Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 29 de enero de 2017

Cómo Observar el Sol con telescopios comunes por medio del método “proyección por ocular”.

El Eclipse: 26 de febrero de 2016, desde las 9,30hs.

Cómo Observar el Sol con telescopios comunes por medio del método “proyección por ocular”.


¿Existe un modo seguro de observación por telescopio tradicional, refractor o newtoniano? 

Sí, es el llamado método de proyección por ocular. El mismo es seguro solo cuando se sigue un número de pasos estrictos, y se realiza la actividad con seriedad absoluta. Por ejemplo, es riesgoso trabajar con un contingente de alumnos o jóvenes que no demuestren madurez. Los preadolescentes y los adolescentes son díscolos por naturaleza, con ellos la actividad siempre es riesgosa y en mi experiencia no la recomiendo a docentes que no tengan autoridad y consenso sobre y con el grupo.
La observación solar entraña riesgos para los participantes. Sin embargo estos pueden acotarse si se trabaja a conciencia. Voy a describir el modo en que lo hago:

Previo al día de observación hay que fabricar con cartón duro una pantalla que, fija al telescopio, proyecte sombra sobre el área dónde proyectemos la imagen solar. Sin esta pantalla de sombra no se genera contraste en la imagen y la observación desluce, sobre todo para la apreciación de las manchas solares, si las hubiese.
La pantalla deberá tener la suficiente rigidez como para soportar el embate de la brisa que se pueda generar.


El área sobre la cual proyectemos el sol ha de ser una hoja o cartulina blanca o de color claro. Puede fabricarse un soporte fijo para colocar una madera porta hoja. Hay que tener en cuenta que el máximo de definición de imagen se logra cuando la hoja base está perpendicular al eje óptico de la proyección. En el caso que muestro, el eje óptico es el del tubo del telescopio porque he removido el diagonal. En los telescopios newtonianos, por supuesto, el eje de la proyección es el eje óptico del tren del enfocador (focuser, en los manuales), el cual conviene siempre quede orientado hacia abajo, donde se presume que nadie se situará como para que por accidente o estolidez observe el sol proyectado. Créame, los cuidados nunca son pocos.




El telescopio de montura ecuatorial debe orientar su cuerpo o eje horario al polo sur celeste. El PSC se halla al sur, a una altura del horizonte idéntica a la latitud del observador. Para Chabás, Bigand, Casilda, puede estimarse en 33° sur, o -33°. El cardinal sur magnético será suficiente para una práctica sencilla; aunque, por supuesto, el cardinal indicado por la brújula no corresponde al polo sur geográfico. El verdadero sur geográfico solo se logra al marcar la meridiana del sitio de observación, la cual corre de N a S.

El telescopio se enfoca al sol con la tapa completa colocada. 

Cuando la sombra del tubo sea mínima, el sol estará enfocado en el ocular. Se colocan los frenos y a partir de entonces para dar con el sol solo habrá que mover el eje horario.

Luego se coloca la pantalla de sombra, se dispone el papel con su soporte, y, recién entonces, se destapa la obstrucción pequeña del tubo. Esto es imprescindible, solo destapar la obstrucción menor, es vital que la apertura quede diafragmada para minimizar la entrada de luz / calor que pudiera dañar al ocular.

Se logra nitidez en la proyección por medio del enfocador manual de rueditas.



Se registra la observación, por medio de bosquejo a lápiz o por fotografía.

Nunca proyectar por más de 1 minuto seguido. La boca del telescopio de ser tapada cada 1 o 2 minutos para que el cristal del ocular no eleve demasiado su temperatura. La capacidad de irradiar temperatura de los cristales no es un tópico que el fabricante haya evaluado, los mismos han sido fabricados para observar estrellas lejanas, las cuales, dada la distancia, nos tocan con una energía despreciable para los mismos.

La observación solar por proyección, más allá de los resguardos a tomar, es una práctica muy recomendable para alumnos de toda edad. Se puede seguir un proyecto de conteo de manchas para calcular el número de Wolf* y otros ciclos de actividad de nuestro astro con edades avanzadas, y con los pequeños se puede hacer trabajos vinculados a áreas plásticas, de naturales o de geometría.



*Por los temas tratados que se desconozcan se puede solicitar información y biografía a mi mail particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario