Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 23 de octubre de 2014

Orgullo y Soberanía Argentina- ARSAT1

AR SAT 1
Orgullo y Soberanía Argentina

Hay un dicho muy viejo, y muy cierto: “todo depende del cristal con que se mire”. Esta simpleza, por obvia pasa desapercibida pero los países que luchan por su independencia política y económica no pueden soslayarla. Un pueblo autónomo, necesita medios o canales de información y de conectividad propia, ajena a las voluntades de los mercados o gobiernos imperialistas. De allí que la fabricación y operación del satélite AR SAT 1 sea tan importante para Argentina y los países del MERCOSUR. Es nuestro cristal con el que miraremos parte del mundo.

AR SAT es una empresa mixta de capitales estatal y privado argentinos; junto a INVAP y CONAE (memorice usted estos nombres pues darán mucho para hablar en los próximos años) han construido en muy pocos años un soberbio satélite de comunicaciones, en forma totalmente autónoma: desde el cerebro y sus algoritmos, hasta las pruebas y chequeos previos al lanzamiento. Este hito es superlativo por su complejidad; hubo ocho satélites anteriores, pero no pueden ser comparados en exigencias o prestaciones. ARSAT-2 está terminado, en etapa de pruebas y ARSAT-3, en camino.
ARSAT-1 brindará servicios de conectividad web, telefonía y tv a franjas incomunicadas del país. Soberanía absoluta.
ARSAT2 podrá ingresar productos culturales argentinos y de propaganda al mercado norteamericano, lo cual reportará ingresos multimillonarios cada año.

Para que un satélite espacial pueda proveer servicio, las 24 horas, a una determinada área geográfica, debe estar colocado en un punto tal del espacio que mire (ilumine, se dice en la jerga técnica) las 24 horas dicha zona. A estos sitios espaciales se les llama órbitas geo-estacionarias. Geo por Tierra, estacionaria porque esa lata allí queda, fija por el impulso de su órbita, y por gravedad terrestre, a una velocidad tal que pueda cubrir su recorrido en un día exacto. Esta órbita es única y se halla a 36.000 kilómetros de casa, fuera de toda protección del campo magnético terrestre, en el vacío absoluto, a merced de los rayos cósmicos, la furia solar y una amplitud térmica de 330º (+150º,  al sol; -180º a la sombra de la Tierra), entre otras inclemencias.

El logro es tanto que los argentinos, nuevos en esto y contras por deporte, no valoramos en su justiprecio. Mientras los medios hegemónicos se cansan de buscarle el pelo al huevo para criticar o desmerecer el hito, baste a ustedes saber que países como Francia no tuvieron su 1º satélite con programas operativos propios, sino que tuvieron que comprarlos a Alemania, por ejemplo, y fueron por ello en absoluto dependientes. Argentina, no. Argentina es libre.

En la figura y la mente capacitada de sus ingenieros y técnicos, apoyados por el Gobierno Nacional, hemos dado un paso astronómico, literal. No hay antecedentes. Somos uno de los ocho países capaces de tal aventura. Ocho, tan solo.

Cuando a partir de ahora pasee por NOA, o viaje a la montaña, o cruce la selva, o los más inhóspitos desiertos, sepa que le acompaña desde el cielo un pequeño paquete tecnológico, de 16 metros de envergadura, a 3 diámetros terrestres de casa, con un susurro de bips, para que usted disponga de su celu, o pueda curiosear el face. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario