Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 27 de marzo de 2020

Conjunción en Cuarentena

Conjunción en Cuarentena
Venus transitará sobre Las Pléyades

En estos días de angustia y cuarentena, en que la humanidad se enfrenta a un verdadero desafío -la posibilidad de salvar miles y miles de vidas si acatamos las consignas- pocas noticias parecen dignas de ser contadas, en tanto esperamos la efectividad de un tratamiento o la quimera de una vacuna. Con todo, les invito a observar durnte los atardeceres que siguen la conjunción de Venus con Luna -a partir de hoy- y la conjunción de Venus con la famosa agrupación estelar llamada comúnmente Los Siete Cabritos o Las Pléyades (M45).



La conjunción o tránsito de Venus sobre M45 comenzará el día 31 de Marzo y continuará por unos días.









Venus es el planeta más brillante visto desde la Tierra debido a dos motivos: su proximidad a nuestro orbe y la composición de sus nubes que refleja luz principalmente en el azul (aunque le vemos blanco). 

M45 o las Pléyades son un cúmulo estelar abierto o galáctico, compuesto tal vez por entre 500 y 1000 estrellas muy jóvenes y muy brillantes (intrínsecamente, digo) aunque solo se diga que vemos 7, las siete cabritas de nuestro acervo popular.
Curiosamente vemos nosotros seis o siete luces de sus componentes más brillantes, aunque la mayor parte de sus unidades de luz corresponde a enanas marrones y por ende estrellas que solo fueron descubiertas cuando dominamos las técnicas de observación en el infrarrojo. Las Pléyades reposan a más de 440 años luz de casa y por ser visibles a simple vista figuran en la mayoría de los libros cosmogónicos, es decir, en la mitología de la mayoría de los pueblos. Para el Popol Vuh M45 era llamado Motz o Montón, y memora una atróz matanza de cuatrocientos soldados... qué magnífico, es la única mención religiosa mitológica que aproxima el número que allá yace.

Venus, por su parte, sabido es, representa el amor sexual femenino y por extensión la belleza. Sin embargo, la composición de su atmósfera hace que en superficie Venus sea un infierno. Cielo e Infierno, tituló el gran Carl sagan el capítulo de su obra cumbre, Cosmos, dedicado al cuerpo hermano de la Tierra.

Les recomiendo disfrutar de este espectáculo, ya que en la Tierra debemos tolerar la estupidez de aquellos que no respetan las medidas de precaución.










No hay comentarios:

Publicar un comentario