Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 19 de febrero de 2015

Conjunción planetaria

Conjunción planetaria, 20 de febrero de 2015

La tarde del viernes 20 de febrero nos depara una conjunción planetaria muy especial. 
Marte, Venus y Luna se verán en una porción muy pequeña del cielo oeste.
Venus, por algo le dicen El Lucero, brillará notable; Luna mostrará una débil fase creciente y Marte, el violento, el Dios de la guerra, será el pequeño del grupo.

Por supuesto, una conjunción es una figura aparente, generada por nuestra visual, pues en el cielo estos astros se ubican a dispar distancia del patio de casa.

Asomate mañana al oeste, sobre las ocho, no te pierdas esta filigrana que el cielo cuelga para tu placer visual.

Te dejo unas imágenes generadas con el programa Stellarium (si aún no lo tenés instalado, acá a la derecha existe un link para su descarga).
 Horizonte oeste, 20 horas 20 minutos.


 Detalle de la órbita de Venus. Puede verse que su camino se cierra a pocos grados de donde mañana se hallará situado. Es por esto que Venus solo puede ser visto durante los atardeceres o amaneceres: su órbita es interna con respecto a Tierra.


 Marte, por ser planeta exterior al nuestro, muestra una órbita abierta que nos rodea por detrás. Es esta la razón por la cual Marte puede ser visible al culminar.





La última imagen generada muestra la fase que el planeta Tierra muestra a su satélite Luna. Las fases que Tierra y Luna se ofrecen son opuestas en amplitud.  Mientras Luna apenas brillará mañana en un delgado gajo, Tierra radiará gran cantidad de luz hacia ella, razón por la cual, su "noche" se hará visible a nosotros, sumida en la llamada luz cenicienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario