Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

jueves, 19 de abril de 2012

Cielo joven -primer tomo

Cielo joven
Práctica 1º.
Apoyo teórico

Palabras de bienvenida
Hola, veo que compartimos el gusto por el cielo, la pasión por la observación de los astros, una curiosidad por todo lo que resulta oculto, extraño y lejano.
Pero el cielo, por más que lo parezca, no es extraño porque de él venimos, no es lejano porque en él estamos, y muy rápido deja de ser oculto o misterioso pues con nuestros telescopios le miramos hasta las piedritas de polvo que pueda tener en el ojo.
         El cielo es nuestro, es de todos, es la patria de todos, dijo el poeta cubano Martí.
         Todos podemos y debemos disfrutarlo. A veces lo hacemos como si fuera un cohete de navidad, una estrellita que brilla y rápido se apaga. Otras, lo disfrutamos con sorpresa al ver en un ocular los cráteres de la luna o el hermoso planeta saturno.
En este curso intentaré que disfrutes de él también con la mente, con el saber, con el gusto que nos da ganar una partida de ajedrez o resolver un problema de matemáticas. En este curso observaremos el cielo, pero también trataremos de entenderlo y conocerlo.
Para ello haremos algunos móviles y pequeños experimentos científicos. Deberás levantarte temprano y acostarte tarde; deberás esforzarte. La astronomía, como el amor, no es para los vagos de corazón. Pero te prometo un premio: el premio de mirar una estrella cualquiera y saber de qué está hecha, que edad tiene, hacia dónde va, cuánto pueda aun vivir.

Muchas veces miro el cielo y veo esas luces que voy conociendo de a poco. Entonces me siento acompañado y querido, me siento también un poquito más rico pues voy aprendiendo cosas que me desconocía.

Por último, antes de comenzar la práctica primera, te digo que quiero divertirme, quiero reír a medida que aprenda, y que espero tu ayuda, tus preguntas, tus conocimientos y tus propuestas.
Si estás lista o listo, adelante¡¡¡¡

Sergio Galarza

Imagen en Ha del sol, hoy.

Esfera terrestre:

Los hombres y las mujeres estamos parados en el mundo. Desde aquí miramos el cielo que nos rodea . Como vamos a mirar -y como mirar depende un poco de lo que miramos y otro poco del lugar desde dónde miramos (ya que no es lo mismo mirar una hormiga acostado en el suelo, que mirar esa hormiga desde arriba de una escalera)- vamos a pensar en la forma de nuestro mirador: la Tierra.
La tierra es una pelota. Aunque los científicos no usan esa palabra; los científicos dicen: la Tierra es una esfera.
Bien, una esfera es una pelota, una naranja, una bola. Pero no es un huevo, como dicen que dijo Colón ante la reina de España, antes de venir a América. La diferencia de formas entre una esfera o una pelota y un huevo es ……………………………..

La esfera se mide con círculos, porque sus paredes son curvas. Sería una tontería medir la pared de una esfera con una recta, con una línea recta. La recta va derecho, no dobla nunca. La pared de una naranja siempre dobla, siempre está doblándose, torciéndose hacia abajo, hacia el otro lado. Si camino arriba de una esfera siempre vuelvo al lugar de dónde salí. Si camino sobre una recta nunca vuelvo al lugar de dónde salí. Esta es la mayor diferencia entre ambos caminos, la recta y la curva. Hay un libro super aburrido escrito hace 2000 años que cuenta todo esto. El libro se llama Los elementos y lo escribió un hombre que se vestía con sábanas (estaba medio loco, creo).
Don Euclides -así se llamaba ese señor- escribió su libro para contar cómo son y cómo se portan las líneas rectas. Euclides no estudió las esferas, parece que no le divertían. El estaba chocho con el plano donde dibujaba rectas y curvas, pero nunca salía del plano. Es muy piola trabajar siempre en un pizarrón, no pasas frío ni calor. ¡Aunque salir afuera también es hermoso!
Imaginá un maestro vestido con una sábana dibujando sobre el pizarrón. Podría dibujar rectas para acá y rectas para allá, podría dibujar curvas chicas y curvas grandes. Pero no podría dibujar nunca una esfera pues la esfera es una curva que sale del pizarrón, es una pelota, y la pelota tiene volumen; el plano del pizarrón no. Por eso se llama plano, bueno.

Vamos a usar sobre la esfera unas curvas para medirla.

Estas son las principales curvas que usamos par medir la superficie de la esfera de la Tierra.
Fijate que se usa una sola recta para marcar el eje sobre el cual -como sabemos- gira la Tierra dando vueltas en el cielo. Pero esa recta no mide la esfera, ojo.

Las curvas llevan los siguientes nombres:
Ecuador: Mide el círculo mayor, perpendicular al eje de giro.
Meridiano: mide los círculos mayores en el sentido del eje de giro. Es decir, de sur a norte (el sur en realidad está arriba, ojo).
Paralelo: mide los círculos que van del ecuador a los polos. Son cada vez menores, más chicos a medida que se acercan a los polos.

Para medir la tierra se usan los círculos nombrados, los meridianos y los paralelos. El ecuador sería el paralelo mayor. Los meridianos son más democráticos, son todos iguales. Cuando los círculos se usan cómo medida geográfica, es cuando se meten los científicos a embromar y le cambian los nombres:
A una medida de meridiano sobre el ecuador se le llama Longitud geográfica. El meridiano cero o primero es el meridiano que pasa por una ciudad de Inglaterra, llamada Greenwich. El meridiano cero podría ser cualquier otro, se usa este porque los ingleses nos tenían dominados y no nos dejaron usar una ciudad nuestra. Ahora ya está, todos dicen: el meridiano cero es el de Greenwich.

 http://farm6.static.flickr.com/5133/5547486885_6c4af6b6f4_b.jpg

Pero esto es un plano, y estamos hablando de esferas, de pelotas. Veamos el meridiano cero en una esfera terrestre.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNh7sQ_iedMxpDQ9MuRidm8dMLjaElyb504VaZlkSiheeDzeeRkk-76Nvm05vXFoxln9WpKDc8rQ-CJii7wcry7ENSHo18J6zfNj09vqVRGi2E14CcH_gJ6gWPZBzsx58_16zolCwHo7o/s1600/pp.jpg

Así es como se ve una esfera medida por meridianos, el cero pasa por Greenwich y luego se mide uno, dos, tres, etc.

Las horas del día… y de la noche
A los meridianos se los usa para medir las horas, ya que ellos son iluminados por el sol en forma escalonada, a medida que la tierra gira y se pone de cara al astro.

Como los babilonios dijeron –hace 4000 años- “el día tiene que tener 24 horas, amigos¡¡” se logró la siguiente figura que marca las horas.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoN7IzksxAtjaLQwsQk54fi99GVDPCOjqC2fW3dS6spTB-O_YDPi7mt9GvKYbdrvmoCYo96nebGjMgrAf7RSEOjKyR-XvhsY5hic-Y6MIiHMnec6avGVV3zYNoJiH1Ktx9quYHx76QnJE/s1600/husos-horarios-del-mundo-754228.jpeg

Una vuelta de la Tierra sobre sí misma es un círculo.
El círculo tiene 360º de ángulo.
Si las horas son 24… por comodidad cada hora del día abarca:

360º / 24 = 15º

15º de longitud es una hora civil. Civil quiere decir social, estas son horas inventadas por la sociedad.

Es decir, cada 15º de Tierra, una hora civil del día. A esto se le llama husos horarios. El primer uso horario arranca en el meridiano cero de Greenwich.
Las horas aumentan hacia el este y merman hacia el oeste.
¿Por que? 
Porque la tierra gira de oeste a este. Así, el sol siempre nace del este, siempre la mañana viene por el este y por allí aumentan las horas del día. por el contrario, el oeste viene rotando, esas horas con respecto a las de Greenwich son siempre menores.

Latitud y longitud
Cuando medimos la Tierra sobre los meridianos, decimos que se mide la Latitud. 
La latitud cero es el ecuador. Luego, la latitud se mide en sentido norte (hacia el polo norte) y sentido sur (hacia el polo sur).
Las medidas en latitud norte se escriben positivas, ejemplo:
Latitud 40º, significa 40ºN.
Las medidas en latitud sur se escriben negativas, ejemplo:
Latitud -40º, significa  40º S.

Cuando se quiere encontrar un punto sobre la tierra se usan ambas medidas, la longitud y la latitud.

         Coordenadas celestes:
  
Hay un sistema de medida del cielo muy básico y solo se enseña para medidas a las apuradas, cuando uno está en casa, o de viaje. 

Se llama Sistema Altacimutal porque usa dos coordenadas llamadas coordenada altura, que mide la altura de un astro, esta altura es un arco que va desde el horizonte (el horizonte del observador) a él -en apariencia ; 
la coordenada acimut se mide sobre el horizonte, desde el sur hacia el oeste (en nuestro hemisferio sur), hasta llegar al punto desde donde se mide la altura del astro observado .
         El acimut y la altura (h) se miden en grados de ángulo. 
        El oeste está a 90º de acimut, el norte está situado a 180º de acimut, el este está situado a 270º de acimut. El polo sur terrestre marca el 0º de acimut.


Coordenadas celestes II
       Como nuestro mundo gira de oeste a este, vemos al sol y a las estrellas girar en sentido contrario, es decir, de este a oeste. Ya lo sabemos del cole, si quiero saber donde está el este, miro hacia donde sale el sol. el sol sale por el este porque es la tierra la que gira rápidamente (aunque no lo notemos) desde el oeste hacia el este.

         Además, como nuestro mundo es una pelota, vemos los horizontes como límites de lo que desaparece hacia abajo, como las curvas que miden una naranja, una esfera. 
        Cuando el cielo gira sobre nosotros, vemos que las estrellas o el sol nacen por debajo del horizonte este, giran sobre nosotros y se ocultan por el oeste. Es decir, vemos el cielo como si fuera una esfera, solo porque nosotros estamos parados sobre una esfera. Así como una hormiga se ve bien nítida si nos acostamos en el piso y luego apenas si la vemos como un punto si la miramos desde arriba de una escalera, así nosotros vemos el cielo girar en redondo porque miramos desde una pelota que da vueltas. Es por eso que, cuando medimos el cielo, lo medimos igual que como medimos la tierra. Con curvas, con meridianos y paralelos.
         Lo que han hecho los científicos para hacer las cosas difíciles es cambiar el nombre a esas curvas: las medidas dobles siempre se llaman coordenadas (Co, porque cooperan; ordenadas, porque son números ordenados -1,2,3,4,etc.-).

A la coordenada que mide la latitud celeste se le llama declinación y se escribe: δ (delta. 4º letra griega).

La coordenada que mide la longitud celeste se llama ángulo horario  y se escribe α (alfa, 1º letra griega).
      

         El fotograma que sigue demuestra la ubicación del polo celeste, y, como la toma es de larga exposición, el trazo de las estrellas demuestra el giro aparente del cielo sobre nuestras cabezas, producido por el giro en sentido contrario de nuestro planeta.

        http://farm3.static.flickr.com/2187/2128828068_2db6700d39.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario