Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Ojo con El Telescopio, Taller de Astronomía en la Escuela República de Venezuela, Teodelina.

Venezuela Astronómica

Ojo con El Telescopio, Taller de Astronomía en la Escuela República de Venezuela, Teodelina.

Traté de compartir con las compañeras y compañeros docentes mis experiencias y puntos d vista sobre la enseñanza de las ciencias en la escuela, primaria o secundaria. Incluso más, intento en estas actividades convencer sobre un cierto punto de vista sobre el pensamiento científico, sobre la mirada científica, y sobre la astronomía en particular. 
Podría resumir mis intentos en los puntos que siguen:

a- La astronomía es la más sencilla de todas las ciencias, la que debiera enseñarse primero, toda vez que basta un palo, un patio de tierra, un par de ojos para desarrollarla con cierta precisión.

b- El resto de ciencias son tributarias de aquella, vienen después, supeditadas y en este orden específico sugerido: 
historia, geometría, matemática, física, química, filosofía, política, economía. Desde mi concepción y conceptos adquiridos este orden es relevante y permite formar por entero a un educando.

c- De nada vale un saber logrado a través de una lectura en el hogar, o de un recurso TIC. 
El saber debe ser robado a la naturaleza (recordemos a Prometeo), el docente ha de poner al alcance de la clase los elementos necesarios y suficientes; el alumno debe construir su saber, debe adueñarse de él. 
El saber es propiedad del ser curioso. Y el valor de ese saber  solo existe en tanto sea devuelto a la sociedad, compartido. El científico que desarrolla una vacuna y la protege de los otros mediante una patente, no es un hombre/ mujer sabio/ sabia, es un lacayo o lacaya del sistema.

d- El docente debe sorprenderse en cada clase. Sorprenderse de los avances logrados por sus alumnos pero en especial por sus propios descubrimientos y métodos desarrollados. 

Mas allá de estas razones personales, el taller trató los temas. Actitud ante el proceso científico, interpretar la realidad.
Horizontes, paso del sol, día y año, estaciones, oblicuidad eclíptica, gnomon, relojes de sol, manchas solares, giro del sol, observación solar por proyección, observación solar en espectro visible, observación solar en Ha, dicotomía entre campo magnético y cardinales geográficos. Posición de la Tierra en el espacio.





La pelota es mía, yo digo quién juega¡¡¡












En actitud de haber vencido a los imperios¡¡¡ Exultantes, acabábamos de demostrar la verdadera posición de la Tierra en el Espacio¡¡¡















Satisfacción por el trabajo.
Gracias Daniela, gracias Teodelina, Santa fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario