Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 30 de mayo de 2020

El Cielo nocturno, para primarias


El cielo nocturno, aspecto y movimiento 

aparente, el reloj de estrellas, experimentos de 

aprendizaje.


Gentileza del Astrofotógrafo Carlos Di Nallo

Material de texto para los las docentes, 

a transmitir a los y las alumnas según lo crean conveniente. 

Se adjunta experimento primero

            El cielo nocturno es un espectáculo que para muchos ha caído en el olvido. Las luces de la ciudad lo esconden pero desde zonas descampadas luce con fuerza, se ven estrellas en un número increíble y se puede aprender a identificar las constelaciones. La Astrología (que no es ciencia, sino charlatanería) hace uso de las constelaciones para explicar el carácter a las personas. Por el contrario, hagamos nosotros ciencia, estudiemos algunas constelaciones del cielo y descubramos sus secretos e historias, y su utilidad para la sociedad científica.

            ¿Qué distingue a una ciencia de una charlatanería? La ciencia –Astronomía, en este caso- se basa en ideas (hipótesis) que, luego de ser concebidas, son enfrentadas con el resultado de observaciones y experimentos. Si esas ideas no encajan junto a las comprobaciones, poco a poco son descartadas, y, en caso contrario, son aceptadas temporalmente. Por la necesidad de comprobar los experimentos es que en ciencia es imprescindible anotar todo: el día, la hora, el sitio observado, el cardinal, hay que anotarlo todo. Si está nublado o despejado, si hace frío o está lindo, si estoy solo o con alguien, todo se anota en una hoja de observación que se guarda para la carpeta del experimento o la medición.

            Como herramientas para nuestra investigación usaremos los ojos, una carpeta para tomar nota, un semicírculo y unas hojas de cartulina, tijera, compás, regla, hilo, un cuerpo de birome vieja, y las imágenes que podemos observar gracias a un programa de software libre llamado stellarium. El stellarium se descarga en el sitio www.stellarium.org y una vez instalado nos permite visualizar el cielo visto desde cualquier punto de la Tierra (o el espacio), en especial desde nuestra localidad, Casilda.

            Aclaro que el punto desde el cual observamos el cielo se llama punto del observador, y se define por medio de coordenadas: la latitud y la longitud geográficas. Recordemos que la latitud es una medida que dice qué tan al sur o al norte estamos del ecuador terrestre. La longitud es una medida igual de arbitraria y solo define que tan al este o al oeste estamos de un mediodía (o de la hora 0) que suceda en una antigua ciudad de Inglaterra, llamada Greenwich. Casilda está a 33° SUR* del ecuador terrestre, y a 61° posterior (al oeste) del medio día de Greenwich (he redondeado las cifras de latitud y longitud).

*La latitud geográfica se anota positiva si es hacia el Norte y 

negativa si es hacia el sur. La longitud geográfica se anota de 0° a 

180° y al oeste O o al este E de Greenwich

De modo que Casilda está a latitud -33° y longitud 61° O.


            Aspecto del cielo.

Tarea uno:

Observar el cielo durante varias noches. Observar hacia los cuatro puntos geográficos, realizar el experimento primero y anotar conclusión de lo que veo, si ninguna, pocas o muchas estrellas. 

Anotar la fecha y hora de la observación. Ejemplo: a las 21 horas del día 4 de junio, noche despejada y fría, en compañía de un hermano, observé el cielo del este de Casilda y ví … estrellas. A la misma hora observé el cielo del norte y vi … estrellas… tres minutos después observé el oeste y vi … estrellas.

            Justificación del experimento: las estrellas no están situadas al azar en el cielo visible desde Casilda. Al contrario, se ordenan en una franja más o menos visible (depende de la fecha, de la hora, de la noche (si despejada o nublada) y de la contaminación lumínica. Podrá comprobarse que esta franja es nutrida en estrellas y que forma una línea aparente, llamada Vía Láctea. A 90° de la Vía Láctea se contarán menor número de estrellas. Esto es así porque nuestra Galaxia tiene forma de espiral (y no de globo, que las hay, en otras regiones), y cuando miramos en dirección al plano de la Galaxia estamos mirando hacia los brazos espirales, los cuales están formados por un número increíble de estrellas. La medición detallada del número de estrellas en dos o tres noches despejadas y a distintas horas del cielo de Casilda convencerá a todos y todas de la irregular distribución de estrellas sobre la bóveda del cielo, y de la existencia de dos franjas de concentración de estrellas, lo cual justificará que pensemos en una galaxia al menos achatada y no con forma de globo (si se observa a lo largo de varias horas de ven ambos brazos espirales, el que está por delante del sistema solar y el que está por detrás).


Experimento primero

Aspecto del cielo nocturno
     
       Cantidad de estrellas que pueblan las distintas regiones del cielo nocturno.


           
Uno de los primeros descubrimientos acerca del cielo fue el hecho de que las estrellas no están distribuidas al azar en el cielo, sino que se agrupan de una zona del cielo y no en otras. Podemos hacer un pequeño experimento y comprobar lo que digo.

Experimento primero:


Número de estrellas visibles en el cielo nocturno de Casilda: tomo una cartulina oscura, le dibujo un círculo de 5 cm de radio, recorto el círculo. Salgo a la noche y alejo la cartulina de mi ojo unos 50 cm. Cuento el número de estrellas visibles dentro del círculo de cartulina, anoto el dato en una hoja, junto a la fecha y la orientación (si al este, al norte, al oeste, al sur, al cenit). Repito en las demás direcciones geográficas. Comparo el número de estrellas obtenidas en cada caso. Trazo un mapa del cielo que observé, y coloco la concentración aproximada de estrellas que he podido contar.

Aclaración: Por la necesidad de comprobar los experimentos es que en ciencia es obligatorio anotar todo: el día, la hora, el sitio observado, el cardinal, hay que anotarlo todo. Si está nublado o despejado, si hace frío o está lindo, si estoy solo o con alguien, todo se anota en una hoja de observación que se guarda para la carpeta del experimento o la medición.

Fin del experimento primero.


Sergio Galarza.

Continúa.

Sergio Galarza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario