Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 22 de octubre de 2010

¡Novedades Astronómicas en la Tierra de Bigand!

1º Curso de didáctica Astronómica para los colegios de Santa fe.

El pasado viernes 22 de Octubre, en la casa de Gobierno de la Provincia, se firmo un Convenio para la difusión de la Astronomía en las Escuelas de Santa fe. El acto era el cierre de una importante iniciativa desarrollada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), el Conicet, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia y el Ministerio de Educación Provincial.

Por la entidad mundial estaba Rosa M Ros, doctora en Matemáticas con especialización en Astrofísica y Astronomía, fue quién dictara en persona el 1º Curso de Didáctica de la Astronomía para los docentes de Santa fe. Rosa es una mujer de personalidad encantadora, decidida, originaria de España y Presidenta del Programa Grupos de docencia del NASE (programas de trabajo para estudiantes de la astronomía), de la UAI.

Por el Conicet, estaba su directora, la Doctora Marta Rovira (autora de un libro sobre el sol, que tenemos en la biblioteca del taller, que ya leí: excelente); tuve el orgullo de saludarla y felicitarla por esa escritura.

Representando a la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación de Santa fe, David Astegiano, titular, y Roberto Aquilano, Subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica.

Mi alegría no cabía en mí, esas cuatro personas pude saludar cuando recibí el certificado que atestigua mi participación durante las tres jornadas de Didáctica de la Astronomía en las Escuelas Secundarias.

El orgullo debe compartirlo cada bigandense, pues nuestro hacer conjunto, con el apoyo incondicional de David Martino y la Comuna, nos tenía sin saberlo a la vanguardia de aquellos planes.

Con la feria del Libro comenzó la difusión de la astronomía en las escuelas de Bigand. Tres colegios, seis cursos completos, más de 250 alumnos han recibido ya la Exposición sobre el Nacimiento del Sistema Solar (6º y 7º grados) y sobre Evolución Estelar (secundarios).

El señor Aquilano, además, ha mencionado la posibilidad de declarar de interés de la Secretaría de Estado Ciencia Tecnología e Innovación el 1º Encuentro de Astrónomos y Astrofotógrafos Aficionados en Bigand, evento nacional que se desarrollará en La Estrella, Bigand, el próximo 6 de noviembre de 2010.

Pero este año, toda noticia es poca para nosotros. Van cuatro más.

El taller de Astronomía JCGalarza ya es parte de la Asociación Santafecina de Astronomía con lo cual afianza su avance en el estudio y colaboración astronómica.

Se está desarrollando la 1º Justa astronómica, concurso de participación libre y gratuita sobre astronomía, que sortea un par de excelentes binoculares para observación celeste.

Se desarrollan las actividades del Proyecto Sagitario, fuera de nuestro pueblo, para cuyas actividades hemos adquirido dos flamantes telescopios: un Skay Watcher, Maksutov, 102/1300, y un impresionante Hokenn 200/1000 Reflector Newtoniano. Uno ideal para observación planetaria y otro para objetos tales como cúmulos estelares, nebulosas de espacio profundo y… galaxias!!!! Es esta una inversión increíble para nuestros días, señal de que vamos muy bien encaminados (o de que el entusiasmo es superior a la razón).

Estamos cursando el Programa de Iniciación científica, dictado por el Instituto Copérnico de Rama Caída, dirigido por Jaime García.

Mucho pienso sobre estos hechos que llenan de orgullo y alegría, que suman amistades en todo el país, que les dan a nuestros chicos una posibilidad única de desarrollar sus inquietudes y capacidades.

¿Sabe usted cuántos alumnos tienen acceso gratis a tres telescopios, dos binoculares, una cámara astrofotográfica, una PC, un cañón proyector, una biblioteca ad hoc y un moderador para el estudio?

Hasta ahora muy pocos, ¡pero nos multiplicaremos como estrellas!



“Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los Rayos de LUMBRE PURA
De la divina belleza”.

J. Martí


Sergio Galarza
Taller de astronomía
Proyecto sagitario



sergiogalarza62@gmail.com
http://www.sagitarioblues.blogspot.com/
http://www.lasendadelchoike.blogspot.com/
http://www.astroasa.com.ar/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario