Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Astronomía en Santa Isabel: Escuela 179

Santa Isabel, Astronomía a rolete.
La escuela nro 179 nos invitó para charlar con los niños y niñas de 1° a 3° grado sobre astronomía. Pudimos disfrutar una jornada magnífica, con preguntas, respuestas, razonamientos, especulaciones fabulosas, cariños y mil cosas más, todas positivas, todas cálidas, que guardaré en el corazón como un privilegio más de mi larga vida como trotacielos.

El recibimiento: perfecto, con decorados planetarios a escala, y muchos chicos y chicas ávidos de saber y compartir una tarde noche de sueños del cielo.


Niños educados a decir basta, participativos, imagineros, solidarios hasta donde pude ver, me hicieron sentir muy bien. Estimulados de la mejor manera por sus maestras, llevan adelante entre tantas iniciativas un taller de ciencias. En él, ahorita mismo, están especulando sobre ¡el por qué del color azul del cielo diurno! Tema que mucho adultos desconocen, estos pichiciegos conocerán antes que aprender a atarse los cordones... o  "a tener todos sus dientes", como expresara ayer una hermosa y apasionada maestra, al respecto de los ímpetus de sus niños, tan chiquitos.



En tren de que lo chicos vean algo nuevo, les hablé del pasado, del viejo y querido Galileo, quien utilizara el telescopio para observar el cielo. Como soy bastante lelo, pregunté, antes de presentar al genio de marras: 
Qué astrónomo famoso usó el telescopio, hace mucho años... su nombre empieza con G.
Levanta presto la mano un niño de segundo grado y grita: ¡yo, yo!
Le digo: A ver, niño, ¿quién?
y dice: ¡Gato!



Estos jovencines jamás olvidarán el nombre y el uso de cada parte de un telescopio, lo armamos con cuidado y conté el por qué histórico filosófico de cada elemento.
Si alguno no me cree, lo perdono, será que no ha visto jamás estas actividades de Proyecto Sagitario. Con un niño que sepa hablar, puede uno desarrollar cualquier tema, siempre que se elija las palabras adecuadas.






Como cierre de la charla, nada mejor que la más excelente peli jamás creada en Argentina: Viaje a Marte, del director Juan Pablo Zaramella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Zaramella
http://entrecortos.blogspot.com.ar/2013/01/cortometraje-viaje-marte-zaramella.html

Si me leen de ordinario saben que amo el cine tanto como al ajedrez y la astronomía, o la lectura... -hum, nah, la lectura es mi mayor amor-. Entre todas las pelis que he visto no hay como Viaje a Marte, no hay niño o adulto que no se emocione con ella, es una genialidad majestuosa que toca con altura y arte cada tema trascendente de la vida de una persona: la infancia, la adultez, la vejez, la muerte, los sueños, la complicidad, la frialdad de los comunes... etc. etc. porque este filme como toda obra de arte, no se agota sino que se multiplica en cada lectura.


Ls observaciones se hicieron con dos teles y los cursos alternaban entre mirar el cielo y realizar talleres en las aulas.


Las actividades en el salón fueron muchas y excelentes: sistema Tierra Luna, constelaciones para armr y un fabuloso recreador de las fases de la Luna.





Cierre con una comilona y a dormir, fue una noche apasionante y rica para mí, reglaron aplausos y un cuchillo artesanal her- mo- si- si- mo.
Gracias de nuevo Santa Isabel.

1 comentario:

  1. nati gut
    14:01 (hace 1 hora)

    para mí
    Sergio
    Alumnos y docentes de la Escuela N`179 queremos agradecerte por tu sencillez y excelente predisposición en esta jornada, que resultó tan atrapante y enriquecedora para nuestros niños y maestras. Gracias por acercarnos a la astronomía con tanto humor y pasión, por tu gran calidez y por el tiempo extra compartido. Te esperamos el año que viene CON LUNA LLENA!!!!!

    de Natalia, Profe de Santa Teresa.

    ResponderEliminar