Proyecto Sagitario y la escuela Candelaria de Casilda en la Estrella, Bigand.
Con la participación del 2º año del Colegio Colonia Candelaria, La Estrella, el campamento Provincial de Bigand fue centro de trabajo astronómico.
Las charlas de Proyecto Sagitario, del Taller de Astronomía de la Comuna de Bigand, se enmarcan dentro de la problemática o temario que el colegio participante decida o sugiera. La astronomía y su hija dilecta, la física, son tan amplias, tan dúctiles, que pueden ser utilizadas para enseñar o comprender cualquier tema o materia.
Cuatro años atrás dimos comienzo a Proyecto Sagitario, en el taller Juan Carlos Galarza, dependiente de la Secretaría de Cultura de Bigand, nuestra ilusión fue y es difundir y enseñar astronomía a todo aquél que quisiera aprenderla. Para lograrlo (lo logramos entonces y seguimos adelante) hemos leído de astronomía, física, matemáticas, geometría, historia, filosofía, biología, geología y alguna otra materia. Con estos ingredientes le damos forma a una actividad educativa novedosa: los alumnos aprenden diversas áreas con ejemplos de la Tierra, el Sol, las Galaxias, el Big Bang entero si nos embalamos.
La temática de estos dos días de trabajo estaba prefijada: Sol, estaciones, eclíptica, luz, estrellas, polución lumínica, dispersión atmosférica, iluminación eficiente, respeto por el cielo, costo y ahorro de la energía destinada a iluminar ciudades, proyectos para modificar la realidad de nuestras ciudades y pueblos, ya contaminados por una iluminación ineficiente.
La Escuela no es una abstracción, la hacen los docentes -en primer lugar-; ellos son los ejemplos, los bastiones donde se apoya el resto de la comunidad.
El colegio Colonia Candelaria tiene la suerte de contar con dos mujeres de "fierro", entre tantas: los chicos fueron acompañados por Mónica Fiorentini y Melina Pencharoli. Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
¿A quién le hablamos? A todos: niños, chicos, adolescentes, adultos, docentes, estudiantes, cada persona tiene su modo verbal y en cada uno de esos niveles les transmitimos nuestro amor por el cielo, las estrellas, la vida.
Cuando no hablamos, ¿qué hacemos?
Observamos, recortamos, clavamos un palo que ya es un gnomón, pintamos, sacamos fotos, miramos un video o un power point, miramos una peli, charlamos junto al fuego, jugamos ajedrez, amasamos pan y tortas de chicharrón.
Las observaciones de Proyecto sagitario tienen una premisa: nadie mira sin saber en detalle la naturaleza y grado evolutivo de eso que mira.
Así, cuando un grupo nos acompaña, al cabo de una jornada observacional todos sabemos un poquito más sobre el sol, las estrellas, los cúmulos, las nebulosas, las galaxias, la fuerza de gravedad, la expansión del universo, la vida de Tycho Brahe o la de don Galileo.
Gracias a ambos¡¡¡¡¡¡
Los chicos y chicas se portaron muy bien, fue una suerte poder trabajar con ellos durante estos meses. El turno noche del Colegio Colonia Candelaria ha dado más de una nota este año: Premio Nacional al concurso de Canal Encuentro Conocer Malvinas; Proyecto Espectros en la Noche para la Feria de Ciencias; Proyecto Vamos Canalizando para Ingenia, "bancamos tus ideas", plan de desarrollo social de la Provincia: ; el concurso Decisión Empresarial y más aventuras que ya estamos tramando pero que por ahora son secreto.
El Ombú y La Estrella son una sola cosa en Bigand.
Amanece en la Estrella junto a Proyecto sagitario.
El viaje a la Estrella.
Almuerzo.
Observación solar y charla sobre las horas y la inclinación del eje terrestre.
Cuando intento enseñar o comento algo sobre el cielo, trato de no usar ninguna herramienta sofisticada; lo sofisticado queda para las ópticas. Las ópticas de Proyecto sagitario son de las mejores, eso sí, pero las herramientas para enseñar los movimientos del cielo deben ser palos, hilos, sombras y arena: esas fueron las herramientas con que contaron nuestros genios del pasado, los que crearon mi ciencia.
La ciencia, nunca será sólo una herramienta (aunque las habrá siempre, claro, y cada vez mejores) porque la ciencias es, en primer lugar, observación y pensamiento crítico, y valor para imaginar algo nuevo a partir de ello.
Amasado de tortas de chicharrón: exquisitos¡¡¡¡¡¡¡ gracias Moni¡¡¡¡¡¡
Felicitaciones Sergio. Un Grande de Verdad!
ResponderEliminarGracias Ulises, te dejo un fuerte abrazo¡¡¡¡
ResponderEliminarte felicito y espero que todas tus iniciativas y todos tus proyectos cada día sean mejor, ¡gracias!!!!!!
ResponderEliminar