Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

miércoles, 25 de enero de 2017

El eclipse

El eclipse.

El próximo 26 de febrero ocurrirá un eclipse anular de sol, visible desde el sur de nuestro país. Desde Chabás, el eclipse se verá en forma parcial, a partir de las 9,30 horas.



Los eclipses solares suceden cuando los astros Sol, Luna y Tierra forman una recta en el espacio. La Luna se interpone entre nuestra Estrella y la Tierra. Estos pueden ser totales, parciales o anulares. Los eclipses totales se dan cuando la Luna se halla en puntos de su órbita “cercanos” a la Tierra de modo que su tamaño aparente es ligeramente mayor al del sol (de por sí similares). Los eclipses anulares, en cambio, se producen cuando Luna se halla en un punto medio sobre su órbita, de modo que se ve con un diámetro aparente menor: este no alcanza a cubrir el diámetro solar. El disco del satélite se ubica entonces en el centro del limbo del sol. Al no ocultarlo por entero queda visible un anillo de luz que rodea al negro cuerpo de la luna. Este extraño fenómeno será visible desde una estrecha franja de nuestro país que correrá de Esquél a Camarones. Como dije, desde Chabás se verá en forma parcial, siempre que tomemos precaución para observarle.

Para mirar el sol en forma segura No sirven las radiografías ni los filtros azules de soldar. La retina humana es muy sensible y podemos causar ceguera si utilizamos estos filtros caseros

Para observar con seguridad el sol, debemos conseguir un filtro de tipo astronómico, llamado Baader, o fabricarnos una cámara oscura que proyecte la imagen del astro. Les enseño a fabricar una para disfrutar del evento:

Materiales: 

Un tubo de cartón duro tipo porta telas; 

Un platito o vasito de aluminio de repostería; 

Papel manteca o blanco milimetrado -de colegio técnico; 

Alfiler; 

Témpera negra; 

Cinta adhesiva.

Fabricación: 
Se pinta el interior del tubo para evitar resplandores; se sujeta el plato o el vasito de aluminio en la parte superior con la cinta adhesiva; se pega el papel manteca o el papel milimetrado en la parte inferior; se practica un orificio muy pequeño (alfiler) en el centro del vaso o plato de aluminio.

Uso de la cámara oscura. Nunca observar el sol en forma directa:



Apuntaremos la cámara oscura al sol: concentrarse en la sombra que el tubo proyecte sobre el suelo; cuando sea mínima, el sol estará enfocado. Conviene practicar antes del día del evento para lograr cancha en esta técnica. Observar en forma lateral el papel manteca inferior; sobre él se verá proyectado –invertido- el sol como un disco blanco. A veces conviene hacer un pequeño corte en el cuerpo lateral del tubo, a modo de observar dentro de él, siempre hacia la base. A medida que la luna eclipse al sol veremos cómo el disco luminoso se eclipsa. 

Aquellos que posean telescopio podrán observar el evento solo por proyección, asimismo, ya que un telescopio es una cámara oscura con lentes. Pero jamás por visión directa.




Los eclipses se ordenan en periodos calculables llamados saros. La órbita lunar no coincide con el plano de la terrestre y por esta causa no hay eclipses cada mes. Asirios, babilonios y amerindios poseyeron este saber matemático preciso. Hay un cuento de Monterroso que hace mofa de la cultura hispana en tiempos de la conquista, se llama El eclipse, precisamente y se los recomiendo.


A no perderse el evento, el 26 de febrero, desde las 9,30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario