Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

lunes, 30 de junio de 2014

Vida de las estrellas - I

Vida de las estrellas

(Para niños niñas he escrito este otro trabajo:
http://proyectosagitario.blogspot.com.ar/2011/10/la-vida-de-las-estrellas.html)


Las estrellas son esferas de gas radiante. Se han condensado por gravedad a partir de nubes de átomos, moléculas y polvo en densidades variables. Estas nubes son evidentes en los brazos de las galaxias espirales (es factible que nuestra Vía Láctea sea una de ellas) aunque dicho gas inunda el Cosmos en mayor o menor rarificación y forma ríos que interconectan a dichas asociaciones.
Las nubes de polvo y átomos (de hidrógeno en mayor medida) se aglutinan en los brazos galácticos y allí, se supone, sufren la compresión producida por ondas de choque de novas y supernovas lejanas. Cuando una nube oscura o de absorción (si son nubes muy densas absorben toda luz visible de las estrellas u objetos que se sitúan detrás, o dentro) colapsa por el empuje o presión de estas eclosiones lejanas, comienza un proceso de acreciones y condensaciones mayores. Allí donde un grumo tienda a formarse, de inmediato desequilibra la estabilidad anterior de la nube, genera precipitaciones de gas y de polvo hacia esos grumos cada vez más grandes, más masivos, más densos. Estos grumos darán vida a centenares o miles de estrellas.
El proceso se describe del siguiente modo: cuando una nube colapsa sobre determinados grumos, estos se condensan y densifican hasta un punto tal que, por presión de las capas exteriores, determinadas regiones centrales o nucleares de las hasta aquí proto estrellas, comienzan a fusionar átomos de hidrógeno en helio. El proceso de fusión se describe como protón-protón y puedes verlo en cualquier sitio web.


Cuando dichas esferas de gas comienzan a fusionar átomos decimos que la estrella ha nacido. Esta etapa es llamada T-Tauri y es previa a la etapa llamada de secuencia principal (la veremos en próxima nota). 

Violenta en extremo, durante la etapa T-Tauri las fuerzas gravitatorias comprimen a los grumos proto estelares y dan lugar a la fusión nuclear, esta fusión interna o nuclear genera una contra fuerza expansiva que se opone a la presión gravitatoria compresiva de la nube en proceso de acreción. Estas dos fuerzas, opositivas (cobistas, digamos) entran en franca lucha, ora una se impone, ora la otra, de modo que la estrella en formación pulsa expandiéndose y comprimiéndose sin que se defina aún una fuerza vencedora. La etapa T-Tauri puede durar cientos de miles o millones de años y durante este proceso asimismo se forman discos proto planetarios. Dejo link a IAR para una lectura superior.
http://www.iar.unlp.edu.ar/divulgacion/art-difu-17.htm

En próxima nota veremos el diagrama H-R el cual explica la comprensión actual sobre la vida de las estrellas (las estrellas serían etapas de equilibrio hidrostático entre las dos fuerzas antes mencionadas: la gravitatoria compresiva y la nuclear expansiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario