Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

martes, 17 de septiembre de 2024

Los soles de Christophersen miran el Sol

 Los soles de Christophersen miran el sol

Ayer tuve la suerte de estar presente en Christophersen, hermoso pueblo del sur santafecino, sito sobre la querida ruta 14 (mi Bigand comparte esa vía).



Christophersen quiso llamarse Carmen -me contó mi madre, la Kiki, que buceó en gugle cuando le conté a dónde iba a trabajar- pero ya había en ese entonces dos localidades así llamadas y la buena esposa del terrateniente fundador debió ceder tal honor. Con todo, es hoy un pueblo tranquilo cuyos alumnos y alumnas destacan en su aplicación y trato. Ayer dije a miMoni: "La Sarmiento de Chritophersen es una escuela dónde mandar los hijos, aunque uno tuviera que viajar: con jornada extendida, sus alumnos son curiososy amables y el trato general es de respeto absoluto" (ayer vi cómo una docente le hablaba a un niño y la forma y las palabras que usó me hicieron sentir agradecimiento y orgullo hacia esta clase de docente, que prioriza el respeto y el cuidado ante el momento de guiar a un niñe).



Ya tuve tiempo atrás la suerte de conocer este gente amable y apasionada, fue una tardecita que trocó en noche de fogón, hamburguesas y estrellas. Ayer trabajamos juntos con el Sol y sus sombras.



Mi intervención consistió en mostrar el astro de tres modos : por proyección (uno de los más seguros y por tanto el más recomendable para les docentes); mediante telescopio tradicional con filtro de luz blanca (un método ágil, donde la imágen del sol es plena y se ven muy bien las manchas solares e incluso las regiones activas, pero que hay que cuidar sumamente, pues los filtros Baader son muy delicados); mediante telescopio dedicado con filtro de luz hidrógeno (un método seguro y apasionante, pueden verse filamentos y regiones activas con nitidez, pero es un equipo extremadamente caro, sobre todo con este gobierdo cruel).



Todos los chicos (de 4to a 7mo) pudieron ver nuestra estrella madre, sus manchas proyectadas sobre cartulina, o en la fantasía eterna de sus retinas a través de los filtros. Todos y todas hablamos sobre las implicancias de tales vistas: la causa de que las manchas se manifiesten, su ordenamiento geométrico, su movimiento propio y en grupo. No faltó en este momento una genia que me preguntara: "¿Sabe usted cuál es la velocidad propia de las manchas?" No la sé, sé sólo la velocidad propia del grupo de manchas producto de la rotación diferencial del sol, de modo que termino esta nota y me pongo  a estudiar con más detalle el tema. Gracias por la pregunta. Gracias por tanta perspicacia.



Con los más grandes vimos relojes de sol y la posición real de la Tierra en el espacio, para terminar con esa mítica del globo de biblioteca, a través de la cual todo el mundo cree que el norte está arriba. Cuando hube concluido la demostración (si demostración puede ser ver dos sombras paralelas) hice la advertencia de costumbre: Saben ahora cuál es la posición real de la Tierra en el espacio, en el futuro, nunca discutan sobre esto... el mundo seguirá creyendo tonterías. Mal que nos pesa, si no fuera así no estaríamos cómo estamos.



Almorzamos todos y todas juntes un plato exquisito, con muchísima carne y de postre yogur con cereal. Y después de la bacanal, charla con los más quiquitos: de 1ro a 3er grado. Traté de mostrar el cielo y las constelaciones, pero tuve que rendirme a las preguntas de todes, pues qué puede importarles una constelación si lo que quieren saber es: ¿Qué pasaría si la Tierra chocara con el Sol? ¿Qué pasaría si explotara un agujero negro? ¿Qué pasaría si un meteorito chocara a la Tierra? ¿Qué son las lluvias de estrellas? Y mil cosas importantes y fabulosas para saber como estas.



Una de las prácticas derivó en dibujar lo observado y los telescopios. He aquí los trabajos:













Ojalá pronto pueda volver a esos lares. Christophersen es un lugar para amar en el mundo, sin duda. Sus calles amplias, pulcras, sus cuadras poco pobladas, sus terrenos libres, sus árboles y sus sombras amables, de verdad me cautivan sitios como este.


Imágenes como esta hablan claro al oído: ¡Broder, qué viejo estás! Los años no te pierden pisada, apurate a llevar tus soles a más lugares, que pronto el sol te llevará a vos.







Gracias Karina por confiar en mí; gracias chicas por el mate cocido, los bizcochos y el almuerz;, gracias a todos y todas por recibirme y apoyarme con su cariño e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario