Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El sistema solar, nota El Observador

El Sistema Solar
Nota cierre para periódico El Observador

Dedicamos El Observador del Cielo a cuerpos notorios del Sistema Solar. En archivo verás comentarios sobre Sol, Luna y ocho planetas conocidos. 
Cuando niño, estos eran nueve pero en el 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón no daba para tal categoría. Esta curiosa baja (ahora es planetoide o asteroide) nos recuerda que los conocimientos  son prendas que la moda impone sobre las estanterías del criterio científico. A la moda que dicta la ciencia le llamamos paradigma. El paradigma es una anteojera que dirige el entendimiento sobre algunos aspectos y nos priva de otros. En los comercios es igual, nadie compra lo que quiere sino lo que le ofrecen.
Iluso el que se crea libre al consumir… o al saber.



Al respecto del conocimiento, ideal sería decir: esto es un cometa, esto un asteroide. Así creemos que funcionan las cosas a partir de las escuelas, en cuyas aulas cuelgan figuritas con rótulos debajo. Por suerte, el mundo es prolífico y la ciencia se corrige a sí misma con cada nueva huella desentrañada.

Por ejemplo: conocemos un número de planetoides (Ceres, Vesta, MakeMake, etc.), y es ahora noticia que los límites entre estos y los cometas, son difusos: se acaba de descubrir un asteroide que proyecta cola, tópico que otrora hubiéramos atribuido a aquellos cabelludos (coma, de cometa, significa cabellera).

El sistema solar incluye una miríada de objetos agrupados en regiones específicas: el cinturón de Asteroides (entre Marte y Júpiter), el cinturón de Kuipers (más allá de Neptuno) y la muy lejana Nube de Oort (en los lindes del sistema, a medio camino de la estrella más próxima).

El cinturón de Kuipers y la nube de ese Otro Señor, son reservorios de cuerpos helados que duermen el sueño de los justos, hasta que un empujoncito gravitatorio los arroja sobre el Sol, y, por ende, sobre nosotros.

Se cree que el agua y la misma vida han llegado de aquellas zonas, sobre cometas que impactaron a los planetas interiores hace miles de millones de años…


No hay por qué creer que esos bombardeos no se repitan en el futuro. Con ellos suceden extinciones masivas y, luego, nuevas e inimaginables formas de vida. 
La vida es un álgebra ciega que siempre arroja un resultado.

Otros objetos del sistema lo constituyen el mucho polvo interplanetario. Descubierto por la dispersión que produce sobre la luz solar, son partículas microscópicas y generan un brillo conocido como Luz Zodiacal.

La franja de luz de la izquierda corresponde a la Vía Láctea, astros fuera del sistema Solar; la luz de la derecha es la Luz Zodiacal, y precede o sucede al orto helíaco.


Por último (hay más objetos, incluso tal vez exista una estrella compañera al Sol, oscura y lejana) estemos atentos a las noticias de la misión Rosetta sobre el cometa Churyumov - Gerasimenko. Hemos puesto un robot sobre él y, aunque sus patas no han podido aferrarse y hace equilibrio, como un corcho que cae y rebota sobre la mesa de navidad, está transmitiendo desde una distancia tal que sus palabras demoran 30 minutos en llegar a casa (y nos habla por medio de ondas de radio que viajan a 300.000 kilómetros por segundo). 
Esas nuevas serán fabulosas, un cometa está formado por la materia que dio vida al sistema Solar, de modo que este es un viaje al pasado y mucho aprenderemos (la Tierra también está formada por dicha materia, pero aquí ha sido transformada por temperaturas y presiones intensas. En los cometas yace como en los orígenes).


El fin de año toca a la puerta, los ojos de los hombres seguirán escrutando el cielo y, cometas o corchos mediante, el próximo ciclo hablaremos sobre nuevos y hermosos astros. Feliz despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario