Qué es proyecto sagitario?

Cursos de Iniciación a la astronomía.

Didáctica astronómica. Talleres de Ciencia.

Charlas, cursos, campamentos, observaciones grupales.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Manchas solares con Galileo 70/400




           La actividad magnética solar puede deducirse de los ciclos que cumple en el desarrollo de sus manchas. Las manchas solares son zonas de la fotosfera donde la temperatura es algo menor que la media y nuestro cerebro las interpreta como regiones de un color más opaco u oscuro. 

       A cada temperatura le corresponde un color en particular. Color es la capacidad de la materia de emitir o reflejar energía, la cual se identifica según la frecuencia de la onda que la transmite. 

       A mayor energía, mayor frecuencia electromagnética, es decir, colores que tiran del blanco al azul; a menor energía, menor frecuencia electromagnética, colores que tiran del amarillo al rojo.

       A una temperatura de superficie como la del sol, que asciende a los 6000º centígrados, le corresponde un color verde amarillento (de todos modos, vemos a nuestro sol blanco pues la fotosfera emite también en otras regiones del espectro electromagnético; nuestros ojos registran todas las emisiones de energía visibles y no solo las mayores).

      Las manchas solares suelen durar días y también han permitido estimar el periodo de revolución del astro.

      Hoy puede observar un par de grupos de manchas mediante el telescopio Coronado, pero quise fotografiar una proyección de las mismas mediante el chiche de la casa, el Galileo 70/400.

      La proyección de la imagen solar mediante telescopio debe ser hecha con mucho cuidado, salvando en todo momento la vista. El diámetro del telescopio será siempre diafragmado para evitar sobrecalentamiento. Nunca observar por proyección ocular el sol con un telescopio de mayor diámetro que 80 o 90 mm. la cantidad de energía sin duda derretiría las partes plásticas de los oculares comunes, o podría quebrar los cristales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario