Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 23 de noviembre de 2014

5° Conciliábulo Nocturno, Taller JCGalarza y Proyecto Sagitario.

V Conciliábulo Nocturno
Taller de Astronomía Juan C. Galarza 
y
Proyecto Sagitario 
Bigand, Sur de Santa fe.

Imágenes de la Plaza.

















Imágenes enviadas por jorge Paladino:






Las 7 fotos que siguen, gentileza de Sergio Bais.







Imágenes de la cena y charla de Guillermo Bosch.




































Imágenes de la plantada de telescopios.





Las tomas que siguen, gentileza de Cristián Noccelli.







Cumplió cinco años de trabajo en divulgación de la astronomía nuestro Taller; quiero agradecer muy especialmente a los amigos Marce y Sergio, quienes recorrieron más de 500 kilómetros para estar presentes en esta, la quinta fiesta consecutiva. 



Guillermo Bosch, junto a su esposa e hija nos honraron con su visita, observaciones y comentarios, amén de una charla sobre los telescopios Gemini y su óptica activa, super interesante.



Jorge y Guille, junto a María y Silvia nos cautivaron con su franco entusiasmo, equipos y don de gentes; con Jorge tengo ahora una deuda muy especial, el tipo sabe de raíz lo que es un ATDL, lo que a veces sufre, y lo que siempre disfruta. Jorge, muchas gracias, lamento en el alma no haber sabido hablar más contigo por algo me dice que repetiremos este encuentro con Guille.



Como una deferencia tomo la presencia de Julio Nardón, excelente persona, grandísimo fototrolo en ciernes y reconocido divulgador de la astronomía santafecino. Su capuccino es el mejor, sin duda, bajo las estrellas de cualquier cielo.



Agradezco a Adrián Nicolini, hombre alegre, dispuesto, conocedor, que tal vez haya obrado para aminorar... ciertas cosas por aquí.

Javier, Silvio, Daniel, son reconocidos timadores del medio, quién los conozca los quiere; estuvieron con sus respectivos teles tirando fotos, embocando nebulosas y cantando conocidos versos de Martí en clave 2x4.


De fierro templado es Marcos, tipo feliz como pocos que haya bajo el cielo, quién cayó puntual, con un teles inconcluso y una compañera oscura y sugerente como la noche que nos cubría.



Muchos otros amigos estuvieron presentes: Gastón, Wally, Cristián, Horacio y otros que por desventura olvido mencionar, amén de Mili, Cande, Marina y Esteban.

Mi hija Sabrina, pilar de Plazas Astronómicas, esas maravillosas  12 jornadas nocturnas que realizamos contra viento y marea en la esquiva ciudad de Casilda, estuvo para el festejo, llegó en su increíble gigo 405 con toditas sus luces prendidas, y estacionó frente al corro de telescopios. Bien es cierto que conducía su compañero, Carlos, je je je. Los circunstantes quisieron abalanzarse sobre él para "explicarle" lo de las luces... apenas pude sofrenarlos.

Los choris sobraron como para dos encuentros más, así como los alcoholes; aprovecho la volada para decir que se extrañó la presencia del Dni, amigo dilecto, y de otro querido cierto borrachín... que no hace mucho fue papá.


Un capítulo perfecto e inolvidable fue el del cielo: el seening, la transparencia o calidad de lo que allí arriba brillaba o no. Bigand, fruto del avance capitalista, ha perdido un 50% de cielo; sin embargo, la noche fue espectacular, casi se veían las constelaciones de barro.



Por mi parte, más allá del esfuerzo y lo invertido (y dale con el tema del Dani), puse a disposición de los presentes (y uno de ellos me desenroscó el dieletrico!!!! ay, ay, ay) un embudo de 300mm / 3000mm y un ocular de 68° campestres y 28mm de cono de luz. 



Allí, Escultor fue un tajo blanco que cortó el vidrio entero de una sola mirada. Pocas veces he visto algo mejor en mi vida... que no tuviera polleras.

Orión , en tal setap -como mal dicen algunos- fue la floritura más obscena que puedas imaginarte. Javier miró unos 10 minutos sin hablar y dijo: parece una gaviota, carajo.
47 Tucán.... a 100x... en los 305mm.... es un ensortijo de púas blancas, no sé cómo no perdí la vista allí.
EL Fantasma, el Alhajero, la Colmena, fueron algunos objetos destripados por esa máquina maldita que cuesta lo que en un día se chorea un Juez.
Por supuesto miramos a Carina y paseamos por sus hombros, desplazando sus breteles, en busca del sueño que allí mora y alimenta, como un pezón magnífico, a esa pléyade de nuevas Pléyades.
La Tarántula y todos los malditos cúmulos de la nube magallánica, fueron objeto de repetidas miradas, en especial del Guille, quién en ella se doctorara.
La 1365 mostró una barra nítida y amplia como un caño de ejercicios suspenso en el vano de una puerta, de ella colgaban -y trepaban- sendos brazos de luz que, sabemos hoy, son millones de estrellas, con millones de planetas, con ¿millones? de especies diletantes, acaso en ciencias más acertadas que las de nuestros desvelos.


A la par del Pequeño Juan (LX200 de 12")  batallaba sin mermas el Timbero, mi otro viejo y querido amigo, el Meade Apo de 80 x 480, con espejuelo dieletrico y ocus ED de 18mm, 60° de campo y barrilito 1.25, de modo que todo estos objetos eran pispiados a 100x y 68°;  y a 20x 60°, respectivamente.



En fin, es solo resumen de lo vivido, falta contar de los juegos en la plaza y de la observación solar, que también aportaron al festejo.


Sergio Galarza
ATDL


Taller Juan Carlos Galarza, Comuna de Bigand

Proyecto Sagitario, Sur de Santa fe.

5 comentarios:

  1. Apreciable Sergio Galarza

    Muchas felicidades por esos primeros cinco años de trabajo ininterrumpido enseñando lo astronomía, contra todos los elementos de la naturaleza, miles de kilómetros recorridos dispersando tus conocimientos entre cientos, quizás miles de niños, jóvenes y adultos para que conozcan lo maravilloso del universo.
    Te veo como un hombre incanzable por el gusto de compartir tus multiples conocimientos y con ello has sembrado un extenso campo que debe dar frutos creando nuevos y asiduos escrutadores del cielo.
    Un fuerte abrazo por tan encomiable trabajo y saludos para tu apreciable familia, que tienen un esposo, padre y amigo ejemplar.
    Como siempre te deseo lo mejor de la vida.
    Tu amigo de siempre
    Fernando Cruz
    AstroSahagún

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu relato. Me hizo estar ahi. Gracias x compartirlo.
    Como siempre te digo, algun dia nos conoceremos.
    Abrazo fuerte, Marcelo Alonso

    ResponderEliminar
  3. Hola sergio como estas? No sabes lo contento que volvimos de tus pagos, con tu familia y con la calidad de gente que has reunido en ese rato tan maravilloso que compartimos! Todo maravilloso. Que bueno compartir nuestro entusiasmo por la astronomia con gente igual a nosotros! Avisanos la proxima reunion que organices, rompemos el chanchito y vamos jajajj! Nosotros aca seguimos divulgando los conocimientos a todos aquellos interesados en el tema ( en los campings que visitamos). Siempre con la famosa frase:"sentate y mira tranquilo cuanto mas mires mas vas a ver". Nos mantenemos en contacto, saludos a tu familia, Jorge y Maria de los Angeles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio, lo tengo en cuenta y te aviso, gracias por la buena onda y la dedicacion para poder armar todo, dice Silvia que la proxima va a ir bien dormida para poder observar un poco, jajaja

    Todo Buenisimo Saludos
    Guillermo Obarrio

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno! Ya que estamos cerca vamos a organizar algo, abrazo!

    ResponderEliminar