Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sobre la Vida y La Estrella

Sobre la vida y la Estrella
Bigand, 07 11, a las 2030 hs.





Amigas y amigos, voy a intentar narrar lo que viví el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre en La Estrella, Bigand, durante el 1º Encuentro Astronómico organizado por el Taller de Astronomía Juan C Galarza, de la Secretaría de Cultura de la Comuna. Sé que lo mejor queda en el corazón, porque no existen todas las palabras.



Desde las once de la mañana del sábado estuve solo, con mi deseo y mi temor, en el campo La Estrella, viendo cómo un frente de nubes cubría el cielo.

Cada minuto pensaba en tod@s ustedes, en el afecto que me habían brindado por meils, en la esperanza de conocerlos en persona y en ese cielo que se escabullía a cada paso sobre más y más cúmulos.

Pronto uno me llama a por nuevas:

_ nublado dije;

_vamos igual, y agrega, soplamos entre todos.... Era la gente de Rafaela¡¡¡



Sobre las doce: Leonardo, viene de baires con Adriana: estamos en viaje.

Por fin Santi de Rosario: Allá voy, a tomar mates¡¡¡¡



Guau¡¡¡ todo negro el cielo y estos monstruos venían a apoyarme, a conocernos y ver qué.

A las seis y pico llega Olavaria, éramos 8: Santiago, Leonardo, Adriana, José, Romina, Sergio, Daniel, and my: 6 ciudades¡¡¡¡ Leonardo entra al satélite y observa el movimiento del bloque nuboso: viene directo a nosotros… pero hay una fisura: puede que abra, nos dice, es lotería.

Cortamos un salame, un pan y un queso: uija¡¡¡



Llega Roque, inmediatamente nos hacemos amigos.

La gente llama de todos lados con ganas de venir pero con miedo de no ver stars; _vengan igual, imploro.



Llega mi familia, llegan mi madre y mis hermanas con cuatro sobrinos, llega Moni y

mi hija y me voy a dar una ducha; desde el ventanuco del baño veo el primer jirón azul: uijaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡



A las ocho se abre el cielo y los monstruos erigen sus armas: Un Williams Optics con otro arriba para el guiado, dos cámaras, mil cables. Daniel arma su Cellestron 8´´, Sergio su Casero, un 150 1200 genial. Santi es un personaje; de los iunaited se trajo otro Cellestron 8´´, lo alínea. Yo saco mis dos gemitas Hokenn: un 150 1200 (es el que compró mi Padre) y un 114 500 que adquirió la Provincia.

Llegan los chicos del Taller, llegan los papás, llega todo el mundo.



Ahora somos reyes; prenden el fuego; rueda el mate y las estrellas al unísono. Fiesta en La estrella.



Hay un ombú centenario, todos se suben, es un árbol muy amable, como cada uno de los viajeros; todos nos tratamos con afecto y los chicos no pueden creer lo que ven: compus, nébulas and glóbular; galaxias. A Júpiter le damos duro: Io, Europa, Ganímedes… recitan los chicos para memorizar esos nombres tan lindos, tan nuevos y tan raros.



Cenamos bajo la arboleda, corre la sében, estalla la noche y la risa de los chicos, en todo momento sigue llegando gente de Rosario y de Bigand: vienen en autos, vienen en bus y los vamos a buscar.

Llega La antena.

Llega Casilda.
Llegan mis amigos de ralea.

Llega Ricardo y lo abrazo. Cuando murió mi papá Ricardo estuvo todo el tiempo, desde la mañana hasta que pusieron la piedra. Así es la vida, todo esto es por él, él nos enseñó el cielo.

El otro día me dicen en un curso:

_En Bigand hay un tipo, tiene un telescopio, la gente va y mira.

_Sí, le digo, sé de quién hablás.



Después vienen las Charlas: las dan Leo y Víctor con el soporte de un proyector. Todos atentos, los pibes contestan más de una pregunta con conocimiento, me inflo de orgullo.

Siguen saliendo choris porque sigue llegando gente, todos comen gratis, paga la Provincia y paga la Comuna. Paga el Estado, está bien así, es para los chicos, ellos merecen todo.

Viene una nena y me dice: para navidad pedí un telescopio, viene un varoncito y me dice, yo me anoto para el curso, viene un papá y me dice, dónde le compro el telescopio a mi hijo??



A Sergio le preguntan con qué ampezar y contesta, yo no oigo, después me preguntan a mí y Sergio con todo respeto aguarda, digo lo mismo:



_un entusiasta debe empezar con unos binoculares, con un par de binos hay para un año.



_hay para toda la vida me dice, él había dicho lo mismo, algo aprendí, pienso.



Vienen mas papás y mamás, hay una mamá de tres amores que llega y se pone a ayudar, trabaja toda la noche, esa gente también te motiva.



Mi mamá me cuenta lo que ha visto, Sculptor, podemos verla nosotros? Pregunta. Si, cuando aprenda. Pienso en si no le dolerá estar sola, justo hoy.

Es la vida. Mi viejo fumaba.



A las tres somos once teles con gente alrededor. La Vía Láctea nos abraza con su Orión. Miro Eta Carina, miro las Pléyades que suelo mirar. Roque disfruta como un niño. La gente de Chicho arrecia; está la ASA y ya somos miembros.

Corre el Blak cofee. La gente se hace fuerte en la barra de la cocina. Las luces son rojas: Cool.

Pongo música de las esferas, Oldfield, Floyd, Santana, Vaugan, Purple, los redondos a pedido de Adriana. uijaaaaaaaaa¡¡¡¡¡



A las cinco hay una línea en el horizonte, a las cinco y media miramos el tránsito de un poste y un alambrado sobre Venus en fase, con las aberraciones propias de la mucha atmósfera.



Hay dos teles a las 5,35, Santi y yo, miramos el Joyero con el tele del viejo. Por fin nos acostamos……



Moni y yo nos levantamos a las 7, 30. Roque camina en el silencio amistoso de la mañana.

Arranca el mate con pan y dulce casero. Roque me enseña cosas. Arranca Sergio. Le digo, si un hombre puede aprender de uno a cien, hoy aprendí ochenta y cinco. Despega Santi. Adriana se baña con agua fría. Leo ataca unas naranjitas en almíbar y dice, miramos el sol con el PST???? Todos vivan. Vemos fulguraciones y manchas. Sergio me dice, aprendiste noventa y nueve¡¡¡¡



En mi vida creí que iba a vivir así, tan bien.




Gracias.



Sergio Galarza

1 comentario:

  1. Hoolaaa!!! Tanto tiempo, me puse a leer este articulo y a mirar aquellas fotos!! Cuanto extraño armar mi bicho y conectarme con el mas alla... No puedo creer que estando tan cerca me cuesta tanto arrancar.
    Ya pronto.... ya pronto. Espero que mi proyecto comienze a dar frutos pronto asi me hago escapadas a Bigand mas seguido... por lo menos antes que se venga el frio

    Un abrazo super grande a todos!

    Cielos abiertos!

    Santi

    ResponderEliminar