Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nova en Centauro

Nova en Centauro
Una Nova es una estrella nueva, una estrella que ayer no era visible y hoy sí.

Nova proviene del latín y eso nos da una idea de cuándo se le dio cabida a estos objetos astronómicos en nuestra cultura. En forma de representación llana o artística las Novas existen desde el año 1050, al menos. La explosión de supernova que generó el remanente ubicado en la constelación Tauro -llamado Nebulosa del Cangrejo- fue representada por los habitantes de la América anterior la invasión europea.

Las Novas cuestionaron el modelo del universo aceptado hasta el renacimiento. La física proclamada entonces era la de Aristóteles, cara a la religión. Ella imponía que los cielos eran incorruptibles e inmutables. Luego, las Novas registradas por Tycho y Kepler -entre otras- fueron puntos de discusión que favorecieron una nueva cosmología.

Para entender una Nova hay que conocer el proceso de evolución de las estrellas, el cual está determinado por la masa que ha dado origen al astro.

Una estrella de masa Solar (la cual compensa la fuerza de gravedad de los gases que la forman con la energía termonuclear producida por la fusión de H en He) evoluciona hasta convertirse en gigante roja y, luego del colapso, deja tras de sí una Enana blanca.

En el núcleo de una enana blanca la fuerza de repulsión entre electrones y protones es la que contrarresta la presión gravitatoria de las capas gaseosas; estas serán expulsadas hacia el espacio y formarán una Nebulosa Planetaria.

La enana blanca es ahora una estrella del tamaño de la Tierra, su densidad es impresionante pero su tamaño muy pequeño. Así, aunque su temperatura sea tremenda, su irradiación es muy baja. Por millones de años se enfría lenta hasta acabar como enana negra. Un sol muy denso y oscuro (el color siempre es energía. El negro absoluto determinaría la ausencia de energía, mientras que el blanco solo es una cantidad de terminada de energía, no la mayor).

Cuando una estrella tiene más de 1,5 masas solares puede desencadenar en Nova si forma un sistema doble. La masa gravitatoria de la que ha evolucionado a enana, absorbe capas gaseosas de su compañera. Estas envuelven la superficie de la anfitriona, y desencadenan un violento proceso de fusión por el cual son expulsadas hacia el espacio, causando el aumento repentino de brillo de la que hasta ese momento fue una enana. estos gases escapan con velocidades de 1.000 km/segundo. La Nova aumenta de brillo en uno o dos días y luego lo merma en un periodo mayor. Estas Novas pueden ser recurrentes.

Una estrella de masa equivalente a tres soles o superior, cuando colapsa, sufre en su núcleo un proceso por el cual electrones (-) y protones (+) se unen y crean neutrones (neutros, sin carga). 
Los neutrones pueden comprimirse a un grado mayor de lo ordinario en lo que se llama estado degenerado de la materia. Este estado ocupa mucho menor volumen que el que ocupaban los anteriores electrones y protones, pero un cierto principio físico (exclusión) marca asimismo un límite al derrumbe de las capas gaseosas, de modo que la energía gravitatoria es repelida al espacio en formas radiativas diversas. 
La estrella, en un segundo, expulsa toda esa energía y materia en una explosión prodigiosa. El brillo del astro aumenta miles de veces, la estrella se hace visible allí donde no lo era.

El gas expulsado da forma a Remanentes de supernova, hermosos objetos astronómicos que se enfrían muy rápido, gases que escapan del núcleo de neutrones a velocidades de hasta 10.000km/segundo.

El núcleo neutrónico gira rapidísimo (por la conservación del momento angular de la estrella anterior) lo cual produce una irradiación notoria en la banda espectral que va del radio a los rayos x.

Precisamente, estas estrellas fueron descubiertas por la regularidad de sus pulsos radiales antes que por sus emisiones energéticas en otras regiones espectrales. De hecho, Jocelyn Bell, al identificar estas fuentes pulsátiles (pulsares), tuvo que descartar la maravillosa posibilidad de haber contactado civilizaciones inteligentes.


La Nova aumenta entonces su magnitud de un instante a otro y se hace visible de improviso. Por ello hoy podemos disfrutar de un punto más en el conocido puntero.



http://www.aavso.org/apps/webobs/results/?star=NOVA+CEN+2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario