Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Inauguramos el quinto año de divulgación astronómica.

Observación lunar e inicio del 5to año de trabajo del Taller de astronomía 
Juan Carlos Galarza, 
de la Comuna de Bigand
Esta semana el cielo nos dio un respiro con las nubes -aunque ahora mismo, momento en el que escribo, llueve- pudimos observar un poco. Aunque la luna entró en sus fases más luminosas -época mensual en la que muchos evitamos las observaciones, ya que el brillo del satélite opaca al resto de los astros- estuvimos observando sus anfractuosidades (dijo Galileo) con Cristián Nocelli, mediante el Pequeño Juan, el telescopio Meade LX200 de 305mm de cacerola (qfp) y 3000mm de distancia focal.
Observamos sus detalles de superficie con los oculares Silver Parks 40mm y Meade HD 12mm, los cuales nos brindaron 75x y 250x respectivos.
Antes de quemar nuestros ojos con ella -aún con filtro verde- observamos la planetaria azul de centauro, la planetaria de Vela que está cerquita de Aspidiske, el Alhajero de Crux y alguna que otra cosita, como la Fantasma de Júpiter y la galaxia Eje, ambas cenitales.
Las imágenes son gentileza de Cristián, tomadas con la cámara Nikon D3100.





El jueves tuvimos la suerte de comenzar las actividades del Taller de astronomía de la Comuna de Bigand. Inauguramos el quinto año de divulgación astronómica.
Asistieron niños y niñas de escolaridad primaria y festejamos con observaciones de Luna, Júpiter, M42, Acrux, Beteljause y Rigel.
Los objetos fueron buscados por los niños con telescopio automático y con telescopio manual. Los alumnos practicaron la técnica de busqueda y seguimiento de los objetos; asimismo, aprendieron los pasos de seteo y el manejo de la computadora del LX90.






Trabajar en divulgación es un lujo que me he tomado en la vida; hacerlo con David Martino -en representación y gestión del área de Cultura de la Comuna de Bigand- es un orgullo que nunca me cansaré de agradecer.
¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario