Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 10 de abril de 2018

Taller de astronomía en la Escuela Gral. San Martín, de Chabás, Santa fe.

Taller de astronomía en la Escuela Gral. San Martín, de Chabás, Santa fe.


Chabás es una localidad del sur de la provincia de Santa fe donde viví durante 20 años. 

Fui feliz en Chabás, y cuando vuelvo a dar clases, a ver a mi hijo y a mi hija, a ver a mis nietos o a dar clases a sus escuelas y talleres, mi alma vibra como nunca, agradecido de poder compartir con los demás todo eso que valoro, la vida misma.

Esta vez fue la escuela 142, las seños de séptimo me invitaron a charlar sobre latitud y longitud. 



Si esto lo lee alguien nuevo, que no conozca este tipo de actividades, se diría, 

Che, ¿para hablar de latitud y longitud lo llaman a este? ¡Si eso lo sabe cualquiera! 

Y puede que sea cierto, puede que todos los alumnos de Santa fe sepan qué es la latitud y qué la longitud... pero no todos saben toda la yapa que surge de estas charlas: 

Sea que hablemos de bueyes perdidos o de los siete toros del norte: el septentrión; 

sea que hablemos de longitud y latitud o de los idiomas en que fue escrita la ciencia a lo largo de su historia; 

sea que divaguemos sobre los niños científicos o acerca de los pros y los contra de beber detergente; 

sea que nos inmiscuyamos en la vida de Einstein o que nos horroricemos por el hecho de que una ciudad grande como Venado Tuerto pueda desaparecer en un segundo; 

sea que el palique trate sobre la posición que Argentina ocupa en cada mapa o globo, o que comprobemos el absurdo y el agravio que cometió la Tierra -al seguir girando como si nada fuera- mientras exponía mis ideas.



A los 56 años puedo decir que algo he aprendido.

Sé cómo motivar a un joven hacia la ciencia.

Sé cómo robar su atención y clavarla detrás de una pregunta, de una cuestión cualquiera, muchas veces disparatada, como ejemplificar las dimensiones espaciales por medio de una cartuchera, un fajo de cartulinas y unos hilos... 



En realidad, lo que he aprendido, es que no importa qué, siempre hay algo que uno quiere saber, y si ese algo es presentado como si fuera la razón de mi vida, otros querrán saber sobre ello, y me seguirán durante una hora, o dos horas, y divagarán conmigo detrás de las ideas más locas. 



Locas, muchas ideas, sí, pero nunca ajenas a la ciencia, a sus pasos, a sus modos, a su raciocinio perplejo y severo, y la clase, cuando acabe (porque esta es otra: una buena clase no acaba, continúa con el joven, con el hombre que pensativo camina hasta su casa, a sus miserias y riquezas cotidianas, igual que yo), cuando acabe la clase, dije, todos aplaudirán contentos, ahítos de experiencias que los han sorprendido, que de eso se trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario