El día miércoles 20 de marzo, a las 19,58 hora local, sucederá el equinoccio de Otoño para el hemisferio Sur.
El equinoccio define uno de los dos días al año en que el sol "sale" por el Este, y por lo tanto uno de los dos días en que las horas de luz (el día) y oscuridad (la noche) teóricamente son las mismas.
La causa de los equinoccios es la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de traslación en derredor del sol.
El eje terrestre está inclinado 23,5° con respecto a dicho plano (llamado eclíptica), y por tanto, el amanecer sucede cada día en un punto distinto sobre el horizonte local del observador (El observador es todo aquél que mire el cielo: un alumno, un docente, un vecino... El punto del observador es el sitio geográfico desde el cual se registran los fenómenos celestes; por ejemplo: el patio de la escuela, una plaza, una terraza.)
Debido a la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de traslación, fuera de los días equinocciales, el sol amanece gradual en distintos puntos geográficos del horizonte: de marzo a setiembre el sol alza desplazado en el horizonte Este hacia el Norte; por el contrario, de setiembre a marzo el sol levanta en el horizonte Este desplazado hacia el sur. Por supuesto, esto es la causa de las estaciones.
Salida del sol durante el equinoccio de otoño sobre el horizonte local.
Día del equinoccio, imagen sin atmósfera para poder visualizar con mayor claridad el punto de salida del sol.
Tres días después del equinoccio ya podemos visualizar al sol que amanece corrido hacia el norte.
Y tres días antes hubiéramos podido ver al sol amanecer corrido hacia el sur...
Ciencia Iluminada
Una forma de comprobar el desplazamiento en el amanecer diario es la siguiente:
Se fotografía el horizonte Este, mediante una cámara puesta sobre un trípode o apoyo, siempre a una misma hora, desde un mismo lugar ( puede pintarse en el piso de la escuela la posición de las patas del trípode que sostenga a la cámara fotográfica), a lo largo del año. A medida que se obtienen las imágenes se presentan a los y las alumnas para que las comparen y constaten por ellos mismos que los puntos de salida del sol varían a lo largo del año.
El horario en que se realicen las tomas puede variar a lo largo de las experiencias, para lograr la imagen del sol en cada toma, pero en este caso se deberá hacer hincapié en ello, y constatar así cómo varían las horas de insolación sobre el territorio propio -el hemisferio-, causa de las estaciones.
Cuidado: nunca se ha de enfocar en forma visual el sol con la cámara. La cámara se orientará hacia el horizonte elegido sin apuntarla en forma visual por la mirilla de enfoque.
Las imágenes fueron generadas (mediante: control S) con el programa stellarium, de descarga gratuita. Una vez descargado el programa solo debe setearse la latitud y longitud del sitio del observador local.
https://sagitarioblues.blogspot.com/2015/05/breve-tutorial-sobre-el-manejo-de-la.html
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