Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Campamento para Lunáticos Actividades para docentes y alumnos de profesorado. Un Abordaje de las Ciencias desde la Astronomía.

Campamento para Lunáticos
Actividades para docentes y alumnos de profesorado.
Un Abordaje de las Ciencias desde la Astronomía.

Con motivo de difundir y rescatar la primera ciencia, planificamos campamentos durante los cuales, los participantes, puedan desarrollar actividades científicas y lúdicas basadas en la observación, el registro y análisis de diversos fenómenos astronómicos y físicos. Se contrastarán modelos y argumentos históricos. Evolución del conocimiento científico; eventos destacados; prácticas para el aula y el recreo mediante las cuales lograr conocimiento a base de método científico. Propuestas diversas de aplicación de la astronomía y ciencias conexas en el dictado de las materias curriculares.


La astronomía y las ciencias despiertan pasión e intriga. Cada niño, adulto o anciano siente curiosidad ante los eventos de la noche, y aún los del día. La astronomía es la excusa perfecta para introducirnos en el infinito camino del conocimiento científico.


Campamento para Lunáticos, a desarrollarse en colegio, camping o Planta de campamento a designar, es una propuesta de trabajo para docentes o alumnos de profesorados con ganas de investigar el mundo. El Taller de Astronomía Juan Carlos Galarza, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Comuna de Bigand, te invita a su localidad. Además, mediante su plan de enseñanza Proyecto Sagitario, y en colaboración con la Sub Secretaría de Apropiación Social, acude a cualquier punto de la Provincia.


Cronograma y propuesta de trabajo:

1º día.

9hs. Arribo de participantes, desayuno,

10hs. Taller: Sol, prácticas observacionales seguras. Observación mediante telecopio solar con filtro Ha. Movimiento aparente, Eclíptica, Meridiana. Hora solar, hora solar media, hora civil. Construcción de Relojes de sol. Determinación de solsticios y equinoccios. Latitud y longitud. Ubicación correcta del globo terráqueo.

12hs. Almuerzo.

15hs. Taller: Energía, luz, ondas electromagnéticas. Espectro. Estructura solar, construcción de modelos. Energía solar. Observación de fotosfera, manchas, determinación del periodo de rotación solar; filamentos y prominencias. Campo magnético, interacción con el planeta.

17hs. Taller: Luna, fases, construcción del reloj de Luna; distancias en astronomía, la paralaje.

18hs. Merienda.

19hs. Charla: Historia de la astronomía, naturaleza y evolución de objetos de espacio profundo; Vida de las estrellas. Galaxias, expansión del Universo, modelos. Observación nocturna.

21hs. Cena.

22hs. Observación nocturna. A ojo desnudo, binoculares, telescopios. Constelaciones. Leyendas. Construcción del reloj de estrellas, polo sur celeste.

2º día.

8hs. Desayuno.

9hs. Taller, elaboración de clase vinculada al área propia. Conclusiones. Propuestas para compartir.

Charla y despedida de participantes.



Fechas disponibles, sitios, costos y demás informes:

Sergio Galarza
Proyecto Sagitario
03464 154 49820
03464 427298




No hay comentarios:

Publicar un comentario