a él.
En este problema, de verdad lindo, hay al menos dos errores. El 1º es que desde el comienzo diga que el ejercicio es difícil. De ese modo viste el todo de un aspecto que condiciona al lector. A mí, que no pasé del secundario y que jamás he dado muestras de inteligencia ninguna, me llevó tan solo lo que agrupar los pares de posibilidad que Paenza describe en la solución. 
Solo que mi modo de agrupar no incluyó las posibilidades 8,0; 0,8; 5,0 y 05. 
¿Por qué?
Porque don Paenza dice en el planteo: "entre ambos podían ver el total de ciudades..."
Entre ambos, dice, y allí el 0  cabe en las cuentas, pero dice, podían ver, y el 0 ciudad es invisible, nadie puede ver 0 ciudad.
Por último diré por qué es muy fácil el problema: Paenza dice, tienen una semana para escapar mediante la solución correcta, pero en el 3º día los sabios quedaron libres. 
Este es sin duda uno de sus errores. 
Debió decir: ¿Salvaron sus vidas los sabios? si lo hicieron, ¿Qué día? 
Todos podríamos haberlo resuelto pero no hubiéramos tenido el dato extra de los tres días. 
Es decir, hubiera sido un ejercicio un tach más difícil.

Alterado x (mi) П /aciencia

Alterado x (mi) П /aciencia

Siempre me han gustado las ciencias; entre ellas la de los números, la del cielo, la de la tierra, por contar algunas.

La astronomía en los medios tuvo a Carl Sagan y miles de niños o jóvenes nos entusiasmamos con ella, y hoy hacemos lo que hacemos gracias a los aciertos y modos de ese científico prodigioso, gracias a su don de gente y su capacidad para transmitir amor por su disciplina, lo único a lo que puede aspirar un educador que se precie de serlo.

En Argentina, las matemáticas han tenido muchos y muy buenos maestros pero el Fénix de la TV pública, el abarato relativo de los libros y la profusión de programas de calidad durante la década presente (Canal Encuentro, PAKA PAKA, Tecnópolis Tv, entre otros), han puesto en el ápice al señor Adrián Paenza. Muy difundido es su Alterados x П, y semanales sus notas en Pagina 12. De su ¿Matemática estas ahí? Deben de haberse vendido unos buenos millones de ejemplares, o Nx106 como diría el tio de marras.

He intentado leer estos libros (su programa de tv me parece sencillamente lamentable) y siempre los he abandonado por encontrar en los planteos o resoluciones innúmeros errores (si, es falso, ningún N de errores puede describirse con tal término, pero de este tenor son los errores de sus notas).

Fue una constante entonces que negara las buenas nuevas que este mesías lógico lleva a sus creyentes. Por supuesto, mi trayectoria es cero, así que propios y ajenos ríen disimulado cuando surge el tema en alguna reunión.

A modo de pasatiempo voy a ir mostrando los fallos que encuentro a las notas que vaya leyendo. Sé que esto solo es una tontería más de mi parte, pero –como dijo un verdadero genio- es que estoy perdido sin mi estupidez.

 Por Adrián Paenza
Lawrence Potter es un matemático inglés que estuvo varios años trabajando en Centroamérica, en Rumania y en Ruanda, enseñando no precisamente en las mejores condiciones, pero con un entusiasmo extraordinario. Escribió varios libros de divulgación a pesar de ser aún muy joven (30 años en el 2013), pero seguramente el más famoso es el que se llama Mathematics Minus Fear (“Matemáticas Menos Miedo”). De ese libro extraje una historia que me parece atractiva para poder compartir acá. Dice así.
“En un pueblo muy muy pequeño hay 101 personas denominadas ‘matadores’ (M) y otras 101 personas denominadas ‘pacifistas’ (P). Cuando un P se encuentra con otro P en la calle, no pasa nada. Siguen caminando como si no se hubieran visto. Si un M se encuentra con un P, el M ‘mata’ al P. Y finalmente, si se encuentran dos M, mueren ambos, se matan mutuamente.
Todas las personas del pueblo (las 202) van caminando por las calles sin parar. Los encuentros se suceden únicamente de a dos, de a pares. Es decir, suponemos que idealmente cada vez que una persona se encuentra con otra, nunca hay otras alrededor. Los encuentros son –además– totalmente aleatorios.
Una mañana, con las reglas establecidas más arriba, todos (los 202 habitantes) del pueblo salen a caminar. Y no dejarán de caminar independientemente de lo que vaya sucediendo con los que vayan perdiendo la vida en el camino.
Justo en ese momento en donde todos salen a la calle y empiezan a recorrer el pueblo, a usted (sí, a usted) le piden que se incorpore a la caminata junto con ellos y cumpla las mismas reglas que ellos como si nada sucediera a su alrededor. Eso sí: le dan la chance de que elija ser o bien un M o bien un P. ¿Qué es lo que más le convendría ser: un ‘matador’ (M) o un ‘pacifista’ (P)? ¿Cuál de las dos chances le da una mayor probabilidad de sobrevida?”
Más allá de que siempre me provoca cierto “escozor” escribir sobre “matadores”, muertes, etcétera, espero que quede claro que se trata de un juego que sólo involucra usar un poco de lógica. Dicho esto, ubíquese en el lugar (desafortunado, claro está) y piense a cuál de los dos grupos le convendría más pertenecer: ¿un P o un M?
Por otro lado, ¿se podrá elaborar alguna estrategia que permita incrementar las chances de sobrevida?
Ahora le toca a usted.

Solución

Como usted advierte, como las personas tienen que seguir caminando indefinidamente, las muertes se van a seguir sucediendo hasta que no se pueda seguir más. Por ejemplo, si los sobrevivientes fueran todos pacifistas, allí mismo terminarían las matanzas. Ahora bien, ¿qué posibilidades hay de que eso suceda?
En principio, cuando dos P se encuentran, no sucede nada significativo. Siguen adelante como si fueran transparentes. Pero inexorablemente, como la caminata de cada persona es totalmente aleatoria, en algún momento todo pacifista se terminará encontrando con algún M. Sin embargo, usted podría pensar: “No, eso no tendría por qué ser cierto. Podría suceder que todos los M se destruyeran entre sí, y que yo, si fuera un P, podría tener la suerte de no encontrarme nunca con ninguno de los M”. Pero ¿será posible esto?
Fíjese. Los M, además de matar a los P, se matan entre ellos. O sea, que cuando muere uno de los M, es porque también tuvo que haber muerto otro de los M también. Es decir, los M mueren de a dos. Los P no. Ellos van muriendo de a uno, pero los M mueren de a dos.
Y acá es donde la matemática tiene algo para decir: como en principio hay 101 personas identificadas como M, y todos ellos van a ir muriendo de a pares, llegará un momento en que quedará un solo M vivo. ¿Por qué? Es que como 101 es un número impar, restando de a dos, en algún momento se llegará a la situación en donde quedará un solo M que todavía no murió (y eso sucedió porque cada vez que se encontró con gente en la calle tuvieron que haber sido todos P).
Como usted se da cuenta, los P van a ir muriendo todos también, aunque más no sea porque en algún momento de sus caminatas inexorablemente se encontrarán con un M y morirán en el instante. O sea, que si usted se incorpora al contingente de personas que habitan el pueblo, si es un P, morirá inexorablemente: su probabilidad de sobrevida ¡es nula!
¿Qué posibilidades de sobrevida hay si usted eligiera ser un M en el momento de empezar a caminar?
Si usted fuera un M iría matando a todos los P con los que se va encontrando en el camino. Si tuvo la suerte de nunca encontrarse con ningún M, entonces quedará vivo hasta el final, pero allí sí, inexorablemente se tropezará en algún momento con el otro M que tuvo que haber quedado vivo también (porque los M se mueren de a dos). Y allí sí, morirán los dos: él y también usted.
Moraleja: no importa lo que usted elija ser al principio: sea un P o un M, sus posibilidades de sobrevida, no existen.
--------------------------------
Bien, habrá leído usted la nota, espero que haya tratado de resolverla. Si lo hizo coincidirá conmigo en dos cosas al menos: 
: el ejemplo de Matadores vs. Pacifistas solo pudo ser inventado por un inglés, pueblo violento. 
Paenza debió modificar esto, debió decir, por ejemplo: 
Carnívoros vs. herbívoros, por seguir al genial Jurasic Park, o pudo haber dicho: 

Virus letal Vs Placebo; o pudo haber dicho 

Creyentes Vs. Ateos, ya que un ateo jamás molesta a un creyente. 
Si la nota la hubiera escrito yo hubiera dicho: 

Grandes Maestros del ajedrez vs. Neófitos, donde los GM se eliminarían entre sí por el solo hecho de jugar y jugar, y a los neófitos, y donde estos no quisieran perder el tiempo en enfrentamientos que no comprenden. 
En fin, Adrián, en lugar de declarar la culpa que sentías por hablar de muertes, hubieras pensado un poco. Pensar, Paenza, no es tan malo.
El problema arriba planteado, el de los M y los P, sí tiene solución. hay un modo de proporcionar expectativa de sobrevida.
¿¿Quiere pensar una vez más?? (así dice siempre este muchacho).
La doy la solución:
Usted debe elegir ser un Matador.

de este modo, el número de M es par y en algún momento los M se extinguirán por su propia violencia. 
Las posibilidades de sobre vida no serán para usted, pero usted le da al P la posibilidad de sobrevivir. Algo que, ni al inglés ese que estuvo de espía en áfrica y en centro américa se le hubiera ocurrido nunca.
Por otra parte, usted, Paenza, en el planteo dice:
Por otro lado, ¿se podrá elaborar alguna estrategia que permita incrementar las chances de sobrevida? sin aclarar -como hace siempre- hacia quién va dirigida esa expectativa.

En fin, una pérdida de tiempo, la mía.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reemplazarán las luminarias de Barreal

Buscan que Barreal tenga la denominación turística como Destino Starlight


Se denomina así a los lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Sólo 5 espacios en el mundo la tienen.
En el marco de los ejes de promoción turística ya anunciados, se encuentra el Turismo Astronómico. San Juan es una provincia propicia para la observación astronómica y es por ello que se considera un producto a desarrollar que se diferencia de la región. El polo de desarrollo más importante será la localidad de Barreal, en Calingasta, por tener las condiciones aptas ya que el entorno geográfico ideal, el clima extraordinario y la diafanidad del cielo lo transforman en uno de los lugares más óptimos para el desarrollo del Turismo Astronómico. A esto se le suma que posee los dos observatorios más importantes como lo es el CESCO y el CASLEO; además de albergar el Parque Nacional El Leoncito con cielo protegido. Desde siempre, esta tierra ha sido propicia para la observación astronómica. Hace 8.000 años, la “cultura de Ansilta” representó el firmamento en sus pinturas rupestres, ya que nos dan indicio de que adoraban la trilogía del sol, la luna y venus, descubiertas en las cuevas de Los Morillos. Este es el punto de partida para la fundamentación de Turismo Astronómico en San Juan.
Una de las acciones a seguir será un plan de adaptación del alumbrado público, la reconversión de la iluminación pública para impedir la contaminación lumínica, factor que se ocasiona por la difusión de la luz artificial hacia arriba produciendo brillo y resplandor en el cielo nocturno que repercute en la visión y en la claridad que se necesita para captar los hechos que se producen en la galaxia.
En este mismo sentido, y para posicionar el Turismo Astronómico en la región, se sugerirá cambiar de nombres, de algunas calles de Tamberías y de Barreal que así lo permitan y que no genere polémicas, por nombres de elementos que componen el universo. En este marco, también se propondrá tematizar los servicios, para que en restoranes, comedores y hospedajes, existan imágenes alusivas a Turismo Astronómico. Al igual que en turismo dinosaurio, se pretende instalar en distintos lugares de Barreal y demás localidades de Calingasta, esculturas alusivos a Turismo Astronómico que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo, en el que participarán artistas plásticos y plantearán diferentes diseños de la cultura del universo, fruto de su expresión artística.
Otro de los puntos clave, será la instalación de un observatorio Astronómico turístico que permita la visibilidad de las estrellas y planetas en forma directa en la localidad de Barreal y la instalación de un telescopio en un polideportivo en Calingasta concesionado recientemente. A esto le sumamos el inicio de las acciones para cumplir con el protocolo establecido por la UNESCO y conseguir la denominación turística como Destino Starlight, la que tan sólo cinco regiones lo tienen en el mundo; esto permite darle una reputación internacional y para ello se debe cumplir con una serie de requisitos.
El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight, lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.
La Certificación Starlight persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Esta certificación permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basado en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad. En la base del desarrollo del estándar se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo. Para esto, estará visitando San Juan, Eduardo Fayos Solá, presidente de la Fundación Ulysses, organización internacional cuyo Consejo de Administración está formado por todos los galardonados con los Premios Ulysses de la OMT (“el Premio Nobel del Turismo”); quien llevará a cabo las gestiones y el apoyo técnico y seguimiento del proceso de certificación de San Juan como destino Starlight.
En este aspecto, se suma a esto, el proyecto de Museo de Ciencias y Astronomía, ubicado en el Predio Ferial y que será el más importante del interior del país; que contempla entre otras cosas, un planetario y un telescopio. También se prevee la incorporación definitiva del Observatorio Astronómico de Ceferino Namuncurá, como así también la construcción de un observatorio turístico en Iglesia en conjunto con el municipio y el Gobierno; y el emprendimiento termal ubicado en Las Flores denominado Pampa del Cura, que incluye un sitio que se llamará “Plaza del cielo”, en el que tendrá un telescopio que podrá disfrutar todo aquel turista que se hospede en el lugar.
A esto se le agrega la compra de dos planetarios móviles inflables, que se traslada en un pequeño vehículo que será itinerante en lugares que se lo requiera. Dentro del plan, se prevé evaluar la posibilidad de instalar un observatorio turístico en Ischigualasto.
Buscando las acciones que permitan posicionar la provincia como destino turístico Astronómico propiciamos la creación de la Fiesta Nacional del Cielo y las Estrellas el próximo año y que será un evento único en la localidad de Barreal.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Ocultación y Des-ocultación de Venus 08 09 2013

Ocultación y des-ocultación de Venus bajo las nubes.
Toma procesada por Aldo Mottino.

Observamos  el fenómeno astronómico de la ocultación entre las nubes. La capacidad de captar luz de los cata quedó demostrada en el día de hoy, Luna y Venus estaban detrás de cerradas nubes, pero logramos verles muy nítidos. En el momento de la desocultación aún estaba bastante cubierto. Las últimas fotos ya muestran un cielo abierto.



Todas son tomas únicas con la Canon, los teles usados fueron el LX90 de 200mm y el LX200 de 300mm. 
La tarea realizada por el ATDL de primero superior, Cristián Nocelli, el ATDL primerito Aldo Kleiman 
y el ATDL Senior, Papá.










Aldo Kleiman obtuvo y procesó dos tomas del momento con su cámara Meade DSI II. Gracias, amigo por compartir la tarde con nosotros, te esperamos cuando quieras para ese proyecto tan lindo que has mencionado. Sean los cielos de mi pago siempre propicios para ti.

Una vista general de la conjunción planetaria estelar que nos acompañará sobre el Oeste durante 10 días más.