Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Breve tutorial sobre el manejo de la herramienta didáctica STELLARIUM

Breve tutorial sobre el manejo de la herramienta didáctica

 STELLARIUM


https://drive.google.com/drive/folders/0B6pnMvERkCxzQ041YS10VlF1MTQ/0B6pnMvERkCxzWTVsSGhES2lkbU0
Stellarium es un planetario virtual, de software libre, provisto desde su sitio web original. Descarga en español y muestra el cielo a tus amigos y alumnos: http://www.stellarium.org/es/
Existe un número de programas para reproducir el cielo que nos alumbra, Stellarium es sumamente práctico e intuitivo para manejarlo.
Descarga el programa desde el link de arriba, ejecútalo y ábrelo, ya tendrás  el lindo cielo allí, para aprender y para enseñar. Dejo algunos pasos necesarios y después te cuento algunas experiencias propias sobre lo que intento transmitir mediante esta herramienta en mis charlas y talleres.

Una vez que hayas ejecutado y abierto el programa, lo primero será setear el sitio desde el cual vas a observar el cielo. El sitio del observador es fundamental, los sistemas de coordenadas del cielo más simples tienen como base este punto y su horizonte, se le llama coordenadas altacimutales. El programa admite además dos sistemas de coordenadas basados en el ecuador celeste, mucho más prácticos que el anterior para el observador avezado. Incluye asimismo un sistema de coordenadas galáctico.

Los sistemas de coordenadas son imprescindibles para tomar registro de la posición aparente de los astros, y cuanto más general sean, mejor. El sistema basado en el horizonte del observador, el llamado Altacimutal, es ideal para el aficionado porque mide el cielo así como él lo ve, en función de su horizonte. Por el contrario, el observador con experiencia prefiere el sistema de coordenadas ecuatoriales porque su lectura es la misma para cualquier otro observador del mundo.


Para posicionar tu planetario virtual, llevas el ratón al margen izquierdo y de allí surgirá una ventana; de arriba abajo esos símbolos representan:

Sito o punto del observador: al picar la rosa de los vientos se abre la ventana de diálogo que sigue:


Simplemente desplazas la flecha hasta tu localidad o sitio de coordenadas geográficas. Puedes agregar este y luego tildar “usar esta ubicación por defecto”. A partir de entonces cada vez que abras el programa te mostrará este sitio del observador.

Hora y fecha: Esta ventana es muy útil, porque la observación visual del cielo arroja incontables conclusiones, solo si uno es constante en el tiempo. 


Como pocos nos permitimos el registrar siempre cada detalle del cielo: la fase lunar; el punto de salida del sol sobre el horizonte; el movimiento de la bóveda celeste; el retraso del sol con respecto a las estrellas fijas; las conjunciones y ocultaciones; entre otros, es que esta herramienta es muy práctica: en solo una clase podemos mostrar todas esas variables, tan solo al modificar el punto de vista y la hora o día del evento. 


Un ejemplo: mostrar la salida del sol día tras día, para verificar la declinación variable del mismo: pico y arrastro el horizonte hasta situarme sobre el cardinal este, pico sobre la hora hasta hacer que el sol asome apenas, pico sobre los días de modo que vea cómo el sol va cambiando el sitio por donde asoma.



Con la ventana hora y fecha puedo mostrar una infinidad de situaciones o características de nuestro sistema y de las formas en que logramos el conocimiento, por ejemplo, el analema solar:


Se ubica el sol en su culminación, es decir su punto más alto sobre el horizonte norte, y luego se va cambiando el día o el mes de modo que la superposición de imágenes muestre el analema solar.

Si quieres saber de qué hablo, porque estas palabras te son ajenas, ve a mis notas sobre meridiana y otros cursos, aquí a la derecha, en mi blog. En principio te digo que ver el analema es una figura aparente lograda por el registro diario de la culminación solar, este registro, esta imagen que verás en muchos globos terráqueos, es algo mágico, te rompes la cabeza para entender el porqué de ese prodigio.


Opciones de cielo y de vista:
Esta ventana es tan útil como la anterior, desplegada te da opciones sobre vista de:
Cielo, marcas, paisaje y leyenda estelar.

Cielo: en especial es útil manejar y mostrar el daño que la contaminación lumínica causa a nuestro patrimonio celeste. Otro elemento útil es mostrar las órbitas planetarias, para que el alumno conciba el plano eclíptico del sistema (ver eclíptica). Etiquetas y marcadores nos permite mostrar y conocer esos objetos que no son visibles a ojo desnudo, se les llama Objetos de espacio profundo, por lo general son cúmulos, nebulosas, galaxias.

 Marcas: con este recurso puedes mostrar constelaciones, figuras y límite de dichas áreas, además de la gráficas o celdas de coordenadas en sus modos Altacimutal, ecuatorial y galáctico. Muy útil es mostrar ecuador celeste, meridiana y eclíptica, toda vez que se haya explicado su razón de ser.
Paisaje: con este tópico cambia el aspecto del horizonte a mostrar.
Leyenda estelar permite alternar entre diversas cosmogonías, es decir, el origen de las ideas sobre la creación del cosmos.
Búsqueda:


Búsqueda nos permite ir con rapidez a un objeto determinado.



Configuración:

Esta ventana nos permite guardar los seteos deseados para que cada vez que activemos el programa ya tengamos la configuración deseada.


Con el tecleo de Ctrl + s capturamos la pantalla del planetario y la imagen va a un archivo determinado en el renglón de la pestaña. Esto te permitirá crear tutoriales o textos claros con el apoyo inestimable de las cartas celestes que contengan aquellos astros que vayas a observar o estudiar.
Existe un tilde que te permite guardar la imagen en color o inverso.

La ventana información te permite un recorte o la totalidad de datos sobre un astro. Muchas veces, cuando muestres el cielo, una info limitada a valores como nombre, distancia e índice de color son suficientes.


La info distancia combinada con la paralaje es algo muy útil para trabajar, así como magnitudes aparentes y absolutas.

La info índice de color + magnitud asimismo son muy valiosas cuando se habla de estrellas y sus estadios evolutivos.

Ayuda:
Ayuda es ideal para los navegadores aplicados, esos que leen los manuales. Por desgracia no soy de ellos. Pocas veces en mi vida he leído un manual y este es uno de los valores que me permiten ostentar el título ATDL.

Sergio Galarza
ATDL
Proyecto Sagitario.

2 comentarios:

  1. Gracias Sergio por el tutorial. El Stellarium es un programa muy intuitivo, ideal para aquellos que empiezan con la afición y se pierden un poco por allá arriba :)

    Yo también utilizo el Cartes du Ciel (http://www.ap-i.net/skychart/es/start). Como ambos son gratuitos, no está de más tenerlos.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, es un honor que pases y comentes, te dejo un fuerte abrazo.

      Eliminar