Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Talleres de Astronomía en Colegios y Profesorado de Venado Tuerto.

Talleres de Astronomía en Colegios y Profesorado de Venado Tuerto

En Venado Tuerto tuve una de las actividades más fructíferas de mi vida como aficionado a la astronomía.
Gracias a dos Gracielas (toda la suerte del mundo para la primera de ellas, que pasa días de angustia, ojalá su cuerpo y su alma sean fuertes ahora como nunca; la segunda hizo lo suyo sin duda: organizó el evento para 3 colegios, no dejó nada al azar, su mano fue precisa e invaluable, gracias), gracias a ambas, decía, charlamos con alumnos de dos colegios sobre el Sol, su aspecto, su naturaleza; los razonamientos que nos han permitido saberlo; los relojes de sol, la gravedad, los antiguos astrónomos, las grandes doctoras en astronomía Argentinas... y luego observamos el astro por medio de tres telescopios provistos con los filtros acordes: dos Baader y un Ha. Esto de 10 a 12 horas.



Por la tarde, a las 1430 horas, compartimos con un segundo año, una actividad sobre geometría y astronomía, en especial triángulos, su esencia y magia intrínseca (trigonometría, bah). 
Así Medimos la distancia a los cielos, contamos historias de zigurats, hablamos de escritores amantes de compadritos, leímos un cuento, inventamos otros. 
Hint, Borges, Eratóstenes, Aristarco, Pitágoras... no dejamos a ninguno afuera. Por supuesto, repetimos las observaciones solares.




Pero a las 1830 horas nos encontramos con varios cursos del profesorado. Charlamos sobre la docencia y de la astronomía como recurso disparador y guía en el aula. Hicimos incapié en el señor Galileo y su revolucionario hacer, sobre las esferas y las estrellas mediceas, sobre coordenadas, cardinales, meridianos, sistemas solares, y varios temas más, que a la hora de hablar no hay corte. Cerramos esta actividad con una observación sobre Júpiter, Crux, Omega centauri, Sirio, Rigel kent, etc. etc.










3 comentarios: