Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Las piernas de las piezas de ajedrez.

Señora directora…

Señora Directora...

¿Sí?

¿Me atiende un momento?

Sí, pase.

Mire, no me gusta venir a molestar…

No es molestia, dígame.

Resulta que a los chicos les han tomado pruebas…

Si, así fue.

Y mi hijo no anduvo bien en matemáticas…

A ver… -la directora busca informes sobre los alumnos, al ratito dice, Sí, acá está… no le fue mal, tampoco. Sacó un ocho.

No, mal, no, pero… digo yo, hay preguntas en este examen que son de otra área, que no tienen nada que ver con matemáticas.

Muéstreme.

Y… ésta, es de ajedrez, supuestamente.

Sí, ajedrez es parte de la currícula de matemáticas, hace años, ya.

Bueno, sí, pero esta pregunta, señora.

A ver, ¿cuál?

Mire.

Lee la directora en voz alta:
¿De las piezas que corren o caminan por el tablero, cuál tiene las piernas más largas, el alfil o la torre? Justifica tu respuesta. Sí, qué pregunta, ¿no?

Señora… ¿Quién entiende esto?

Bueno, es que el ajedrez se ha hecho para pensar… y no de un modo tradicional. ¿Usted juega?

¿Que si juego ajedrez…? Sí, juego, pero ¿qué tiene que ver?

Bueno, señor, veamos un poco… ¿qué habrá querido decir el docente con esto?

Eso le vengo a preguntar, señora, precisamente, que he dejado de trabajar para venir a verla, ¿qué quiso decir ese maestro con esto?

Lo entiendo, lamento, ¿tiene cinco minutos?

Sí, claro.

Bien, pensemos, ¿qué quiere decir caminar o correr, para las piezas de ajedrez?

¡Moverse!

Bien, y acá la pregunta, al caminar o correr, es decir, al moverse por el tablero, ¿cuál de las dos piezas tiene las piernas más largas?

Señora, me parece que usted no me entiende.

¿Por qué dice eso?

Porque vengo a hacerle una queja ¡y usted me toma examen!

Perdone, señor, no fue mi intensión, es que solo que me interesa encontrar la respuesta primero, y ver de ese modo si tiene o no que ver con las matemáticas. Fíjese, la torre mueve por las columnas y las horizontales… mire, justo ahí tengo un juego completo. ¿Me lo alcanza? Gracias, a ver, corro estos papeles… ya está, el tablero y las dos piezas, una torre deme…

¿De qué color?

Es lo mismo. Deme una blanca.


Tome

Y ahora un alfil… negro.

Acá.

Bien, dice la directora, y mueve la torre de una punta a otra del tablero mientras frunce el ceño. El papá toma el alfil, lo mira serio, lo deja en g2. La directora dice para sí
¿Cuál tiene las piernas más largas…?

Mire señora, yo vine para que usted tome cartas en el asunto, pero no poniéndose a jugar ajedrez.

Aja, ¿qué espera usted de mí?

Y, que saquen esa pregunta, que sumen ese punto de menos a mi hijo.

Ah, claro, sí, bueno, pero si la pregunta se puede responder… veamos…

Cómo la va a responder mi hijo si usted hace una hora que está pensando y no la sabe.
Bueno, una hora, unos minutos… Moverse, caminar… Caminar es cambiar de lugar, es andar…
Además ese maestro siempre habla de temas ajenos a la materia…

Cambiar de espacio, de una casilla a otra…

¡El otro día me enteré que estuvieron hablando de las elecciones en EEUU y de Donal Trump!

Sí, yo también hablé de eso a los chicos antes de la entrada… Para que piensen en el mundo en que vivimos.

Señora, los chicos vienen a aprender las materias, no a pensar.

Sí, mucha gente piensa así. No lo culpo, pero…

Y si por hablar de cualquier cosa le van a bajar la nota…

Señor, caminar, dar pasos, moverse de una casilla a otra… piernas largas…

No siga ya con eso, me va a hacer estallar, usted.

Tómelo con calma, mire, es un problema de pensamiento lateral…

Lateral, lo único que faltaba.

Si la torre mueve es porque da pasos, camina sobre las casillas –dice la directora mientras traslada la torre de b1 a b4- y entonces… da 3 pasos, uno, dos, tres…

¡Ay, dios mío! Me dijo mi mujer, A qué vas, querido, déjalo…

Mientras que si el alfil camina 3 pasos… …-mueve el alfil de g2 a d5.


Y yo le dije, No querida, Esto no va a quedar así, Cómo le van a bajar la nota por esta pregunta que no tiene sentido.

Recta… diagonal… dice la directora y de golpe sonríe muy, muy amplio, y dice,
Señor, ya lo resolví. Es muy fácil, y es de matemáticas… de geometría, en realidad. Llévese la prueba y piense de nuevo esta noche con su hijo al lado, aliéntelo a resolverlo, es muy fácil y en séptimo grado ya tiene conocimiento suficiente para resolverlo, lo que pasa es que por ahí no se esfuerza lo necesario.

El papá está rojo. La directora insiste,

Vamos, hágalo como un favor para mí, póngase un ratito y piense que cuando las piezas se mueven caminan y piense entonces en esos pasos que deben dar… en su longitud ¡y todo estará resuelto!

Fin
Sergio Galarza

Docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario