Conjunción Planetaria en Diciembre
Júpiter y Saturno mostrarán un espectáculo en el horizonte de diciembre. En la visual, parecerán tocarse. No te pierdas el evento.
Las conjunciones planetarias son algo muy común, los planetas visibles a simple vista brillan con intensidad y, en su paso de años, detrás de sus órbitas, vistos desde la Tierra, más de una vez pareciera que sus andares se cruzan o, dicho más o menos con corrección, se superponen en la visual.
Pero, qué es la visual? Pues la visual es una recta imaginaria, que une al observador (usted) con el astro observado (en este caso: Saturno y Júpiter). Esta visual parte del sitio geográfico de aquél que observa y toca el astro en cuestión.
Pensado desde la geometría que vemos en la escuela, la visual forma un ángulo con la superficie de la Tierra, tomada como un plano: el plano del observador.
A partir de la segunda semana de diciembre, las visuales a Júpiter y Saturno comenzarán a juntarse, hasta que sobre la semana del 20, virtualmente se tocarán entre sí (observado esto a ojo desnudo, claro. Por medio de telescopio, no habrá contacto entre sus discos: ocultación o eclipse entre ambos planetas).
Fíjate en las imágenes que he generado con el programa stellarium, en el campo amplio, que es lo que ve el ojo desnudo, los planetas parecen juntarse por completo y tocarse. Sin embargo, en el campo pequeño, que simula lo que veríamos por medio de binoculares o telescopios, se ve bien claro que los planetas no se superponen en la visual.
Estos eventos, por supuesto, son muy comunes y acompañan la historia del género humano, pues observamos el cielo al menos desde que elaboramos cultura, es decir, hace decenas de miles de años.
Desde la escuela, esta es una oportunidad para trabajar con los y las alumnas diversos temas: culturales, geográficos, astronómicos, estéticos, de razonamiento lógico, etc. etc.
En el área geometría, por ejemplo, puede comenzarse ahora mismo a observar el rápido progreso de la conjunción, día tras día, hasta que los planetas parezcan ser uno, y cómo luego se separarán de nuevo.
Medir la visual:
La visual se mide con un elemento muy sencillo, que se fabrica con un cuerpo de birome sin el tanque, a modo de apuntador (observaremos los planetas por dentro de la birome, como si esta fuera un telescopio sin lentes), un semicírculo, y un hilo con una pesa.
Para fabricar nuestro medidor de ángulos al cielo...
Materiales:
1 cuerpo de birome vacía de su tanque y tapas
1 semicírculo
1 hilo
1 pesa
cinta adhesiva o pegamento
Armado:
El semicírculo se pega al cuerpo de la birome, el hilo se ata al centro del mismo, la pesa asegura que el hilo al pender indique la vertical del lugar. La vertical coincide con el cenit del observador, esto es el punto más alto del cielo, sobre la cabeza de quién mira. La visual queda representada como una recta, trazada por la birome, pues observamos dentro del cuerpo de la misma.
Lectura del ángulo que forma la visual con el plano imaginario de la Tierra o piso del observador.
El ángulo de la visual, queda marcado por el semicírculo y el hilo que traza la vertical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario