Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Gemínidas (lluvia de estrellas sobre la constelación Gemini)

Gemínidas 
(Estrellas fugaces sobre Gemini)

Esta noche-madrugada 13/14 de diciembre, sobre el cielo norte de nuestras localidades, se podrá ver el máximo de estrellas fugaces llamadas Gemínidas.

Las estrellas fugaces se producen por el ingreso a la atmósfera de pequeñas partículas sólidas suspensas en el medio interplanetario del sistema solar, sembrados estos por el paso de un cuerpo que  disgrega su masa
Las Gemínidas, en particular, se generan por el destello de mínimos fragmentos de polvo y roca dejadas atrás por el asteroide Faeton.

La órbita de la Tierra coincidirá esta noche/madrugada con la trayectoria anterior de dicho asteroide/cometa, el cual sufrió -y sufre- la pérdida de materia. 
La estela cometaria es invisible -estos fragmentos pueden tener 1 mm. de diámetro-, no tiene la capacidad de reflejar la luz solar, pero al impactar contra nuestra nave viajera, la Tierra, los minúsculos guijarros manchan de luz nuestro parabrisas, la atmósfera. Luego, ya en alguna estación de servicio, algún muchacho nos echará una limpiada. Vayamos juntando unos pesos para la propina y mientras tanto,
¡a disfrutar de las vistas!

Las estrellas fugaces se observan a simple vista, o a ojo desnudo, como suele decirse, aunque parezca menos serio.
Luna incomodará la visión del fenómeno, pero bueh, a no quejarse y a disfrutar lo que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario