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domingo, 31 de mayo de 2020

El cielo nocturno para primarias II, movimiento aparente, experimentos para aprendizaje II.


El cielo nocturno, movimiento aparente, 

experimentos para aprendizaje II.
         

Material de texto para los y las docentes, a transmitir a los y las alumnas, según lo crean conveniente. Se adjunta experimento segundo.

En el primer módulo vimos cómo medir el número de estrellas que puede ser visto una noche cualquiera sobre la ciudad. Fabricamos un “contador de estrellas” con una cartulina, a la cual le recortamos un círculo de 5 cm de radio; a través de dicho agujero contamos el número de estrellas visibles en diversas orientaciones: N, S, E, O. Se espera (pero no debe imponerse) que el número de estrellas contado haya sido dispar, lo cual podría justificar que imaginemos un Sistema Solar inmerso en un espacio donde las estrellas, por alguna razón, se concentran en una franja del cielo (llamada Vía Láctea o Camino de leche). Hoy espero poder motivar al grupo a que veamos si esas estrellas observadas están quietas en el cielo o si se mueven de algún modo.


Movimiento aparente de las estrellas.

En ciencia las palabras deben ser elegidas con cuidado. He dicho aparente pues aún no estamos en condición de afirmar nada, solo trataremos de medir si las estrellas están quietas o en movimiento con respecto a nosotros y nosotras, que somos los observadores y las observadoras. Ya luego veremos –si hallamos movimiento- con respecto a qué se da este.
Para medir necesitamos una unidad, un algo contra lo cual comparar aquello que midamos. Medir es comparar. Solo cuando comparamos nuestra observación con una unidad cualquiera, elegida por capricho, es cuando medimos. En la Tierra se usa el metro como unidad de distancia pero este metro no sirve para nada en el cielo. En el cielo no sabemos qué tan lejos están las estrellas. El metro no sirve para nada en astronomía. ¿Entonces?

El cielo se puede medir con la mano. Hombres y mujeres antiguas estimaron el cielo con muchas unidades de medida, la primera fue su mano. Una mano contra el cielo, vista desde el largo del brazo, sirve para medir.


Tarea segunda: Medir el cielo en casa.

Esta noche mediremos el cielo. A preparar la jornada: reloj, cuaderno o block de notas, lápiz, mucho abrigo.

Saldremos al patio una noche despejada. Elegiremos una estrella brillante* -de baja magnitud, se dice. Y mediremos qué tan lejos está esa estrella de algún borde de pared, o torre lejana, o árbol. Es decir, tomaremos un accidente cualquiera de nuestro horizonte de observadores para el origen de nuestra medida. Mediremos qué tantas manos o dedos** separan esa estrella de un punto cualquiera que esté fijo al piso (pared, torre, tanque, árbol… etc.).

Tomaremos la medida y la anotaremos con cuidado y detalle en nuestra carpeta de campo. Anotaremos la fecha, la hora, la calidad de la noche, la estrella elegida (si supiéramos su nombre, si no podemos inventarle uno). Luego, dejaremos pasar el tiempo. Dejaremos pasar una hora. Y saldremos de nuevo a la noche a repetir la medida anterior. Haremos esto durante varias noches seguidas o separadas por varios días entre sí. El único cuidad es que las observaciones sean hechas a una misma hora cada noche. Por ejemplo, si mido la primera noche a las 20hs y a las 21hs. la segunda noche debo medir a esas mismas horas. A no olvidarlo. 

Por último, presentaremos a la docente o el docente nuestras lecturas y las conclusiones o ideas que deriven de aquellas medidas realizadas con la mano.





* El brillo aparente de las estrellas se define como magnitud las estrellas más brillantes son de magnitud 1, las estrellas que le sigan en brillo aparente serán de magnitud 2, y así. El ojo humano no ve más allá de magnitud 6. Por eso dije antes elegir una estrella de baja magnitud, porque las más brillantes son de magnitud 1, y las menos brillantes de magnitud 6).


** El dedo sería una subunidad de la mano, 1 dedo equivale a 1/5 de la mano, ergo1 mano equivale a 5 dedos. Esto es muy importante: Aprender a estimar antes que a medir y Aprender las relaciones entre las unidades de medida.


Atención docentes: Las imágenes que siguen no deben ser mostradas a los alumnos antes de que realicen su propia lectura del cielo.


Tres imágenes de un mismo horizonte de Casilda y zona, el oeste, tomadas con diferencia de una hora cada una. Se percibe el movimiento aparente del cielo nocturno. Las imágenes fueron generadas con el programa stellarium y se seteó la opción invertir colores para que al imprimirlas no insuma mucha tinta.





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