Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 20 de septiembre de 2010

En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
















En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo…

Los ciento cincuenta alumnos que recibieron las charlas y actividades del taller astronómico, durante la feria del libro, demostraron que todo esfuerzo en la divulgación y el estudio del área, sobrado se justifican.
L@s chic@s y jóvenes se mostraron entusiasmados y plantearon todo tipo de incógnitas. Es un aliciente que nuevas docentes solicitaran la repetición de la disertación.
El jueves por la noche, frente a la biblioteca pública, unas treinta personas se acercaron a disfrutar la vista de Venus, Júpiter y la Luna, que -en cuarto creciente- se erigía en la reina de la noche.
En el colegio secundario, una actividad prevista en una hora, se extendió a dos horas y media; la aplicación y conducta de los alumnos: excelente. Si uno se creía afortunado, ahora se sabe privilegiado.

El sol ¿siempre es amarillo?

Entre las muchas preguntas de los jóvenes secundarios, cupo un lugar especial para nuestro astro rey, el sol.
Bien mirado (uno sólo aprende a mirar después de compartir con el otro), esa preeminencia se justifica. El sol es el sustento de la vida en nuestro planeta.
Yo hago lo mismo apenas llego a casa: pregunto ¡qué hay para comer!

Un sol es una estrella, es decir una bola incandescente de gases. La nuestra está formada por núcleos de hidrógeno (H, 92 %), helio (He, 7,8 %) y otros (0,2%) como oxígeno, carbono, nitrógeno, neón, hierro, silicio, magnesio, azufre.
Una estrella emite luz propia. Las nebulosas, los planetas, cometas, satélites, asteroides, son cuerpos que reflejan la luz. Son visibles gracias a que soles vecinos les alumbran, le prestan su luz.
Las estrellas se encienden cuando, por efecto del peso gravitatorio, una nube de gases comienza a fusionar núcleos atómicos. Es entonces que, como residuo del trabajo realizado, es expulsado un fotón al exterior cósmico. En 8 minutos, ese bandido se estrellará contra los bastoncillos de sus retinas y usted verá.
En este momento ha dado comienzo un período estacionario de la estrella. Las fuerzas de gravedad intentan derrumbar las capas de gases y la energía liberada por la fusión nuclear de millones de átomos, la detiene. Puede decirse que el sol es un globo inflado: la goma tensionada tiende a volver a su estado de reposo (la fuerza de gravedad), y el aire soplado a su interior se lo impide (la energía interna, expansiva).
El estado de equilibrio se mantendrá durante millones de años. El sol vivirá unos 10.000 millones de años, de los cuales resta la mitad. Luego, como todo en el mundo, morirá.

Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo…

Veamos algunos rasgos estelares. Nos ayudará a conocer mejor el ojo que nos alumbra.
Los datos más utilizados en astrofísica son: masa, edad y composición química de los soles. Los científicos deducen la luminosidad y temperatura de la superficie solar a partir de ellos. Con ambos datos, un par de astrónomos, idearon el siguiente cuadro, de capital importancia para comprender la evolución estelar:
Ver Diagrama de Hertzprung-Russell (mírelo, es fácil de comprender).

Tres conclusiones:
1- De secuencia principal: su energía proviene de la fusión de H en He en el núcleo de las mismas. El Sol es una estrella típica de secuencia principal.
2- Cuando las estrellas comienzan a morir se convierten en gigantes y supergigantes (sobre la secuencia principal). Las estrellas han agotado su H. el núcleo se contrae y las capas exteriores se expanden. Algunas explotan y se convierten en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros (depende esto de su masa inicial).
3- El sol se convertirá en una enana blanca (por debajo de la secuencia principal).

Luego, una escala a modo de ejemplo de la variedad cósmica que nos rodea y de la que formamos parte. Compare los tipos espectrales con el diagrama anterior y verá los diferentes colores de cada grupo estelar. Nuestro sol es la referencia de valores 1, la estrella tipo G2V; emite luz blanca con una temperatura de superficie de 5.800º K
Ver gráfico comparativo tamaños y colores de estrellas.
Cuadro 2 :
Tipoespectral
Radio
Masa
Luminosidad
Temperatura
R/RSol M/MSol L/LSol K
O2 19 120 2 000 000 49 000 muy azules
O5 10 35 225 000 39 000 azules
B0 8,0 17 40 000 29 000 celestes
B5 5,0 5,4 1 200 15 200
A0 3,6 2,8 100 9 600 blancas
A5 3,2 2,4 55 8 700
F0 2,7 1,85 18 7 200 blancas
F5 2,0 1,45 6,0 6 400 leve amarillo
G0 1,24 1,12 1,24 6 000 amarillas
G2 1,00 1,00 1,00 5 800 amarillas
G5 0,88 0,90 0,64 5 500
K0 0,78 0,80 0,37 5 150 naranjas
K5 0,60 0,60 0,15 4 450 naranjas rojas
M0 0,34 0,40 0,025 3 850 rojas
M5 0,18 0,12 0,004 3 200 rojas

Ahora sabemos que no todas las estrellas brillan con luz amarilla. El sol lo hace debido a su temperatura, composición química, cantidad de masa que le dio origen y edad. Antes de apagarse por completo, tornará al rojo, al blanco, a la nada.

Siete mares he cruzado, siete mares color azul…

Para comprobar con sus ojos la variedad de colores en la paleta del creador, salga a la vereda una de estas noches a eso de las nueve y mire arriba, a unos seis puños sobre el horizonte oeste (1).
Verá una potente estrella rojiza, en el cuerpo del Escorpión (2). Ver constelación escorpio.

No puede equivocarse, debajo –camino al horizonte-, siempre al oeste, hallará el Lucero brillando a toda potencia.
La estrella en cuestión es una gigante roja y su nombre es Antares. Forma parte del zodíaco (3), su nombre se lo dieron los griegos.
Ver Comparativo estelar: Sun es el sol.

Antares significa el rival de Ares, es decir, el que se opone a Marte, y hace referencia a su color rojo, precisamente. Dista de usted unos 600 años luz (al). Es decir: tendría que viajar 600 años a la velocidad de la luz para acercarse a ella !!!!
Esta es una estrella que, en el diagrama de H-R visto, ocupa el ángulo superior derecho. Es decir, una supergigante roja, de no más 3300º kelvin (4). La estrella es supermasiva y está generando materiales más pesados que el helio pero su superficie es inmensa; la temperatura se dispersa en semejante capa externa. Por esto es más fría que nuestro sol, que arde a unos 5800º K.
Luego busque a Rigel Centauro. Es la estrella más brillante (alfa centauro, Tolimán).
Ver constelación centauro.

De las dos que verá sobre la querida Cruz del sur o Choike (Ñandú: la cruz sería la huella de un choike mítico que, huyendo de un cazador amerindio, trepó al cielo en busca de salvación; de hecho, las dos luces superiores, Hadar y Rigel, son las boleadoras que el hombre arrojó en pos del bicho).
Gráfico comparativo de nuestro Sol (sun) con las componentes de Rigel centauro (Tolimán en la constelación anterior).

Rigel centauro es una estrella triple (5), y una de sus componentes (alfa centauro1) se halla en secuencia principal, como nuestro sol. Próxima es la más cercana al sistema solar. Dista unos 4,3 años luz.
Vamos con un último esfuerzo: baje la vista sobre Hadar o Beta centauro (es una supergigante azul), situada a unos 352 años luz de nosotros. Es una estrella de unos 25.000º K de temperatura. Cuando este monstruo estalle, generará los materiales más pesados del cosmos: hierro, por ejemplo.

Mire ahora las tres estrellas (Antares, Rigel, Hadar) en forma alternada. Verá qué poco se diferencian en su brillo aparente (hay que tener en cuenta la pasmosa distancia que las separa).
El brillo, combinado con la distancia, nos da la magnitud de una estrella.
Las que citamos, tienen las siguientes magnitudes:
aparente absoluta

Antares……. 1,05 5,29
Rigel centauro 0,10 4,45
Mimosa 0,55 -5,48

Puede ver que, a menor número de magnitud, el brillo es mayor. La luna, el domingo 19, tuvo una magnitud aparente de -12.
Por supuesto, nuestra compañera cambia cada día su magnitud (al igual que los planetas)(6), ya que, al variar su distancia entre el sol y la tierra, muestra fases (mayor área de superficie iluminada hacia la tierra.

Es natural que las estrellas azules sean las más luminosas: los autos nuevos traen focos azules e iluminan con más potencia. Sucede que, dentro del espectro que forma la luz blanca, el color azul es el de mayor frecuencia, el de mayor energía. Por el contrario, el rojo se halla en el extremo opuesto de la escala, siendo el color de menor frecuencia.

En una nota siguiente daremos más datos estelares.

Notas:
1- los astros del cielo pueden ubicarse con dos datos simples: la orientación geográfica (este-oeste; norte-sur), y su altura sobre el horizonte. Esta última puede medirse en grados (0º para el horizonte; 90º para el cenit o punto más elevado). Si usted extiende su puño al horizonte y luego apila uno sobre otro hasta el cenit, puede saber cuantos grados cubre su mano cerrada (aprox. 9º).
2- Escorpión es Escorpio en el zodiaco. Los primeros astrónomos jugaron a imaginar figuras en el cielo. Hay decenas de constelaciones, pero sólo doce por las que se desplaza el sol. Los doce signos del zodiaco. Yo soy de sagitario. Esto es, cuando nací, el sol salía con sagitario en el horizonte este.
3- Zodiaco: los antiguos plagaron el cielo de aquello que conocían o necesitaban. En aquellos tiempos, sus animales míticos: el toro (Tauro), el carnero (Capricornio), los peces (Picis), etc. el escorpión fue puesto en el cielo para castigar a Orión, el cazador.
4- La temperatura puede medirse con escalas comparables a una regla. Diversos científicos idearon diversas escalas. Celsius creó los grados centígrados (100 divisiones) tomando como límites los puntos de congelamiento y ebullición del agua. Lord Kelvin fue un poco más allá: el cero grado kelvin es el punto en que el universo se detiene. Quiero decir, el punto en que los átomos dejan de moverse!!!!!!!
5- Las estrellas rara vez están solas en la galaxia. Nuestro sol es un sol solitario, pero la mayoría comparte sus giros con varias compañeras. Rigel es triple; Alfa cruz es cuádruple; ect.etc.

Sergio Galarza
Taller de astronomía comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario