Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 26 de agosto de 2014

De Jujuy a Chabás, un viaje por las estrellas.

De Jujuy a Chabás, un viaje por las estrellas.


Mediante las notas de astronomía del periódico El Observador intentamos atrapar la atención de los vecinos del sur santafecino para que se le animen a nuestros cielos. Con el mismo objeto creamos hace cinco años un plan de trabajo muy ambicioso que cuenta con apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencias e Innovación de Santa fe. Este plan se llama Proyecto Sagitario y ya ha divulgado astronomía en cinco provincias. La nuestra es una ciencia pero también es un recorrido maravilloso. Los que le transitamos descubrimos las verdaderas riquezas de este mundo. Ver una estrella, conocer su destino y origen, miles de millones de años y luego… cederlo todo para que en el futuro otro sol pueda también brillar…

Pero hoy quiero contarles sobre un viaje que hicimos a Jujuy para asistir como expositores invitados a un encuentro de formación docente en la didáctica astronómica. La Secretaría de Ciencias de dicha provincia auspició tres jornadas dedicadas a dicha formación. En Chabás hay docentes que conocen la propuesta. Desde ahora, gracias a la confianza depositada por aquellos gestores, los maestros del NOA compartirán con sus alumnos sugerencias de trabajo forjados aquí, en nuestras localidades, en base a lecturas y experiencias de un lustro de trabajo con Proyecto Sagitario.



Las jornadas de trabajo jujeñas fueron tres, observamos el sol, discutimos sus matices de superficie, los modelos físicos que explican su actividad; y hablamos sobre las ondas de la luz, sobre su modo de interactuar con los órganos del hombre y con la entera biosfera. Por último desarrollamos junto a unos cincuenta docentes un dialogo llamado De la Astronomía a la Geometría… ¿o al revés? Como premio me traje una charla con la Señora Ministra de Educación y su profundo interés por las observaciones, sus comentarios y preguntas certeras.


Las materias científicas suelen estar rodeadas de un aura de pesantez o bodrio. En los colegios son rechazadas sin que siquiera se pare el alumno a otear cual es su contenido. No somos inocentes los que exponemos tales áreas. Si en un aula un alumno no comprende el tema, la culpa es nuestra. Y, si en esa aula no encontramos motivación o modo alguno de hacer sonreír con nuestra clase al tiempo que motivamos a los educandos hacia los conceptos, entonces fracasamos nosotros y fracasa el sistema.


Los niños y los jóvenes son lo vital. Que ellos estén en el aula aprendiendo ciencia es cosa de vida libre o dependencia esclava para un país como el nuestro. El conocimiento científico es el arma más portentosa jamás desarrollada por esta rara especie que llamamos Homo.


Me enorgullece haber sido educado por profesores como Osvaldo Simonetti o Hugo Palmieri. Ellos me dieron un ejemplo que no todos han disfrutado. Ellos forjaron el camino que me inclinó a la ciencia, al ajedrez, a la electricidad, a la astronomía, al resto de disciplinas que tengo el lujo de poder compartir a tantas provincias y localidades de nuestro hermoso y rico país.


La semana que pasó recorrí el NOA con cuatro telescopios bajo el brazo. De allá me vine con incontables amigos y amigas nuevas, docentes, maestras y profesores, muchos estudiantes, jubilados y aún niños. Con ellos observé los cielos del día y de la noche. Con ellos soñé despierto sobre Nubes Ardiendo Más Allá de Orión. A ellos no les participé de nada que no pueda bajar del cielo el próximo once de setiembre cuando con Alejandra Tenaglia del periódico El Observador y la Secretaría de Ciencias de Santa fe nos encontremos en el predio de la biblioteca Pública Chabás, para descubrir y disfrutar una exclusiva noche astronómica del Observador del Cielo.

Los espero.


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