Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

domingo, 7 de julio de 2013

Qué ves? Julio

Scorpio

Si algo distingue a Escorpio y Crux del resto de constelaciones es lo fácil que asociamos el nombre con la figura propuesta. Cuando señalo en los patios de los colegios la figura “del Barrilete”, en lugar del triste símbolo de tortura (la cruz), los más chicos le ven muy pronto e incluso hay quienes dibujaron la cola del volantín con las estrellas de Musca; mas, cuando hablo del Choike -tal es nuestra dependencia cultural- nadie comprende, nadie ha visto esas delicadas huellas en la arena.
Escorpio recuerda al bicho que emponzoñara a Orión, bocón que se jactaba de dar caza a cualquier animal. Fue advertido por muchos de su error pero un gigante no toma consejos; así que, cuando sintió el aguijón en el pié, saltó de su yacija, arrojó lejos la piel que le abrigaba y aplastó al insecto de un sonoro pisotón, poco antes de caer exánime. En esta versión de la fábula, la que pergeña el mal es Gea. Zeus, como todo padre, llegó tarde para imponer la calma y tan solo salvó las apariencias dando vida eterna a ambos, a don Coloso y al señor Ponzoña. En otras narraciones el artrópodo ha sido puesto en el lecho por la enjundia de Artemisa, ofendida por los avances del bruto de marras. En otra historia griega –más creíble para mí- la misma diosa, instada por Apolo, dispara una flecha a un punto vago y lejano que corre en el bosque (el dios de la poesía cree a su hermana enamorada del cazador, arde en celos, sabe que el corredor es Orión y engaña a la naifa). Artemisa da en el blanco, por supuesto, que por algo es representación de la mujer casta, obsesionada con sus quehaceres (hazme caso, si en tu camino das con una hermosa, obsesionada con sus deberes, huye a tiempo, poco tiempo tendrá ella para ti). Orión muere, entonces, pues asesta la flecha en él -curioso retorno de su erótico deseo. De la tragedia surge asimismo su rescate, vagar junto a las estrellas eternas por voluntad de Zeus, el señor del rayo.
Como sea, Escorpio es notable. A Antares, su punto rojo, la distingues aunque te falle el marote, y, recorrer la constelación, de ella hacia atrás, es cosa de niños, sobre todo a partir de la curva de la cola hasta la púa, formada por Shaula y Lesath.

Comenzar la observación por la Rival de Ares o por el áspid da igual, todo vale oro, aquí; de M6 a M80, de G scorpii a Acrab. Así, adelante:

Alpha sco. Antares, supergigante roja:
De magnitud aparente +1.09  y magnitud absoluta -5.28 Tipo espectral: M1.5, sita a unos 550 al de casa, la masa de Antares es de unos 15 soles pero su radio acaso llegue a los 700 Ø terrestres. Estos datos hacen comprensible que su Luminosidad sea la de 60.000 ☼ nuestras y que su temperatura superficial sea baja, sin embargo, tiñéndola de rojo, unos 3500º K.
El gráfico que sigue fue uno de los primeros que vi al respecto del tamaño de las estrellas, me impactó entonces como ahora. Muestra la relación de tamaño entre soles conocidos por su nombre, dios mío.

Muy cerca de esta luz roja (puedes verla naranja), llamada el Corazón de Scorpio, se encuentran dos cúmulos globulares, uno bello, el otro sigiloso en telescopios comunes. Los globulares no están cerca, por supuesto, quise decir en la visual (recta imaginaria, une al astro observado con el punto del observador).



M4 y M80: cúmulos globulares.
La imagen que sigue es gentileza de Sergio Eguivar y muestra su sapiencia la variedad de emisiones de la rica zona. Sergio aclara en su página las distancias reales calculadas para tales objetos. Por ejemplo, ya mencioné que Antares anda por los 600 al; M4 orbita a unos 7.000 al de casa, lo cual, créeme, es mucho. Magnitud aparente +6, pequeño y concentrado, dice Isabel Ramos en su excelente Diccionario de Astronomía, está situado a 1º y chirolitas al O de la Roja. Sobre M80, mag 7, nos dice que dista unos 36.000 años luz, tan solo.


 Gentileza de Sergio Eguivar: 

Xi sco.
En la carta que sigue podés ver un círculo, marca la posición de una múltiple llamada Xi scorpio. Estrella múltiple, formada por dos pares; el primero, por cuatro estrellas, a su vez.
δ scorpii. Dschuba: Hablando de roma… aparece Dschuba, la frente, con lo cual queda claro que Rodo acierta en su reto y, desde ya, modificaré mi puesta. Si Dschuba es la frente, mal puedo presentarla como pinza. Lo que ocurre es que suelo mostrar estos cielos desde pueblos o ciudades y, merced la polución lumínica, Libra no se muestra. β sco es una múltiple, cuatro luces juegan a la ronda elíptica, aquí. La principal, B0, tal vez rodeada por un disco protoplanetario, aunque la vea sola.
Acrab, β sco, es la sexta en brillo. Al Aqrab, Alacrán. Múltiple. Tipo espectral B1V. En el newtoniano de 200/1000mm de focal la veo doble a 35x.
Si nos vamos de Antares hacia atrás con la vista damos con Tau sco una supergigante azul que dará en supernova. Es una B0 sita a 400 al. de casa. Le sigue Epsilon sco, Wei, La Cola, gigante naranja, sit a 65 al.




Dos cúmulos famosos: Ptolmes y le Papillón.
M6 y M7 Cúmulos abiertos Mariposa y Tolomeo. Famosos sin grupo, por lo notable y lo bello. Ambos me seducen por igual. La Mariposa por su estrella roja o naranja, brilla y distrae apenas de la figura inconfundible, una Papillón, con sus antenas y todo (mag+6). Orbitan sus luces a unos 1400 años luz de mi patio a oscuras. M7 es el cúmulo de Tolomeo, tan conocido como mi gusto por Carina. En el ocus se me figura como Hércules, la asociación de estrellas que he visto en algunos diagramas de la constelación. Es brillante y visible desde cualquier pueblo (mag+5), a veces también desde la ciudad. Este par es ideal para practicar movimientos de búsqueda, ya que están próximos y para ir de uno a otro hay que mover ambos ejes de una montura eq. Le estuve dando con mi 200/1000 y un ocus 28mm SWA de Meade. Tolomeo se repantiga en él.


Otros muchos objetos, imperdibles todos, destinados al buscador paciente, así como al que lleva unos años aquí, jugando incansable al pequeño Hershell.


gentileza de Omar Magnini www.nebula1.com.ar 
NGC6231, La Tabla, magnífico, uno de los más bellos cúmulos abiertos del cielo.

NGC6124, al oeste de la tabla, mag 5.8, abierto.

        NGC6281, abierto, al este de la tabla, hermoso.
NGC6268, abierto, vago, lindo, al este de la Tabla, al sur del anterior.
NGC6322, mag 6, al este de η sco.
NGC6388 globular, pálido, lindo, al sur de Girtab, θ sco, la cual tiene un bello asterismo en forma de corona a su alrededor y del que forma parte. el sendero de dijes se hunde hacia el N y la panza al E.
NGC6441, Globular junto a G sco, una delicada gemita.

Amigas, amigos, abajo a la derecha de mis datos personales hay un link para descargar archivos en word, de allí puedes imprimir este si te complace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario