Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 11 de octubre de 2014

Lo que Salamanca no da, la UTN te lo presta. Ojo con el telescopio, Venado Tuerto.

Lo que Salamanca no da, la UTN te lo presta.
Actividad Ojo con el Telescopio en UTN Venado Tuerto. 
Sub secretaría de Apropiación Social, 
Gabinete Joven.

Ayer, viernes 10 de octubre, presentamos una charla y realizamos observaciones del cielo nocturno en las instalaciones de la UTN Venado Tuerto.
La charla trató sobre nuestro concepto del Universo, la naturaleza de las galaxias, la expansión del cosmos, la radiación de los objetos, su manifestación por medio del espectro electromagnético, es decir, los diversos colores que nos sugieren las energías implicadas en ese delicado diálogo que, los astros y nuestras mentes, llevan adelante a partir de la astrofísica.


Los niños presentes recibieron parte de la exposición en SU idioma, como es común en estas presentaciones: un lenguaje acorde a cada participante. Por supuesto, los niños muchas veces saben más que los adultos, ya que ellos piensan con la soltura propia del que aún no ha sido contaminado por los programas de estudio.




Tuve la suerte de conocer personas amables y atentas, divertidas, jóvenes todas, en cuerpo y o alma.



Muchos  estudiantes , alumnos y alumnas de la UTN. 
Un edificio magnífico, el de la facu, recién estrenado. 


Comenzamos puntuales, con una charla informal y gradual nos metimos en diversos temas puntuales. Las chicas participaron mucho, también los muchachos mientras todos tomaban mates. Extraño mucho esa época de estudiante... porque no la tuve. De adolescente quería recibirme de Físico Nuclear, en el Balseiro, pero me casé a los 17 años y a los 19 tenía 3 hermosos hijos que hoy me hacen inmensamente feliz... y abuelo. 




La observación, desde el estacionamiento, con lo cual hubo que estar atento al tráfico, fue muy buena, creo. pudimos observar astros sitos sobre Scoorpio y sagitario, así como un lindo cúmulo del sur (47 tucán). Sobre el centro de la Galaxia observamos M7, M6, M8, M22 y diversos astros notorios como Antares, Rigil Kentauro, y la consabida Tabla, que nunca privo a nadie de tal belleza.


Todos preguntaron mucho y aportaron más, cada cual su saber, su incógnita, su anhelo sobre esa magia que habita arriba... o que habita dentro de nuestros corazones y nosotros ponemos allá, tan lejos.



Cerramos la actividad más allá de las 22,30hs, con una Luna deforme en nuestras mentes, dado que, vista en el horizonte, su forma y tamaño aparentes fluctúan por más de un motivo.
Aún llegaban familias que alertadas vaya a saber por quién se hacían presentes a esa hora, con sus niños, niñas. 
Llegué a casa (120km) a las 0,30hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario