Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 12 de junio de 2015

Actividad del taller de astronomía de Bigand

Actividad del taller de astronomía de Bigand
11 06 2015
Práctica de astrofotos con alumnos de 5to y 4to grado

Practicamos la captura y edición sencilla de tomas únicas sobre objetos de espacio profundo. Estos son los resultados. El telescopio es un Meade LX90 de 8 pulgares a f 6.3, la cámara una Canon T2i
Las tomas a 1600 iso y las exposiciones varían de 5 a 10 segundos.

Región Eta Carina
Rico objeto celeste formado por nebulosas de absorción, reflexión y emisión, que envuelven a un cúmulo estelar magnífico. Eta car es una de las estrellas más grandes y violentas visibles, ha estallado ya varias veces, se la ve en la foto como la luz naranja central. Quizá esté a unos 8.000 años luz de casa, su naturaleza y aspecto son increíbles en visual.

Cumulo estelar NGC3532

Cúmulo NGC4755:
Situado en la visual muy próximo a Beta crucis, el Joyero figura en catálogos como kappa crucis, es visible a simple vista como un punto estelar. Es un cúmulo abierto o galáctico sito a unos 6.400 años luz del patio de la escuela donde trabajamos. Sin duda, uno de los más bellos cúmulos estelares, en visual muestra un número de colores que inclinaron a John Herschel a denominarlo Jewwell box. Fue descubierto por Nicolás Lacaille. Su edad es muy baja, unos 14.000.000 de años.

Cumulo 5139.
Conocido como Omega Centauri, este cúmulo globo o globular orbita a la Galaxia. Sito a 18.000 años luz de casa quizá contiene unas 10.000.000 de estrellas, muchas de ellas de población II, esto es, estrellas muy viejas anteriores a la formación de nuestro Sol. Se supone su antigüedad en unos 12.000 millones de años.


Cúmulo M4



No hay comentarios:

Publicar un comentario