Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 2 de noviembre de 2010

Bautismo de estrellas¡¡¡¡¡

Bigand, 2 de noviembre de 2010.
La senda del Choike

Bautismo de estrellas¡¡¡¡¡



El pasado jueves el taller de astronomía J C Galarza dio inicio a su nuevo Programa Astronómico Educativo llamado: La senda del Choike (el 3º en lo que va del año¡¡¡).



El mismo consiste en la observación y medición del cielo a ojo desnudo, esto es sin el apoyo de binoculares o telescopios. Se detallan las constelaciones y se aprende el nombre de las estrellas más brillantes. De estas, tomamos su altura y su acimut, amen de dibujar su posición aparente para cotejos futuros.



Unos veinte talleristas de toda edad (de 10 a 65 años¡¡¡) nos corrimos hasta la Plaza del Centenario a eso de las 20 hs. munidos de nuestras herramientas de caza… de estrellas: un semicírculo, un hilo, una birome, nuestros ojos y cerebros. Con eso nos bastó para dar cuenta de una buena cantidad de estrellas.



Comenzamos la cacería rumbo al oeste; con furia caímos sobre Antares, la roja estrella del Escorpión, por ser esta una presa fácil dado su color y antes de que lograra huir bajo el horizonte. La muy pícara por poco se salva, pero el hábil cazador Santo, pudo registrar su ubicación exacta en un dibujo muy claro que ya forma parte de nuestro salón de trofeos.

Enseguida continuamos con el cuerpo del ponzoñoso bicho, capturando cada estrella de su forma: tau scorpius, épsilon sco, mu1 sco y zeta2 sco. Ávidos de sangre registramos también los cúmulos abiertos que rondan a zeta2 sco, llamados NGC 6231 y NGC 6242. En la leve oscuridad del oeste, estos resplandecían como nubes claras.

Por último fuimos a por Júpiter, el gran dios romano. Tomamos su posición y verificamos su rápido vagar, hacia el oeste, en su paso eclíptico.

Sobre las 21,30 hs, cuando dimos por terminada la cacería, nos permitimos el apoyo de unos esclarecedores binoculares. Pudimos entonces contemplar el leve adorno de las cuatro lunas galileanas del gigante gaseoso, así llamadas en recuerdo del primer hombre que las dejara plasmadas para la historia astronómica; y saciar la vista con los bellísimos cúmulos abiertos M7 y M6. Con nuestros equipos (2 binoculares fully coated 12x50 y 10x60, adquiridos recientemente por Proyecto Sagitario), M7 es una exclamación de estrellas y el seductor Cúmulo Mariposa una novedad para los cazadores.



Cerca de las 22 hs. el cielo continuaba ahí, pero los cazadores habían mermado. Como los niños de Peter Pan, estos habían vuelto a sus camas, y no me quedó más que imitarlos.

Meditando en Choikes arcaicos, emprendí el regreso.



Sergio Galarza

Taller de astronomía

Comuna de Bigand

No hay comentarios:

Publicar un comentario