Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Los Huerfanitos de la Luna

Los Huerfanitos de la Luna
Actividad del taller  de Astronomía JCGalarza en Bigand
El sábado 27 volvimos con nuestro circo de estrellas y pelis al hogar de Bigand. Los chicos y chicas se entusiasmaron con la pintura, el arte siempre acompaña al conocimiento, es su mejor expresión, sin duda. 
Ahora que toco el tema, es muy curioso que en los colegios arte y temáticas no vayan de la mano. Muchas veces pienso que algunos docentes han aprendido a no educar. Doy un ejemplo entre decenas de los que he vivido: una directora, entusiasmada por una charla que dimos en su escuela, me pide una actividad sobre ciencia para sus alumnos de secundaria, que me ponga de acuerdo con la docente del área, me dice y yo le digo, bárbaro; luego, me habla la profe, una docente joven, hasta contenta, a lo mejor, me dice, ¿Una charla...? Noooo, ¿para qué? Llevá el telescopio y que miren un rato... con eso ya está. 
Retomo la idea, las actividades artísticas fijan el conocimiento con solidez, pues aquello que se aprende con alegría, jamás se olvida. 



Acudir al Hogar de Bigand es un placer para nosotros, los astrónomos Blues. Los chicos nos reciben con mucho cariño y se entusiasman al toque, los astros son la llave perfecta para llegar a cualquier edad o condición. En estos cinco años de intenso trabajo he verificado que los sectores menos favorecidos son los más cultos, los más curiosos, los más entusiasmados con lo nuevo. 





Hacía tiempo que no sacaba a pastorear estrellas a Lumbre Pura, el famoso Newton de 203mm de cacerola (con perdón de la palabra) y 1000mm de focal. Observamos Luna en fase creciente, Saturno con sus satélites, Antares y M4, Marte en fase, Venus altito, Mercurio en colores, jejeje, y por supuesto, cerramos con La Tabla de Escorpio.

Cada chico que terminaba su dibujo se llevaba una foto del Hubble. Primero habíamos mostrado en el proyector a dicho telescopio, y luego contamos cual era el origen de su nombre y por qué Hubble era famoso.









Cuando comenzamos a mirar Luna tiré que había visto a un extraterrestre que muy rápido se había escondido detrás de un cráter (sic). El cuento resultó perfecto porque los pibes se prendieron al ocular y dale que dale a mirar la Luna en detalle. Se quejaban de no verlo al extraterrestre y por allí uno dice: 
Profe... no veo a los huerfanitos de la Luna...





Esto es lo que hacemos, este es nuestro trabajo, el cual ha sido negado muchas veces por colegas aficionados pero siempre muy valorado por los que han participado de las jornadas de observación, de las clases a docentes y alumnos, las charlas de iniciación, los campamentos, los juegos, las plazas. En fin, tanto que se olvida uno: de Chubut a Jujuy, en ciudades de Entre Ríos, Mendoza y Buenos Ayres, y por Provincia de Santa fe, de Rufino a San Carlos Centro, en decenas de localidades, con las Tímidas Luces bajo el brazo, para contar aquello que enamoró a nuestro Padre: las estrellas, el cielo, el infinito espacio que nos contiene a todos, nosotros, los Huerfanitos de la Luna.









1 comentario: