Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 26 de febrero de 2011

Plaza Belgrano

Casilda, 25 de febrero de 2011
Plaza Belgrano

         Amig@s, hoy estoy en un aprieto; jamás tuvimos tanta gente, con tantos conocimientos, razonamientos y aportes propios en una Plaza Astronómica de Candela Celeste en Casilda. Más, cómo no nací para quitarle el cuerpo a los desafíos, ahí voy.

         Plaza Belgrano se venía posponiendo por el mal tiempo y el viernes por la tarde un muchacho me dice: Hoy por fin haces la Plaza… je, je, porque te tocó un montón de mal tiempo… Como los comentarios adversos sólo son patrimonio de cierta gente, le solté: ¡Mejor, durante esos días juntamos envión!
         Eso le dije para demostrar que nada se interpone entre nuestra voluntad y las estrellas en las manos de la gente. Entendámonos, si yo fuera presidente, el cielo sería la patria de todos, y no como es ahora, que en Casilda sueñan con que tenga dueños. De todos modos, es cierto que tocó una semana cusi cusi. Pero Candela Celeste navega contra viento y marea hace varias millas náuticas; sostener el rumbo ante los golpes de viento en el ánimo, en ocasiones fue tan difícil como comprender la teoría de la relatividad, y después explicársela a mi sobrinito de cuatro años. Sin embargo, aquí vamos, firme el timón, directo al Cúmulo del Futuro.

         Se pueden saltear esto:
A propósito de derechos adquiridos y variables monocromáticas extemporáneas, hay una película increíble que miro dos veces al año: True Romance. En ella, el héroe rescata a su amorcito de las garras de un rufián. Se casan en Detroit y todo ok. Pero a Clarence, le carcome el cerebro saber que el tipo que vivía de su wife respira por las calles. Entonces el vago se decide y confiesa, Honey, voy al pirinbundín a buscar tus cosas… La mina se quiere morir y aclara, No, amor, si te agarra el chulo te mata a vos y después me mata a mí. Laurence, que tiene a Castor y Pólux bajo los jeans, dice, Voy. Llega al antro en un Cadillac rosa y se planta frente a Gary Oldman. Mientras tira un sobre de papel a la mesa, le dice, ahí está la cifra que considero justa para librarme de vos… El malo de Gary, abre el sobre y comprueba que este… está vacío¡¡¡¡¡
         Guau, amig@s, qué guión¡¡¡¡¡ qué guión¡¡¡¡¡ Es de Tarantino, claro.
         Analogías, a cuenta del lector.
        
         Retomo el relato:
A las nueve de la noche y el cielo en popa, Moni me dice vamos temprano así no demoramos al arrancar. Le digo ya va porque ando medio decaído, aunque hoy es día de festejo pues lanzamos el 3º taller de astronomía de Proyecto Sagitario: Una estrella azul… en la escuela de Chabás.
La astronomía sigue creciendo por empuje de la voluntad en contagiarla a todo el mundo. Los de Candela Celeste y Óptica Elena somos virus astronómicos, estamos cargados con la info suficiente para infostar a otros seres y en pocos días esto será una epidemia, lo juro. Mi amigo de ralea, JM Joe (el de los ángeles de Joe), diría que somos como el señor Smith de Matrix, infestando a los demás, haciéndolos iguales a sí con solo tocarlos. Nosotros no queremos igualizar a nadie, igualizar es estupidizar, imagínense si todas las estrellas fuesen iguales, qué miraríamos? Pero sí queremos que en la vastedad de los gustos cada niño, joven y adulto tenga la posibilidad cierta de ver ese horizonte tan lejano, tan hermoso, que nos transmite la humildad de sabernos nada, de un modo nuevo y cuidado. Nuestra propuesta es: respeto, capacidad y preparación.

         A los 5´ de estar cae Fede, el dotor, ágil y contento. Estaba ya esperando con su familia. Un varón de 8 years old, una princesita de 5 y su bella Silvana. Al doc lo conocí en una ruta, hace más de 15 años. Él estaba trabajando lejos y lo llevé unos kilómetros. Charlamos y siempre le guardé afecto y respeto. Después la vida dio sus vueltas y le hice unos trabajos, y acaso hoy los dos sabemos que somos o que podríamos ser amigos. Federico tiene dos pibes que son una luz y adoran nuestra materia.
         En un tris caen tres o cuatro vecinos alvertidos. Enseguida una familia muy joven, con dos gurrumines: Fidel y Emilia. Les veo ojos aviesos y no los reconozco así que pregunto si ya estuvieron en alguna Plaza. No, me dicen, nos enteramos por la nota del diario… Guau, pienso, hay diarios que traen buenas nuevas, todavía.
Arrancamos el circo con Moni y Sabi, pero sé que Sebi y Savi son de fierro y caen en cualquier momento.
         Caen mis suegros y mi cuñado Jorge con su amable Sara. El, es la mejor persona que puedes tener a tu lado si quieres reírte un rato y le agradezco mucho que haya venido y se haya quedado tanto tiempo.

La cosa es que en 10´ se llena de pibes y los teles no dan abasto. Acudo a quéchatitache (mi kangoo 1.6 16v ´07) a por Lumbricita. ¿Por qué no habré traído más telescopios?, me pregunto. Pero a ese 70/900 siempre le saco el jugo. Fíjense, amig@s, apenas saco el trípode de la caja llamo a todos los pibes y les digo, ¿quieren aprender a armar el telescopio? A partir de ahí es la apoteosis. Prefiero contar estrellas en el Alfiletero antes que decir cuántas manos había superpuestas a la tuerca de una anilla. Encima, uno me dice ¿así se ajusta? No, le digo, ajusta para el lado de Saturno, y ahí estas ajustando para el lado de Júpiter.
A los 15 pibes súmenle sus treinta padres, madres, tíos y amigos, más vecinos y friends de un servidor… Cincuenta almas bajo un cielo contaminado y contento como perro con tres colas.
Una vez me dijo mi vieja (años duros): coman ustedes… anoche los grandes debieron contentarse con migajas de cielo, pues los chicos se comieron todo. Iba para Pionero (hokenn 1501200), todos trepaban a su escalera y el ojo en él; iba para Nuevosagitario (hokenn 90900), y todos otra vez allí y el ojo en este; iba para Lumbricita y again. Uff, nunca vi entusiasmo mayor. Acaso sólo yo les siga sacando una cabeza, apenas. Por suerte sumamos dos binoculares, un 7x50 y un 16x50 como para que puedan ir picando alguna aceitunita los que hacían cola.

Por puro almanaque empezamos de nuevo con Orión, pero esta vez representé el viejo truco del hombre común y el hombre ilustrado:
Sin los lentes se dice, en tono displicente: la nebulosa de Orión.
Con los lentes y poniendo voz de gil de biblioteca, se dice: eme cuarentaydossss.
La cosa es que los chicos con esas pantomimas aprenden un toco. Miren, cada gurí se fue a la cama sabiendo Orión, El Can, Crux y el Joyero de recontra memoria, y la posición de los entonces ocultos Júpiter y Saturno.
Me juego una mano. La de un salieri.

Entre tanta algarabía también jugamos a ponerle nombre a una estrella como… Sirio¡¡¡
¿Saben qué propusieron, los sátrapas? Iluminancia, y Resplandeciero.
Por dios¡¡¡ qué guión¡¡¡ Este es de los chicos, nomás.

Saben qué, todas las amarguras que me crean los dueños de la noche con su saña loca, se licuan en una sola sonrisa, en una sola mirada, en uno solo de esos nombres geniales inventados por esos alumnos de un hola y un adiós. (Hola y adiós, otro gran cuento del melancólico Ray Bradbury).

Llega Leandro, mi GRAN amigo, con su esposa y su increíble hijo Tomás. Tomás es muy, muy inteligente y no alza una cuarta del piso. Para ver una estrella (y las miró todas¡¡¡) debe treparse a mi caja de herramientas, y a la escalera, y a mi ego.
Como la concurrencia forma corro, aprovecho para darle duro a los conceptos. A veces temo aburrir, pero todo esto sin un concepto sólo sería atracción de feria, y sigo creyendo que puedo hacer algo distinto, algo que divierta, entusiasme y enseñe. Ahí me lanzo de lleno en una explicación caserita de cómo se forman las estrellas dentro de las nubes de gases. Pregunto: pero, ¿por qué empiezan a brillar las estrellas…? como una luz, un rubio de 5 años, Fidel, me contesta: porque tienen que alumbrarnos a nosotros…
Uff. ¿Qué agregar?
Llameme a silencio y dile la palabra por el resto de la noche.
Concepto más antropocéntrico en mi vida había escuchado. Creo que ni un cura ha razonado así jamás. Con tanta certeza, calor humano y vastedad de razón.

Llega Ángel. Ángel es mi GRAN amigo de la calle Rivadavia. A Ángel lo conocí en Chabás después de tirar mi auto adentro de una fosa. Él arregla direcciones y yo temí entonces que algo se hubiese dañado. Pero me tranquilizó amablemente. No hizo mención a mi idiotez, y de ahí en más nos apreciamos. Es respetuoso y algo callado, inteligente, de los que no abren la boca al cuete como un servidor. La vida le jugó una mala pasada y espero que mis queridas estrellas le alivien el alma. Confío en que lo hagan. Conmigo funcionó.
Como justo estamos hablando de los colores de las estrellas con toda la gente reunida, aprovecho su conocimiento sobre metales retorcidos y soldaduras para que nos ilustre: Ángel, ¿de qué color se pone un hierro muy caliente? Le suelto, a lo lejos pues está buscando una caricia dentro del super plossl 25mm. de Pionero, enfocado sobre NGC 1976, en la ingle del guerrero.
Uff. A partir de ahí todo va como por un tubo. Ángel sabe explicarse, un hierro muy caliente se pone azul, y si luego lo dejan enfriar va cambiando gradual, lentamente de color pasando por el blanco, como Sirio, amarillo, como nuestro querido sol, y al fin rojo, como Beteljause, a quién ya habíamos presentado con bombos y platillos.

En la batahola Moni invita a un hombre distante y serio a mirar un poco. Este, cordial, rechaza la propuesta. Moni insiste y comienza a explicar que estamos viendo esto y lo otro y el caballero susurra: soy de la AAAA.
Puf, Moni se queda tiesa, no sabía si era de una especie de CIA, que venía a por sus drogas y su avión; o si era hombre de Moreno a ver si cobrábamos por mirar; o si era un salieri con piel de cordero, que también los habrá. La cosa es que estos amigos de buenos aires desoyeron las advertencias radiales en nuestra contra y aquí estaban. Charlamos un buen rato entre explicación y explicación, como justo estábamos enfocando Acrux, le pregunté al porteño cuánta estrellas hay en alfa crucis. Mediante este tópico es usual que intente hacerme unas chirolas apostando con los chicos. Siempre le saco jugo pues es duro aceptar que lo que uno ve como uno, pueda ser dos, o tres, o cuatro.
La verdad es que si dios existe, es un genio.

Tanto hablar de la cruz del sur me vino a la mente todo ese rollo precioso de nuestros pobres indios exterminados: la historia maravillosa que habla del Cazador heroico y el Choike mágico. Uff. Empecé a solar lento y callado la historia y el silencio fue cubriéndonos de puntillas. En un momento me callo para mirar bien a los ojos a cada chico y comprendo que nadie, nadie, habla. Es el impas necesario para crear expectativa porque ya viene el desenlace, pero sentir el peso del silencio de los grandes me emocionó.

Me emocioné muchas veces, anoche. Me emocioné cuando el chico me dijo que las estrellas se encendían para alumbrarnos en la noche; me emocioné con el alto tributo del silencio ante la historia narrada; y me emocioné cuando una chica no sé que dijo de los cigarrillos y yo le solté: nunca debes fumar, mi papá fumaba mucho y ¿sabés dónde está ahora?,  Si, me dice, y señala al cielo. Sí, le digo, en el cielo.

Ahh, si mi padre viviera… yo no estaría en esto y en Casilda todos dormirían tranquilos. Pero él se fue y tomé su camino y me hice una promesa con Proyecto Sagitario: vamos a llenar de talleres astronómicos la provincia de Santa fe. ¿Okey? Cada pueblo, cada ciudad, cada páramo tendrá su taller de astronomía de la mano de Proyecto Sagitario. Por lo pronto, en un año y cuatro meses de trabajo creamos de la nada tres talleres en tres localidades: taller Juan C Galarza, Comuna de Bigand; taller Candela Celeste, Casilda; taller Una  Estrella Azul, Chabás.

La noche siguió su lento derrotero y la gente siguió cayendo y cayendo a por su ojito en el cielo. Lorena tiene 8 años y un 50 350 desde el pasado cumple. Claro, es difícil enfocar y hay que saber dónde enfocar. Tuve que tirarme al suelo con ese tripie tan pequeñito, pero le enfoqué la nebulosa de Orión y los dos la disfrutamos a 17x.

Pasaron muchas cosas más, llegaron Sebi y Savi y sacaron unas fotos maravillosas; llegó más gente y tomamos mates y hablamos de todo lo que pueden hablar las personas como nosotros, sencillitas: los aceros al rojo y las pastas para la piza, el amor, la vanidad y la deidad, el heroísmo, el cigarrillo, la gravedad y la gravedad de la vida, la muerte.
Sobre las doce y media recién empezaron a aflojar, pero ya Saturno, el dios devorador, asomaba su nariz sobre los techos, así que apenas saludé a Federico me puse a darle duro con los tres tubos nocturnos.
Pionero a 48x, una masa.
Nuevosagitario a 27x, otra masa.
Lumbricita a 22x, una masita.
De todos modos, mirar saturno, seduce hasta con los ojos.

Reí, reí mucho, anoche.

Sobre el horario de protección al menor lancé la famosa frase: yo he visto naves ardiendo en el cinturón de Orión… le pregunté a Jm joe y a sus ángeles quién y en qué peli decía eso. Y en qué novela.
Nada. La única que sabía, of course, era Sabrina, mi hija, y le rogué que no soplase.
Entonces les dije, la novela madre es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del genial Phillip Dick. Y nada. Uff. Estos jóvenes no agotan sus horas mirando clásicos del cine. Capaz que es porque utilizan su tiempo libre para formarse, para estudiar, etc. etc.
Antes de arriar el circo tuve que decirles, el actor es tal y la película cual. Ahí sí exclamaron todos ¡ahhhh, claro! Si, pero de una, nada.

Antes de partir, cada participante se llevó un ejemplar de la 2º guía observaciones, Ella es tan linda… editada por Óptica Elena y escrita por quien abajo seña. También firmamos compromiso para la próxima plaza astronómica: viernes 4 de marzo, plaza Alberdi.

Adios amigous¡¡¡¡

Sergio Galarza
Talleres de astronomía.
Sur de Santa fe.

1 comentario:

  1. Muy emotiva nota... la noche de anoche fue genial! tanto que el cúmulo de palabras de un buen escritor no alcanzan... afloran intersticios... que sólo los podemos rellenar los que estuvimos...
    besos.... Hasta la Plaza Alberdi!

    ResponderEliminar