Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 24 de marzo de 2014

Ana Teresa Diego “Llena de luz un vacío…”

Ana Teresa Diego
 “Llena de luz un vacío…”


24 de marzo de 2014
Día de la memoria, la verdad y la justicia.

El 30 de setiembre de 1976, en La Plata, cuando el sol alcanzaba el meridiano, un grupo de materia oscura secuestró a una estudiante, en la plena calle, frente a la facultad en la que estudiaba, la de astronomía.

La joven contaba casi 22 vueltas al sol, la inclinación del eje terrestre permitía que la luz creciente de primavera inundara su rostro, su mente ávida de equivalencias le había afiliado al partido comunista.

De dos fiat sin patentes bajó la Muerte, encapuchó a los chicos -Ana fue secuestrada junto a Carlos Schultz- y se llevó a la que hubiera sido una futura astrónoma solidaria.

Bajo tortura le preguntaron dónde vivía pero como compartía departamento con una compañera chilena mintió su domicilio y luego afrontó las consecuencias de mentirles a hombres como Magneto, Blaquier, Massot y tantos otros, sus verdaderos verdugos.

En el calabozo, charlaba con Emilce Moler; durante el momento en que estaban solas se bajaban apenas las vendas de los ojos, entonces Ana miraba la sombra que los ventanucos y las rejas proyectaban en el infierno y calculaba la hora.

Ana teresa Diego gritó su nombre en el momento del secuestro.

Como si se precipitara a su último y único horizonte de sucesos, poco después fue empujada a la nada para siempre.

Pero Átomos de Ana Teresa Diego fueron identificados en una fosa común, en Avellaneda. 
Los agujeros negros radian, también.

La energía de este joven símbolo orbita el sistema en el que unos pocos hombres y mujeres le recordamos; el resto, desmemoriados o ignorantes, siguen leyendo Clarín o La nación, miran TN, ríen con Tinelli o admiran a Susana. Estos, verían de nuevo secuestrar niños frente a  sus colegios y, otra vez, nada dirían.



Según decidió la Unión Astronómica Internacional (UAI), el asteroide 11441 se llama ahora Anadiego en honor de ella. Lo hizo a pedido del decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, Adrián Brunini.

5 comentarios:

  1. Soberbio Sergio! Toda mi admiración a tu capacidad para transmitir sentimientos a través de las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ulises, Sabi, por pasar y sumar a este presente tan difícil.
    Hoy estuve en mi escuela, los chicos No tuvieron e lacto por la memoria¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me emocionó hasta las lágrimas. Lo compartí en mi face ya que tengo muchos amigos extranjeros por todo el mundo que leen en castellano. Es una pequeña manera de que no se sepa y no se olvide. Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar