Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Soles ardiendo más allá del solsticio.


Soles ardiendo más allá del solsticio:
Solsticio de Verano

Hoy miércoles 21 de diciembre el sol alcanzará su punto más alto sobre el horizonte de cada observador  sito al sur del Trópico de Capricornio. 

Con este evento damos Inicio a la estación Vernal o Verano*. 

*Es curioso el carácter opositivo de nuestro idioma, la palabra Invierno quiere decir: no verano.

La visión de un sol alto solo nos toca a nosotros, habitantes del hemisferio sur. Si vives en el ecuador, por el contrario, el sol alcanzará hoy el punto máximo de declinación sur.

Vista desde el espacio nuestra casa madre inclina su cara sur hacia el sol. 

En la imagen que sigue puedes ver el casquete polar Antártico iluminado por completo. Si tienes la suerte de vivir en Base Marambio sabes bien que esta noche no habrá tal, es decir, el sol será visible las 24 horas.



El fenómeno solsticial es destacable porque acota el vaivén aparente de nuestro astro. 

En invierno vemos al sol bajo, en primavera y otoño este transita cotas medias, en verano alcanza su máxima altura... por supuesto no es él el que se mueve arriba y abajo conforme avanza el año.

La causa de esta variación en la altura aparente del sol sobre el horizonte (llamada declinación) radica en el ángulo que forma el eje de giro terrestre con respecto al plano orbital: este ángulo no es recto, es decir, el eje no está perpendicular con respecto al plano de órbita en torno al sol.

Nuestro eje de giro está inclinado (23,5°) con respecto al plano de la órbita terrestre. 

Esta inclinación -supuesta ahora permanente- es la causal de que, con respecto a un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, el sol y las estrellas de la noche fluctúen en altura con el paso de los días. 

Cuando el polo sur "mira" hacia el sol, este se ve "alto". Cuando la Tierra ha transitado hasta el punto opuesto de la órbita, el polo sur "mira" entonces hacia "afuera" del sistema y es el casquete polar Ártico el que apunta hacia el sol.

A partir de hoy, precisamente, el astro declinará hacia el ecuador, punto que alcanzará en marzo, y continuará su descenso hasta tocar en junio su cota mínima.

Sin querer ofender creencias, tan solo ciñéndome a mi concepto de la realidad, el hecho de que Festejemos la navidad el 24 de diciembre es cosa relativa al solsticio, y de ningún modo anecdotario de nacimiento alguno.

Para el hemisferio norte, el día 24 de diciembre significaba el triunfo cíclico de la luz por sobre la oscuridad. El sol dejaba de descender sobre sus horizontes y el 24 ya era notorio su ascenso. 
Esto determinó siempre múltiples fiestas y bacanales, orgías y sacrificios de todo tipo para los pueblos místicos. En nuestro caso, mayormente colonizados por el pensamiento cristiano, heredamos la navidad. 

Por mi parte, festejaré el sábado el triunfo de la luz, el eterno retorno del sol hacia su altura, la energía y la alegría de estar vivo, sano, acompañado por seres maravillosos, por el privilegio de tener trabajo, amistades y afectos, enamorado de la vida como nunca, con la gracia de ver y escuchar y sentir a mis alumnos, hijos y nietos.

En fin, festejaré la navidad como un ateo y un enamorado del cielo y también de la tierra. Como un burgués inconsciente armaré mis teles y observaré soles ardiendo más allá del solsticio.


Feliz solsticio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario